Qué es el stalkerware y cómo borrarlo de tu móvil o PC

Qué es el stalkerware y cómo borrarlo de tu móvil o PC

José Antonio Lorenzo

En un mundo cada vez más digital muchos son los interesados en hacerse con nuestros datos privados. Uno de ellos son las empresas, ISP y gobiernos que recopilan información sobre nuestros hábitos de navegación y más. Luego, por ejemplo, se pueden utilizar para mandarte publicidad orientada y sacar beneficios. No obstante, hay una más peligrosa en la que los ciberdelincuentes insertan software de espionaje en nuestros equipos. Esto sucede tanto en dispositivos móviles como de escritorio. En este artículo vamos a explicar cómo eliminar stalkerware de tu móvil Android o PC con Windows.

 

Restablecimiento de fábrica

También puede darse el caso de que no demos con la tecla exacta y tengamos que recurrir a medidas más agresivas para eliminar el stalkerware. Entonces, tendremos que recurrir al restablecimiento de fábrica de nuestros equipos. Eso sí, antes de hacerlo conviene hacer una copia de seguridad de nuestros datos y si tienes microSD, al realizar el proceso quizás te convenga quitarla por seguridad de los datos. Este es un ejemplo con Android:

En las nuevas versiones de Android permite hacer este restablecimiento de diversas formas. El que corresponde en este caso es mínimo Borrar aplicaciones descargadas y sus datos aunque sería más seguro la opción de Borrar todos los datos. Con la última opción te dejaría el smartphone como el primer día que lo usaste.

En cuanto a Windows la opción más segura sería formatear la partición del sistema operativo habiendo hecho copia de seguridad. Luego haríamos una instalación de cero desde una memoria USB o DVD. No obstante, tendríamos la opción de Restablecer este PC y de las opciones de recuperación:

Esta solución puede ser más o menos efectiva que una instalación nueva, dependiendo de la opción que seleccionemos y de si conseguimos resolver el problema.

Una vez solucionado el problema de stalkerware por seguridad como vuestros equipos han sido espiados conviene que cambiéis todas vuestras contraseñas.

¡Sé el primero en comentar!