La privacidad para los usuarios de Internet es un factor muy importante. Aquí entran en juego muchos factores que pueden influir de forma negativa. En este artículo vamos a hablar de qué son los metadatos, qué tipos hay y para qué sirven realmente. Veremos qué relación pueden tener con la privacidad de los datos a la hora de navegar por la red.
Metadatos y la privacidad
Hay que decir que sí, que los metadatos también podrían ser una amenaza para nuestra privacidad. En muchos casos pueden incluir una gran cantidad de información que nos identifique.
Los metadatos, entre otras cosas, podrían mostrar información sobre dónde hemos estado o qué dispositivo utilizamos. Hablamos por ejemplo de una fotografía que hemos realizado. Podría contener información sobre la cámara o teléfono desde la que fue tomada, la fecha y hora, así como las coordenadas exactas del lugar.
Muchos tipos de información que recopilan los metadatos pueden ser almacenados y analizados por los proveedores de servicios de Internet. De esta forma podrían, por ejemplo, mostrarnos publicidad orientada a nuestros gustos e intereses. Ahora bien, esa información, esos datos personales que pueden recopilar, también podrían ser utilizados en nuestra contra de alguna manera.
Estos metadatos podrían ser utilizados por piratas informáticos para llevar a cabo ataques Phishing personalizados, entre otras cosas. Tendrían un mayor conocimiento sobre la víctima, sobre qué servicios usamos, para buscar la manera de atacar con una mayor probabilidad de éxito.
¿Qué datos podemos exponer? Pueden ser muy variados, pero podemos nombrar la localización, el software que utilizamos, el hardware con el que cuenta nuestro equipo, redes sociales en las que hemos iniciado sesión, datos relacionados con nuestra conexión (dirección IP, proveedor, la velocidad de descarga…), datos de imágenes, etc.
Tipos de metadatos
Principalmente podemos decir que hay dos tipos de metadatos: los estructurales y los descriptivos. En ambos casos recopilan información y, de alguna manera, podrían afectar a la privacidad de los usuarios.
Si comenzamos explicando qué son los metadatos estructurales podemos decir que son aquellos que recopilan información relacionada con cómo se almacenan los datos. Son datos que se pueden observar fácilmente, que muestran información que se puede calcular. Por ejemplo los metadatos de una llamada podría ser el tiempo de duración de la misma. Si observamos una fotografía, los datos podrían ser el tamaño y el tipo de archivo.
Respecto a los metadatos descriptivos, muestran información adicional que puede ayudar a los usuarios y también a los equipos informáticos a aprender sobre esos archivos que estamos observando. Por ejemplo en una imagen sería el software utilizado, el tiempo de exposición, el brillo, etc. En una llamada telefónica incluiría quién ha realizado esa llamada, a quién llamó y desde dónde.