Descubre todos los programas peligrosos que pueden infectar tu equipo

En el momento en que encendemos nuestros equipos y los conectamos a Internet ya están expuestos a numerosos peligrosos. Los ciberdelincuentes, para obtener beneficios utilizan software malicioso. En ese sentido, para lograr sus fines utilizan malware, virus, troyanos y más. Por lo tanto, debemos proteger adecuadamente nuestros dispositivos para mantenerlos alejados de estas amenazas. En este tutorial vamos a tratar sobre qué programas peligrosos pueden infectar mi equipo y añadiremos unos consejos prácticos para protegerlos.

Cada día tenemos más dispositivos conectados a nuestra red doméstica o de la oficina. No basta con proteger bien nuestro PC, debemos proteger el resto de equipos en su conjunto. Hoy en día, es habitual tener carpetas compartidas en la nube o a nivel local. Si uno de nuestros equipos se infecta por no estar suficientemente protegido, puede provocar que el resto de equipos terminen infectados. Por lo tanto, tenemos que pensar no sólo en la seguridad individual de nuestros equipos, sino también en la conjunta de nuestra red. A continuación, vamos a ir viendo los programas peligrosos que pueden afectar a nuestra seguridad.

Malware y los programas peligrosos

El malware podemos definirlo como un software malicioso o cualquier tipo de software que puede efectuar acciones dañinas para el sistema informático sin que el usuario tenga conocimiento. En ese sentido, malware podríamos considerarlo como un término genérico que usamos para hablar de las amenazas informáticas que pueden dañar nuestros equipos.

Así, los ciberdelincuentes utilizan distintos tipos de malware. Por ejemplo, pueden robar nuestra información mediante un troyano, causar un mal funcionamiento del equipo con un virus o chantajear a un usuario tras cifrar sus datos con ransomware. También, dentro de esta categoría de programas peligrosos podríamos incluir virus, gusanos, adware y más.

Una consideración importante es que no debemos confundirlo con el software defectuoso. En este caso nos encontramos con programas que no han sido desarrollados con la intención de hacer daño, pero que, tras su programación, contienen errores importantes en su código. A consecuencia de estos bugs o fallos, hace que el uso de estos programas defectuosos pueda dejar tu información expuesta y constituyan un riesgo importante para la seguridad.

El virus informático

El virus informático podemos decir que es un software cuya finalidad es alterar el funcionamiento normal de cualquier equipo. Además, se hace sin el conocimiento del usuario y se realiza con una intención dañina sobre ese dispositivo.

Una táctica habitual de los virus es la sustitución de archivos ejecutables por otros que están infectados con el código del virus. En cuanto los virus se propagan a través de un software, suelen ser muy dañinos, contienen una carga con distintos objetivos y son, sin duda, uno de los programas peligrosos más habituales. Por ese motivo su finalidad suele ser una de estas:

  • Tratarse de una simple broma.
  • Realizar acciones dañinas en los sistemas informáticos.
  • Generar tráfico inútil para saturar las redes.

Su forma de operar es a través de un programa infectado que trabaja así:

  1. El código del virus se aloja en la memoria RAM.
  2. Toma el control de los servicios básicos del sistema operativo.
  3. Llama a los archivos ejecutables para que sean ejecutados.
  4. Se añade el código del virus al archivo y se guarda en el disco duro.

Por otro lado, los virus afectan a casi todos los sistemas operativos como Windows, MacOS y Linux incluso también a los de dispositivos móviles. Un dato a tener en cuenta es que generalmente sólo atacará al del sistema operativo para el que fue creado.

Troyanos

Un troyano también es conocido en el mundo informático como un caballo de Troya. En este caso se trata de un malware que se presenta a la víctima como un software que aparenta ser legítimo e inofensivo. Su finalidad es dotar al ciberdelincuente un acceso remoto al equipo infectado. Mediante la utilización de un troyano se pueden realizar diferentes tareas, pero en la mayoría de ocasiones lo que hacen es crear una puerta trasera o backdoor. Gracias a ella, los cibercriminales acceden a la administración remota del equipo de la víctima.

Una condición importante para que el malware sea considerado como un troyano es que debe acceder y controlar la máquina infectada sin que se detecte su presencia. En cuanto a su forma de infección, puede ser recibiéndolo deliberadamente, aunque lo más común es que se encuentren en redes P2P o webs bajo la apariencia de programas inofensivos. Su objetivo principal suele ser el robo de información confidencial para lo cual usan esa puerta trasera que hemos mencionado antes.

Gusano informático

Otro de los programas más peligrosos es el gusano informático. También se trata de un malware que se va a replicar para propagarse a otros ordenadores. Este tipo de software dañino va a utilizar la red informática para extenderse y lo va hacer aprovechando los fallos de seguridad del equipo de destino.

La finalidad de los gusanos informáticos es propagarse y afectar al mayor número de dispositivos posible. Su forma de actuar es crear copias de sí mismos en el ordenador afectado y después distribuirlo por diferentes medios como el e-mail y programas P2P. En algunos casos utilizan técnicas de ingeniería social para poner un nombre atractivo a este software dañino.

Ransomware

Un ataque de ransomware podríamos decir que se trata de un malware que se encarga de cifrar todos los datos del equipo en el que se ejecuta. Hay que estar atentos porque existe la posibilidad de que se cifren todos los datos que se comparten en la red local. La mejor solución para volver a la normalidad suele ser borrar y restaurar esos equipos utilizando nuestras copias de seguridad, en el caso de que tengamos una buena política de copia de seguridad. En ese caso, antes de empezar tenemos que estar seguros de que esas copias no están infectadas.

Por otro lado, también podríamos utilizar una clave de descifrado para poder desbloquear archivos y datos. El inconveniente que tiene, es que en la gran mayoría de ocasiones debemos pagar un rescate a los ciberdelincuentes. Sin duda, se trata de uno los programas peligrosos más importantes. Se recomienda no pagar el rescate por:

  • El proceso de descifrado no siempre funciona bien y se pueden perder algunos archivos.
  • A veces no envían la clave de descifrado.
  • Aunque te envíen la clave de descifrado no es garantía de que los equipos estén infectados y te vuelvan a pedir luego un rescate.

Adware y spyware

El Adware es cualquier programa que nos va mostrar publicidad engañosa o no deseada. Su finalidad es generar beneficios para sus creadores mostrando publicidad en:

  1. En una página web mediante gráficos carteles y ventanas emergentes.
  2. Durante la instalación de algún software se instalan aplicaciones que no deberían para que nos muestren su publicidad.

En cuanto al Spyware es un tipo de malware que va a recopilar la información de un ordenador y luego va a transmitir estos datos a una entidad externa sin que el dueño del equipo tenga conocimiento de los hechos. Normalmente están relacionados porque realizan ambas funciones.

Consejos prácticos para protegernos

Lo primero debemos empezar por mantener los sistemas operativos de nuestros equipos con las últimas actualizaciones. También es conveniente contar con un antivirus instalado y a ser posible un programa anti malware. Un ejemplo de este último puede ser la versión gratuita de Malwarebytes o Windows Defender. Otra cosa muy importante es realizar la descarga de programas desde la página web del desarrollador.

En cuanto a los emails, mucha atención a los links que vienen ellos. A veces son ataques de Phishing haciéndose pasar por las webs legítimas. Hay que mirar atentamente la dirección URL antes de hacer clic. Tampoco debemos ejecutar ni descargar archivos adjuntos de dudosa procedencia que lleguen a nuestro correo. Si no hacemos caso a esto, podemos terminar entregando nuestras credenciales al atacante e instalando algún tipo de malware.

¡Sé el primero en comentar!