Mejora tu seguridad y privacidad si trabajas en remoto

Mejora tu seguridad y privacidad si trabajas en remoto

Javier Jiménez

La red nos ofrece un gran abanico de posibilidades para nuestro día a día. Podemos navegar desde lugares muy diversos, conectarnos desde dispositivos muy diferentes y estar en contacto con otros usuarios. También nos permite trabajar de forma remota como si estuviéramos en un punto a miles de kilómetros. Ahora bien, hay que tener en cuenta que todo esto también puede tener sus riesgos de seguridad. En este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a dar una serie de consejos para trabajar de forma remota con total seguridad sin comprometer nuestros dispositivos y nuestra privacidad.

Consejos para trabajar de forma remota con seguridad

La tecnología de hoy en día nos permite tener una serie de posibilidades que hace unos años parecía impensable. Podemos navegar por Internet desde casi cualquier punto del mundo y esto hace que podamos trabajar, estudiar o simplemente buscar información en cualquier momento.

A la hora de trabajar en equipo, es muy común que miembros de una misma empresa estén repartidos por diferentes lugares del mundo. Gracias a la red, gracias a poder conectarse de forma remota, podemos acceder a servidores y herramientas de un lugar de trabajo como si estuviéramos allí.

El problema es que esto también puede provocar que expongamos datos e información en la red. Podrían acceder a ello si no tomamos las medidas adecuadas para evitarlo. Por ello vamos a dar una serie de recomendaciones interesantes. El objetivo es evitar poner en riesgo nuestros dispositivos y que, en definitiva, pueda afectar a nuestra privacidad y seguridad.

Cifrar correctamente nuestras cuentas

Uno de los puntos básicos y que debemos tener en cuenta si vamos a trabajar de forma remota es cifrar correctamente nuestras cuentas. Es normal que tengamos que entrar en diferentes servicios y plataformas en Internet para llevar a cabo nuestras tareas. Cada uno de ellos tendrá un registro, una cuenta de usuario, y debemos por tanto cifrar correctamente esas cuentas.

Será vital utilizar contraseñas que sean fuertes y complejas. Deben contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello de forma aleatoria y ser únicas.

Autenticación de dos factores si es posible

Siempre que sea posible debemos utilizar la autenticación de dos factores en nuestras cuentas y dispositivos. Esto es algo que cada vez está más presente y nos aporta un extra de seguridad muy importante.

Como sabemos esto significa que a la hora de iniciar sesión vamos a tener que poner un segundo código. Esto permite que si un intruso logra nuestra contraseña no podría acceder sin ese código que podemos recibir por SMS, por ejemplo.

Utilizar VPN

Cuando nos conectamos de forma remota a nuestro trabajo no hay nada mejor que utilizar un servicio VPN. De esta forma nuestra conexión va cifrada y no hay riesgos de que puedan acceder a los datos. Tenemos una gran cantidad de opciones en este sentido y especialmente si nos conectamos desde redes que puedan ser inseguras es algo que debemos aplicar. Os dejamos una lista de los mejores VPN.

Mejores servicios VPN

Mantener los equipos actualizados

Por supuesto nuestros equipos deben estar actualizados correctamente. En ocasiones pueden surgir vulnerabilidades que son aprovechadas por los atacantes para llevar a cabo sus ataques. Necesitamos instalar los últimos parches y actualizaciones para no comprometer los sistemas.

Herramientas de seguridad

Tampoco pueden faltar las herramientas de seguridad. Un buen antivirus, por ejemplo, puede librarnos de amenazas que pongan en riesgo nuestros dispositivos. Es necesario que evitemos la entrada de malware que pueda afectar al buen rendimiento a la hora de trabajar en remoto y que no comprometa nuestra privacidad.

Usar servicios en la nube fiables

Igualmente será vital utilizar servicios en la nube fiables. Será común que trabajemos en plataformas donde los empleados puedan aportar sus diferentes recursos. Estos servicios deben ser totalmente fiables y nunca comprometer la seguridad.

Enviar información y archivos de forma cifrada

Por último, siguiendo el hilo que mencionábamos anteriormente, es importante que enviemos información y archivos de forma cifrada. Así evitaremos que posibles intrusos puedan acceder al contenido y pongan en riesgo la seguridad.