Los servicios VPN están muy presentes hoy en día. Son herramientas muy utilizadas tanto por usuarios particulares como por organizaciones. Tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades, ya que podemos usar opciones que son gratuitas y otras que son de pago. Siempre podemos elegir también alguna que podamos utilizar en diferentes sistemas operativos y dispositivos. En este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a explicar qué debemos tener en cuenta al elegir una VPN.
Para qué sirve una VPN
Los servicios VPN tienen diferentes usos que podemos aprovechar. Por un lado está lógicamente la seguridad y privacidad, pero además también nos permiten acceder a determinados servicios que puedan estar restringidos. Son herramientas que cuentan con un gran abanico de posibilidades y que podemos aplicar en dispositivos móviles y también en equipos de escritorio.
Lo primero que hay que mencionar es que una VPN sirve para cifrar nuestras conexiones. Esto es muy útil si por ejemplo vamos a conectarnos desde redes públicas como puede ser el Wi-Fi de un aeropuerto o un centro comercial. Este tipo de servicios cifra nuestra conexión y los datos viajan en un túnel y así evitamos que posibles intrusos puedan acceder. Por tanto mejora nuestra privacidad y seguridad.
También hay que tener en cuenta que un servicio de este tipo va a permitir acceder a contenido que pueda estar restringido en un determinado país. Por ejemplo si estamos de viaje y queremos ver una serie española que se emite en un canal de televisión y podemos ver por Internet, pero ese canal está restringido en el extranjero. Podemos simular que estamos en España gracias a este tipo de redes privadas virtuales.
Podría darse el caso contrario, que queramos acceder desde España a contenido de otro país o simular nuestra ubicación para poder comprar un producto, por ejemplo. Esto lo permite este tipo de herramientas.
Métodos e información de pago
¿Una VPN pide demasiada información personal al realizar el pago? Quizás pueda utilizar esos datos para fines estadísticos o de alguna manera comprometer nuestra privacidad. Eso podría ser un problema si queremos preservar siempre nuestra información personal.
Por ello recomendamos observar siempre los métodos de pago permitidos y qué tipo de información pueden solicitar. Así nos aseguraremos de elegir un servicio realmente anónimo y seguro. En todo caso, siempre es recomendable utilizar métodos de pago los cuales hagan que el servicio no pueda ver los datos bancarios de forma directa.