Conoce todos los equipos Wi-Fi 6E que existen actualmente

El estándar WiFi 6E ha sido aprobado recientemente para su utilización en España. Este nuevo estándar nos permite disfrutar de la nueva banda de frecuencia en 6GHz, con el objetivo de tener más canales WiFi disponibles y no tener interferencias con las redes WiFi vecinas. Otro punto fuerte es que podremos utilizar muchos más canales de 160MHz de ancho de canal sin interferir en otras redes WiFi que estén cercanas. Hoy en RedesZone os vamos a hacer un listado de todos los equipos que están certificados oficialmente por la Wi-Fi Alliance, y también os vamos a enseñar cómo puedes comprobar por ti mismo si un determinado equipo está certificado o no lo está. Además, os mostraremos equipos que también usan este estándar pero aún no están certificados.

Listado completo de equipos

Todos los equipos que os vamos a poner a continuación, son los modelos que están certificados con WiFi 6E de forma oficial. Es posible que existan otros modelos con WiFi 6E pero que todavía no han pasado la certificación de la Wi-Fi Alliance, por lo que en este listado no aparecerán, os lo indicaremos en la parte final del listado de cada categoría a la que corresponda el equipo.

Routers Wi-Fi 6E

Los routers WiFi 6E que están certificados actualmente en la Wi-Fi Alliance, y que aparecen como tal en el listado de la certificación son los siguientes:

  • ASUS ROG Rapture GT-AXE11000.
  • Linksys MR7500 (Linksys Hydra Pro 6E).
  • Linksys MR75WH (es una variante del anterior para diferentes mercados).
  • Linksys MX8500 (Linksys Velop Atlas Max 6E).
  • Linksys MX85EC/WH/MS (es una variante del anterior para diferentes mercados).

Otros modelos que disponen de WiFi 6E y que todavía no están certificados en la Wi-Fi Alliance, porque todavía no están en el mercado, son los siguientes:

  • ASUS ZenWiFi ET8
  • ASUS ROG Rapture GT-AX11000 Pro
  • ASUS ROG Rapture GT-AXE16000
  • NETGEAR Nighthawk RAXE500
  • NETGEAR Nighthawk RAXE300
  • TP-Link Deco X96
  • TP-Link Archer AX96
  • TP-Link Archer AXE200 Omni

Tal y como podéis ver, actualmente hay modelos de routers WiFi 6E que no disponen de la certificación todavía, y por este motivo no aparecen en el listado oficial. Muchos de estos modelos han sido presentados en el CES 2022, por lo que no estarán en el mercado hasta mediados de año como mínimo, seguramente estén disponibles a finales de este año 2022 y no antes.

Puntos de acceso WiFi

En cuanto a los puntos de acceso WiFi profesionales, actualmente solo tenemos dos modelos certificados:

  • Aruba AP-635
  • Cisco Meraki MR57

Se espera que fabricantes como D-Link o Ubiquiti entre otros fabricantes de puntos de acceso WiFi profesionales, lancen sus soluciones con WiFi 6E próximamente, pero aún se desconoce cuándo lo harán. Debemos tener en cuenta que la tecnología WiFi 6 para entornos profesionales es muy nueva, y aún están desarrollando diferentes soluciones para cubrir la demanda del nuevo estándar, pero parece que a corto plazo no habrá puntos de acceso WiFi profesionales con el nuevo estándar.

Tarjetas WiFi para ordenador

Actualmente disponemos de una tarjeta compatible con este nuevo estándar, el modelo es el Intel AX210 y su variante Intel AX211. Esta tarjeta WiFi es 2×2, por lo que es de clase AX3000. Podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz y una velocidad de hasta 2.402Mbps en la banda de 5GHz y también en la banda de 6GHz, por lo que es compatible con 160MHz de ancho de canal.

  • Intel AX210.
  • Intel AX211.

Gracias a estas tarjetas que tendremos en los ultrabooks y portátiles, podremos conseguir velocidades reales de 1Gbps vía WiFi sin problemas, aunque eso sí, vamos a necesitar un router WiFi con el estándar WiFi 6 o WiFi 6E para poder exprimir al máximo su potencial.

Otros dispositivos

Actualmente disponemos de una gran cantidad de modelos compatibles con el nuevo estándar WiFi 6E, concretamente todos los smartphones que montan los últimos SoC de Qualcomm Snapdragon son compatibles con este estándar. Sin embargo, solamente los siguientes equipos de Samsung están certificados por la Wi-Fi Alliance, por lo que el listado oficial es el siguiente:

  • Samsung SM-F926N
  • Samsung SM-F926U
  • Samsung SM-F926U1
  • Samsung SM-G998U
  • Samsung SM-G998N

Todos los smartphones que tengan un microprocesador Qualcomm Snapdragon 865+, 888, 888+ o el nuevo Snapdragon 8 Gen 1 disponen de conectividad con el nuevo estándar WiFi 6E. Es recomendable visitar la web oficial de Qualcomm para asegurarnos de que nuestro procesador dispone de esta funcionalidad. Los modelos de Qualcomm 778G, 778G Plus, 780G también son compatibles con este nuevo estándar, por lo que podrás disfrutar de altas velocidades WiFi en cualquier smartphone de Xiaomi, OPPO, OnePlus o cualquier otro modelo que utilice estos procesadores de Qualcomm.

Cómo saber qué equipos están certificados

Para saber qué equipos están certificados con el último estándar WiFi 6E debemos irnos directamente a la web oficial de productos de la Wi-Fi Alliance. En esta web aparecerán todos y cada uno de los dispositivos certificados por la organización, sin embargo, no todos ellos están certificados con el nuevo estándar WiFi 6E. Para mostrar únicamente los equipos con el último estándar WiFi, es totalmente necesario que filtremos todos los equipos con los filtros que tenemos disponibles en el lateral izquierdo.

En la sección de «Featured Capabilites» debemos elegir la opción de «Wi-Fi CERTIFIED 6» única y exclusivamente. Como podéis ver, no aparece por ningún sitio la certificación WiFi 6E, el motivo es que los WiFi 6E están contenidos dentro de los WiFi 6.

En la sección de «All Capabilities» debemos seleccionar y desplegar la opción de «Connectivity«. En este menú elegimos la opción de 6GHz Spectrum Capabilities, ahora estamos filtrando todos los equipos con el último estándar WiFi 6E, porque los equipos WiFi 6 normales solamente pueden operar en la banda de 2.4GHz y en 5GHz, ya que no son compatibles con la banda de 6GHz.

Una vez que hemos filtrado todos los equipos, tenemos la posibilidad de ordenarlos por fecha de certificación, marca, categoría, nombre del producto y también número de modelo

Tal y como habéis visto, actualmente disponemos de una gran cantidad de modelos con el estándar WiFi 6E que vendrán en este año 2022. Aunque muchos de estos modelos se anunciaron el año pasado en el CES 2021, todavía no han llegado al mercado, pero os confirmamos que faltan pocas semanas para que empecemos a ver los nuevos modelos disponibles en el mercado para disfrutar de la nueva banda de frecuencias de 6GHz.

¡Sé el primero en comentar!