Qué es un hacker de sombrero gris y cómo actúa

El término hacker puede tener diferentes significados y connotaciones. Aunque en líneas generales podemos decir que se trata de un experto en seguridad informática que se encarga de poner a prueba las barreras de seguridad y buscar vulnerabilidades para ayudar a solucionarlas, lo cierto es que puede haber diferentes tipos. En este artículo vamos a explicar qué es un hacker de sombrero gris, de qué se encarga y cuáles son realmente sus intenciones.

Diferencias entre hacker y ciberdelincuente

Para entender mejor qué es un hacker de sombrero gris, conviene saber exactamente qué significa hacker y ciberdelincuente. A veces los términos pueden confundirse, aunque es un error. No actúan de la misma manera, ni tienen los mismos objetivos. De hecho podemos decir que la seguridad en la red en ocasiones es una lucha entre ambos.

Un hacker es un experto en seguridad informática que se encarga de poner en práctica sus conocimientos para el bien común. Por ejemplo analizar un sistema para encontrar vulnerabilidades que puedan ser explotadas, determinar si una red Wi-Fi está protegida o no, etc. Hay veces que incluso grandes corporaciones como Facebook contratan hackers para que ayuden a mejorar la seguridad.

En este caso, esta persona o grupo de personas van a ponerse en la piel de un pirata informático, pero no van a hacer nada malo realmente. Si por ejemplo detectan un fallo de seguridad en una aplicación, no van a explotarlo para robar datos o poner en riesgo a todo el que use ese software.

Por otra parte, un ciberdelincuente o pirata informático también va a tener grandes habilidades y conocimientos de seguridad informática, pero los va a utilizar para el mal. Van a buscar cómo robar contraseñas, cómo saltarse la protección de un sistema o qué hacer para provocar un mal funcionamiento en un servidor.

Los piratas informáticos son los encargados de crear y ejecutar código malicioso, colar virus en los equipos de las víctimas y, en definitiva, generar problemas para todos. Por eso decimos que es una lucha entre ambos, ya que el primero que detecte un fallo va a conseguir su objetivo, que puede ser solucionarlo o explotarlo para su propio beneficio.

Funciones de un hacker ético

Cómo actúa un hacker de sombrero gris

Entonces, ¿qué es lo que hace un hacker de sombrero gris? Podemos decir que es una especie de híbrido entre un hacker o hacker de sombrero blanco y un ciberdelincuente. Pero aun así existen algunos puntos que hay que remarcar para conocer realmente cuál es su objetivo y de qué manera puede afectar o no a la seguridad de todos.

Un hacker de sombrero gris se caracteriza por saltarse la legalidad. Es decir, va a realizar diferentes tipos de prácticas ilegales. Eso sí, hay que indicar que no actúan como un pirata informático. No van con malas intenciones, ni van a afectar a un tercero de forma negativa, como podría ser robar contraseñas, por ejemplo.

Básicamente las intenciones son buenas, van a llevar a cabo diferentes tipos de estrategias para avisar de posibles vulnerabilidades o peligros que haya en un sistema o cualquier programa informático. Van a realizar también diferentes pruebas de penetración, investigación o usar herramientas para romper la seguridad de un equipo y acceder.

Por tanto, la característica o diferencia principal es que un hacker de sombrero gris va a saltarse la legalidad para llevar a cabo sus acciones. Por ejemplo van a entrar en una red empresarial sin permiso, aunque solo sea para posteriormente avisar de que hay algo mal que deban corregir.

También se conoce como Grey Hat y, en definitiva, tienen el mismo objetivo que un hacker pero en este caso no van a tener en cuenta la legalidad vigente. Podemos decir que cometen delitos, aunque son distintos a los de un pirata informático que sí que actuaría para beneficio propio y poder robar claves de acceso o información de cualquier tipo.

Otra diferencia es que los hackers de sombrero blanco no siempre avisan en primer lugar a las empresas en caso de detectar alguna vulnerabilidad. En ocasiones pueden compartir esa información también con la comunidad de expertos en ciberseguridad, aunque ellos no actúen y simplemente observen.

Diferencias claves con un pirata informático

Hacker de sombrero gris y pirata informático no son lo mismo, como has podido ver. Tampoco lo es si lo comparamos con un hacker ético. Vamos a mostrar de manera resumida en qué se diferencia de un ciberdelincuente. Así tendrás más claro cómo actúa cada uno. Por tanto, estas son las diferencias claves que debes conocer:

  • No busca el mal, como robar datos o contraseñas
  • Va a informar a otros del problema y no usarlo para beneficio propio
  • Se salta la legalidad, pero no para dañar realmente a una empresa u organización
  • Detecta vulnerabilidades para corregirlas, no para explotarlas

Por qué son necesarios los hackers

Después de haber visto en qué consiste un hacker de sombrero gris, puede que te preguntes para qué sirven en general los hackers y si son o no necesarios. Lo cierto es que sí, son muy útiles para salvaguardar la seguridad informática y proteger páginas web o cualquier servicio que usemos en la red.

Su misión es detectar vulnerabilidades que puedan aparecer. Hay que tener en cuenta que existen muchos problemas de seguridad a la hora de usar programas informáticos o cualquier servicio en Internet. Por ejemplo fallos que permitan que un intruso tenga acceso a información confidencial o puedan robar contraseñas expuestas.

Cómo ayuda un hacker ético

Un hacker va a adelantarse a un ciberdelincuente. Va a detectar esos fallos y avisar a la empresa responsable para que puedan corregirlos lo antes posible. Incluso puede que hayan sido contratados por esa organización donde han encontrado los problemas, con la misión de alertar cuando vean que algo no funciona bien.

De esta forma se pueden lanzar parches de seguridad. Es importante siempre tener todo actualizado a las últimas versiones y en muchos casos esto solo será posible si un hacker ha encontrado vulnerabilidades previamente y ha avisado de ello. Esto hay que aplicarlo a los sistemas operativos, a cualquier programa o controladores.

Conclusiones

Por tanto, como has podido ver un hacker de sombrero gris tiene como misión investigar y detectar vulnerabilidades, pero para ello no tiene en cuenta la legalidad. Se diferencia de un hacker ético justo en esto que mencionamos, aunque también tiene diferencias con un pirata informático, ya que en este caso buscan el mal.

Un Grey Hat va a actuar por cuenta propia, pero una vez obtiene la información o detecta cualquier problema suele compartirlo con la comunidad y no directamente con el afectado. Eso sí, como has visto no va a robar contraseñas, ni va a intentar hacer daño a una empresa o a quien se haya visto afectado por ese fallo.

¡Sé el primero en comentar!