Protege tu cuenta de PayPal con Google Authenticator

Proteger las cuentas y evitar intrusos es algo fundamental para no tener problemas. Es algo que debemos hacer en cualquier red social que usemos, como Facebook o Twitter, en el correo electrónico, foros donde estemos registrados… En este artículo vamos a hablar de los pasos para activar la doble autenticación basada en Google Authenticator y proteger la cuenta de PayPal.

Por qué activar la 2FA

Para proteger las cuentas online no solo debemos centrarnos en la contraseña. Es importante también tomar otras medidas y una de ellas es la autenticación en dos pasos o 2FA. Consiste básicamente en agregar una segunda barrera. Un segundo paso para poder entrar en una cuenta.

Por ejemplo, este segundo paso suele ser un código que recibimos por SMS o correo electrónico. Cuando iniciamos sesión, más allá de la contraseña nos van a pedir también poner esos dígitos que hemos recibido y así verificar que realmente somos el usuario legítimo y no se trata de un robo de cuenta.

Pero además de estos métodos de 2FA comunes, también podemos utilizar ciertas aplicaciones. Una de ellas es Google Authenticator, que lo que hace es mostrarnos un código único que debemos poner cuando iniciamos sesión. Esto tiene una caducidad, por lo que evitamos que cualquier intruso pueda robarlo y usarlo para entrar en la cuenta.

Es muy importante activar la 2FA en PayPal ya que pueden darse diferentes supuestos en los que la contraseña termina en malas manos. Por ejemplo una filtración en los propios servidores de este servicio de pago online. También si somos víctimas de un ataque Phishing o tenemos malware en el equipo que robe las claves.

Pasos para activar la doble autenticación de PayPal

Para proteger bien la cuenta de PayPal podemos activar la doble autenticación con Google Authenticator. Simplemente hay que seguir una serie de pasos que vamos a mencionar y en poco tiempo tendremos nuestra cuenta correctamente protegida de posibles intrusos.

Iniciar sesión en PayPal

Lo primero que tenemos que hacer es iniciar sesión en nuestra cuenta de PayPal. Podemos entrar en la web oficial desde cualquier navegador y poner los datos de acceso, con el usuario y la contraseña que correspondan.

Una vez dentro, hay que ir a la Configuración. Aparece en la parte de arriba a la derecha, con un icono de una tuerca. Eso nos llevará a la ventana principal para modificar parámetros como el idioma, zona horaria, el correo electrónico, el número de teléfono que vamos a utilizar vinculado a la cuenta, etc.

Centro de Seguridad

Uno de esos apartados dentro de Configuración es el Centro de Seguridad de PayPal. Tenemos que pinchar allí y nos mostrará una serie de opciones. Veremos un botón para cambiar la contraseña, administrar inicios de sesión o agregar preguntas de seguridad. El que nos interesa es Verificación en dos pasos.

Centro de seguridad de PayPal

Hay que pinchar en Configurar, que aparece justo a la derecha de esta sección. Nos aparecerá un cuadro de diálogo como podemos ver en la imagen de abajo. Podremos seleccionar Recibir un código por mensaje de texto y Usar una aplicación de autenticación. Lo que nos interesa es la segunda opción para configurar Google Authenticator en PayPal.

Activar 2FA en PayPal

Vincular PayPal a una aplicación 2FA

El siguiente paso será vincular una aplicación 2FA con PayPal para poder activar la autenticación en dos pasos. Veremos una nueva ventana, donde aparecerá un código QR que tendremos que escanear con la app. Por ejemplo podemos utilizar Authy.

PayPal - Activar Google Authenticator 4

Posteriormente tendremos que poner es un código de seis dígitos que recibiremos en la aplicación de autenticación en dos pasos. Esto permitirá que verifiquemos la cuenta y se vincule correctamente para comenzar a usarla a partir de ese momento.

Cuando hagamos hecho este proceso, a la hora de iniciar sesión en PayPal tendremos que verificar el usuario con una aplicación, además de tener que poner la clave de acceso que siempre hemos puesto. Tendremos, por tanto, una barrera extra de seguridad.

Consejos para proteger PayPal

Pero más allá de activar la autenticación en dos pasos en PayPal con Google Authenticator, también queremos dar una serie de recomendaciones para proteger nuestra cuenta y evitar cualquier tipo de intrusos y problemas de seguridad. Esto lo podemos aplicar de forma sencilla y servir como complemento.

Usar buenas contraseñas

Algo muy importante para proteger PayPal correctamente es utilizar buenas contraseñas. No basta con poner cualquier clave de acceso, ya que esto precisamente es lo que podría hacer que un intruso entre en nuestra cuenta. Si por ejemplo usamos una clave que contenga nuestro nombre, apellidos o cifras básicas.

Una buena contraseña es aquella que contenga letras (tanto mayúsculas como minúsculas), números y cualquier símbolo especial. Debe ser totalmente aleatoria y que no la estemos utilizando en ningún otro sitio. Además, conviene cambiarla periódicamente.

Siempre aplicaciones oficiales

Por supuesto, siempre hay que utilizar aplicaciones oficiales. Es cierto que a veces nos encontramos con otros programas que cuentan con funciones adicionales, pero no tenemos garantías de que realmente vayan a ser fiables y podríamos estar exponiendo nuestros datos.

Por tanto, nuestro consejo es bajar la aplicación oficial de PayPal desde su web o tiendas de aplicaciones seguras, como Google Play. Igualmente, al entrar en la versión web necesitamos asegurarnos de que estamos poniendo la URL real y no hemos entrado desde un enlace de terceros.

Tener el sistema actualizado

Para mantener la seguridad general y también beneficiar a las cuentas como PayPal, debemos tener el equipo actualizado correctamente. Siempre debemos contar con las últimas versiones para corregir cualquier vulnerabilidad que pueda aparecer y ser explotada por un atacante.

Un intruso podría aprovechar un fallo en Windows, por ejemplo, para colar un malware que robe contraseñas. Un ejemplo son los keyloggers, que se encargan de recopilar todo lo que ponemos en el teclado y lo envía a un servidor controlado por el atacante.

Programas de seguridad

También debemos tener en cuenta la importancia de utilizar aplicaciones de seguridad. Un buen antivirus, como puede ser Windows Defender, Avast o Bitdefender, va a ayudar a mantener la protección necesaria para evitar la entrada de malware.

No importa qué sistema operativo estemos utilizando, ya que los problemas de seguridad pueden aparecer en todos los casos. Por tanto, ya sea Windows, macOS, Android o el que sea, debemos tener presente la importancia de instalar un buen programa de seguridad.

En definitiva, siguiendo estos pasos que hemos mencionado podemos configurar la autenticación de dos pasos en PayPal y usar Google Authenticator para crear esa barrera extra de protección y evitar que un intruso pueda acceder a nuestra cuenta.

¡Sé el primero en comentar!