¿Crees que te espían a través de tu móvil? Es algo que puede ocurrir y lo cierto es que es más común de lo que puedas pensar. Podrían estar registrando todo lo que haces en Internet, como los sitios que visitas, las redes sociales que usas o incluso llegar a robar tus contraseñas. Los piratas informáticos pueden llevar a cabo estrategias muy diferentes para lograrlo. En este artículo te vamos a explicar cómo saber si te espían en tu móvil. Hay algunas señales claras que pueden ayudarte.
Pero más allá de detectar si te espían o no con el móvil, viene bien conocer exactamente cómo pueden hacerlo y qué debes hacer para evitarlo. Esto te ayudará a mejorar tu seguridad y que tus datos personales estén siempre protegidos. Además, son dispositivos donde guardamos información sensible, tenemos acceso a cuentas bancarias y programas de mensajería, por lo que es imprescindible no cometer errores.
Detecta cosas raras en tu móvil
En primer lugar, vamos a darte las claves principales para saber si te están espiando en tu móvil. En caso de que detectes algo de lo que vamos a mencionar, podría significar que estén leyendo tus mensajes, instalando aplicaciones sin que te des cuenta o controlando de alguna manera el teléfono.
Programas que no has instalado
La primera señal es que encuentres una aplicación desconocida en el móvil. Aunque no necesariamente significa que te estén espiando, sí que es una posibilidad. Tal vez encuentres un programa raro, que tú no has instalado y no sabes ni para qué sirve. Podría tratarse de un troyano, de un software malicioso para que el atacante tenga acceso a tu móvil.
Esto lo puedes detectar de forma sencilla, ya que puede que simplemente veas un acceso directo en el teléfono. También puedes ir a la sección de aplicaciones instaladas o al menú. En cuanto detectes algo extraño de este tipo, desconfía. Tal vez tus temores sean ciertos y haya algún intruso en tu teléfono móvil.
En ciertas ocasiones, este tipo de apps están ocultas, gracias a técnicas que dependen un poco de las vulnerabilidades de la versión del sistema operativo que utilices, sin embargo, hay una forma que suele funcionar para encontrarlas, y es irnos al consumo de batería. Estas aplicaciones suelen ser de las primeras, y si existe alguna que no reconoces o que incluso sale como un error de nombre o icono, puede que sea uno de estos virus, que está constantemente mandando información (por lo que también la podríamos ver en el consumo de datos).
Notas que va lento
El rendimiento del dispositivo es un buen termómetro para comprobar si hay algo mal. Si notas que el móvil empieza a ir más lento, que algunas aplicaciones se cierran constantemente, la conexión no va bien o tienes que reiniciarlo frecuentemente, es síntoma de que algo no funciona. Podría tratarse de alguna intrusión en tu móvil.
El software espía puede consumir bastantes recursos. Esto es lo que provoca que el móvil vaya más lento. Incluso podría tratarse de un malware que se aproveche de determinados procesos y va a hacer que otras aplicaciones no puedan funcionar con normalidad. Es una manera muy visible de notar que puede haber algún virus o spyware.
En cualquier caso, sea cosa de un malware o simplemente una acumulación de apps o archivos basura, lo mejor será formatear el mismo, haciendo una copia de seguridad de únicamente lo importante. Así te asegurarás que ningún virus está en tu teléfono y encima lo dejarás como nuevo, por lo que funcionará mejor en todos los sentidos.
La batería dura mucho menos
También puedes notar que la batería del móvil dura mucho menos. Es lógico que con el paso del tiempo tengas que cargarlo más frecuentemente, pero siempre podemos saber qué es lo normal y qué puede ser sospechoso de que nos estén espiando. Si notas que de repente la batería cae en picado como si estuvieras constantemente grabando vídeos o jugando, es señal de que algo va mal.
El software espía va a consumir recursos del dispositivo. Eso va a hacer que la batería se consuma más rápido. Es como si tuvieras un programa encendido constantemente, aunque tengas el móvil en reposo. De ahí el truco que dijimos antes de ver qué apps consumen más batería.
Se calienta en exceso
Algo similar ocurre si notas que el teléfono se sobrecalienta. Cuando grabas un vídeo en alta calidad un día de calor, por ejemplo, notarás que el teléfono se calienta mucho. Incluso en casos extremos no podrás seguir grabando. Pero si eso ocurre con el móvil encima de la mesa, sin que lo estés utilizando, es señal evidente de que algo va mal.
Podría tratarse de un malware de minado de criptomonedas, ya que llevanel sistema al extremo. También podría tratarse de software espía que te hayan colado y estén recopilando datos de todo tipo sin que te des cuenta. Sea como sea, si alguien consigue introducir una herramienta de este estilo en tu móvil, va a trabajar 24 horas, por lo que pese a no estar usándolo, notarás que está caliente.
Aparecen mensajes extraños
Si ves que aparecen mensajes raros, como pueden ser también ventanas emergentes en las aplicaciones, es otro síntoma de que puedes tener algún virus. Lo puedes ver al navegar, al usar redes sociales, programas de mensajería o cualquier software. Tal vez te hayan colado alguna aplicación que no es oficial o algún complemento.
Es otro ejemplo más de cómo podrías detectar si te están espiando con el móvil. Otra prueba de que podrían estar leyendo lo que escribes, rastreando qué haces en la red o filtrando información que intercambias. Incluso manejando tu propio teléfono, de ahí a que se abran cosas solas o notes cambios en pantalla.
No puedes borrar o desinstalar algo
En ocasiones ves que hay algún programa o archivo extraño y lo intentas borrar. El problema llega cuando no se desinstala esa aplicación o no se elimina ese archivo. Eso puede ocurrir si se trata de un malware, de una aplicación maliciosa que ha afectado a tu sistema. Podría estar protegido contra el borrado.
Los piratas informáticos podrían infectar procesos críticos del sistema, como puede ser iOS o Android, para tomar el control de tu móvil. Eso va a impedir que borres determinados programas, que pueden ser usados para espiarte.
Para ello la única forma fácil de conseguir borrar todos es formatear el móvil, aunque realizando una copia de estrictamente lo importante antes, no vaya a ser que también hagas una de la app o archivo que está causando el problema, y vuelvas a infectarlo una vez restaurado.
Cómo pueden infectarte
Pero, ¿de qué manera podrían infectar tu teléfono y empezar a espiarte? Por desgracia, los ciberdelincuentes pueden usar diferentes métodos para ello. Cuentan con estrategias muy variadas con las que van a poder colar algún virus y empezar a registrar todo lo que haces en tu teléfono. Eso sí, en la mayoría de casos necesitan que cometas algún error.
Aplicación falsa que has instalado
Pueden empezar a espiarte a través de un programa falso. Es lo que ocurre cuando instalas una aplicación que no es de garantías, que has descargado desde fuentes no oficiales. Podría contener malware espía y provocar también que el dispositivo empiece a funcionar mucho peor, con cortes continuos y fallos.
Instalar una aplicación falsa no significa que ese programa no funcione; en muchos casos va a funcionar forma similar al oficial, por lo que hace que sea más complicado detectar si realmente es una estafa o no. Simplemente han podido colar algún software malicioso junto a ese programa o que lo hayan modificado.
Esto ocurre mucho en apps de pago y que nos bajamos, sobre todo en Android, con formato .apk, de páginas raras, donde solo ahí la hemos encontrado. Y lo dicho, pese a que funcione, puede que sea un malware. Precisamente suele ocurrir más cuando va con normalidad, ya que así no la desinstalarás ni sospecharás de ella.
Archivo malicioso que has descargado
También podrías haber bajado algún archivo falso, malicioso, de Internet. Por ejemplo un documento que has encontrado en la nube, en plataformas como Google Drive o Dropbox. Puede pasar en alguna página, donde has entrado para bajar algo y realmente lo que estás descargando es malware.
Ten en cuenta que un simple archivo de texto o una imagen podrían llegar a ser un problema muy importante para tu seguridad. El software malicioso se puede ocultar de muchas maneras diferentes. Los piratas informáticos siempre van a encontrar estrategias para ello.
Alguna vulnerabilidad del sistema
Pueden aprovechar algún fallo que haya en el sistema operativo o en alguna aplicación. Esas vulnerabilidades pueden ser la vía de entrada para los piratas informáticos. Las podrían utilizar para empezar a espiarte, acceder a tus archivos, a los programas que usas, etc. Es algo que puede pasar en cualquier momento.
Es fundamental tener siempre un control de las aplicaciones que instales, ya que mientras más tengas, más probabilidad de que haya alguna vulnerabilidad. Puede pasar en extensiones del navegador, en programas del propio sistema, el firmware de algún componente, etc.
Ataque Phishing
Los ataques Phishing siempre son una opción para los ciberdelincuentes. Son básicamente mensajes falsos que pueden enviarte a través del correo electrónico, SMS o redes sociales. Con esos mensajes vana buscar recopilar ciertos datos y poder infectar tu sistema para empezar a espiarte sin que te des cuenta.
Un ejemplo claro es cuando te dicen que ha habido un problema con alguna cuenta, y te envían un archivo para que descargues y solucionar ese supuesto error. Pero claro, ese archivo en realidad es malware. Cuando lo descargues, estarás dando paso a los piratas informáticos para que puedan entrar en el sistema.
Has usado redes Wi-Fi públicas
Las redes públicas, como pueden ser en bibliotecas, centros comerciales o estaciones de tren, pueden ser un peligro importante. Los piratas informáticos las pueden usar para espiarte. Podrían ver qué haces en Internet, qué páginas visitas, etc. Especialmente pueden ver todo esto si navegas en sitios que no están cifrados.
Pero ojo, hay dos opciones: que hayan creado una red falsa, insegura, y también que hayan atacado una red legítima. Por tanto, cuidado siempre con las redes Wi-Fi en sitios públicos.
Qué hacer para evitar ataques
Después de explicar cómo saber si te están espiando con el móvil y cómo pueden hacerlo, pasamos al punto más importante: qué hacer para estar protegidos y evitar ataques de este tipo. El objetivo es evitar que nos espíen al navegar, al usar aplicaciones o intercambiar cualquier archivo en la red.
No cometas errores
Lo más importante de todo es el sentido común. Evitar cometer errores va a ser clave para que no te cuelen algún malware o te roben datos personales. Evita hacer clic en enlaces que puedan ser un fraude, cuidado siempre con los archivos que descargas, con los datos que compartes en la red, etc.
Por suerte, la gran mayoría de ataques informáticos necesitan que la víctima haga algo. Eso nos da la oportunidad de evitar muchas amenazas simplemente con estar alerta. Simplemente con no caer en la trampa, podrás protegerte de numerosos ataques que puedan exponer tu privacidad o llegar a espiarte.
Instala un buen antivirus
También conviene instalar un buen antivirus en el sistema. A veces podemos tener la sensación de que no es tan importante usar software de seguridad en el móvil como sí lo es en el ordenador, pero eso es un error. Como has podido ver, pueden espiarte y colarte malware también en el teléfono.
Hay muchos antivirus y programas de seguridad que puedes instalar. Los hay tanto gratuitos como de pago. Nuestro consejo es que revises muy bien qué vas a instalar y te asegures de usar uno de garantías, que funcione correctamente y te proteja en la red.
Actualiza siempre todo
Otro punto clave es tener todo siempre correctamente actualizado. Es muy importante tener las últimas versiones del sistema operativo, así como de cualquier aplicación que instales en el móvil. Esto te ayudará a evitar vulnerabilidades que puedan usar en tu contra para espiarte o comprometer de alguna manera tu privacidad.
Siempre debes tener una revisión constante de todo lo que tengas instalado. Cuidado con dejar aplicaciones obsoletas, ya que lo que hoy puede ser seguro, tal vez en un futuro no lo sea. Eso va a exponer tu seguridad y es necesario siempre evitar riesgos. Es tan sencillo como revisar que todo tenga la última versión.
Usa solo programas oficiales
Por supuesto, otro factor a tener en cuenta es que debes utilizar únicamente aplicaciones que sean oficiales. Siempre las debes descargar de páginas fiables. Como alternativa, puedes usar tiendas de aplicaciones como puede ser Google Play. Esos programas van a pasar un filtro para detectar posibles irregularidades.
No significa esto que todos los programas bajados de tiendas como Google Play sean seguros. Hemos visto muchos casos de aplicaciones que han pasado ese filtro y en realidad contenían malware. No obstante, es algo que disminuye mucho la probabilidad de que estés descargando aplicaciones que en realidad sean una estafa.
Utiliza buenas contraseñas
Por otra parte, un punto esencial también es utilizar contraseñas seguras. Esto debes aplicarlo en cualquier aplicación que uses, cualquier registro en Internet o incluso en tu red Wi-Fi doméstica. Esto evitará intrusos y te ayudará a tener todo bien protegido, lo que te protegerá del robo de datos o de que te espíen.
Una buena clave es aquella que te resulte difícil de memorizar. Utiliza letras (tanto mayúsculas como minúsculas), números y otros símbolos especiales. Nunca pongas tu nombre, fecha de nacimiento o palabras fáciles de recordar. Eso es un error y no protegería correctamente tus sistemas.
Conclusiones
En definitiva, como conclusión podemos decir que normalmente vas a poder detectar si te están espiando a través del móvil. Vas a ver ciertas señales, como por ejemplo que el dispositivo funcione mal, que aparezcan aplicaciones extrañas o mensajes raros que no tengan mucho sentido.
También hemos explicado los diferentes métodos que pueden usar para espiarte a través del móvil, algo clave para entender mejor cómo protegerte. Por supuesto, tienes opciones para mejorar la seguridad del dispositivo y evitar ataques informáticos que expongan tu información personal y afecte a tu privacidad.
Llevar una revisión constante es la clave para evitar que te espíen. No cometer errores al navegar o usar programas, también. Con esto ya tendrás mucho ganado de cara a evitar problemas de seguridad en tu día a día. Ten esto en cuenta siempre en cualquier dispositivo que vayas a utilizar.