VPN router vs VPN en dispositivo: ventajas e inconvenientes

VPN router vs VPN en dispositivo: ventajas e inconvenientes

Javier Jiménez

Hacer uso de servicios VPN es algo que está cada vez más presente entre los usuarios. Tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades, con herramientas gratuitas o de pago, disponibles para múltiples plataformas, así como versiones más o menos completas. Ahora bien, también podemos optar por qué tipo de VPN vamos a utilizar. En este artículo vamos a hablar de qué diferencias hay entre una VPN router y una VPN en dispositivo. Tienen sus ventajas y desventajas que vamos a mostrar.

Qué es una VPN router

Una VPN router o un router con VPN básicamente es eso, un dispositivo que tiene integrado este tipo de herramientas. Esto nos aporta una serie de beneficios, como podemos imaginar. Sin embargo también tiene sus complicaciones, especialmente para los usuarios menos expertos o que quieran hacer un uso esporádico de este tipo de servicios.

Hay modelos de routers que permiten tener una VPN incorporada. Básicamente es un software, una configuración, que permite hacer uso de este tipo de conexiones. Muchos fabricantes ya incorporan este tipo de servicio en el dispositivo, mientras que otros permiten agregarlo.

Ventajas de una VPN router

¿Qué aspectos positivos ofrece una VPN en el router? Podemos decir que el punto principal es que permite conectar múltiples dispositivos a ese router y las conexiones van a través del servicio VPN. No necesitamos instalar este servicio en cada uno de los dispositivos, por lo que ahorramos tiempo, ganamos en comodidad y practicidad. Simplemente tenemos que dejarla instalada en el router y nos conectamos desde cualquier equipo. Protegemos, en definitiva, múltiples dispositivos en un único lugar.

Además hay que mencionar que ofrece una mayor capacidad de configuración y opciones. Esto es algo que para los usuarios más expertos puede ser muy interesante de cara a controlar su red.

La seguridad también es mayor. Cifrar la conexión desde el router va a aportar un mayor control en cuanto a la salida de datos.

Inconvenientes de una VPN router

Sin embargo hay aspectos negativos también. Uno de ellos es la falta de compatibilidad. Hay que tener en cuenta que no todos los routers aceptan instalar una VPN. Podemos toparnos con un dispositivo que no lo permita.

También hay que tener en cuenta la dificultad para usuarios menos expertos. No es simplemente instalar una aplicación en el móvil o en el ordenador. En este caso requiere de cierta configuración, aunque no sea muy compleja.

El coste es un inconveniente. Es cierto que un servicio VPN bueno también va a suponer un coste, pero un router con capacidad para este tipo de herramienta va a necesitar tener cierta calidad y eso supone adquirir uno que cueste más que los básicos.

Información y registros en las VPN

Qué es una VPN en dispositivo

Por otro lado tenemos lo que podemos denominar una VPN en dispositivo. Básicamente es el programa que podemos instalar en nuestro móvil u ordenador y a través del cual nos conectamos a través de este tipo de servicio.

Es algo que está muy presente en nuestro día a día. Muchos usuarios cuentan con este tipo de programas en sus equipos y es algo que está en constante auge. Tenemos muchas opciones a nuestra disposición.

A diferencia del caso anterior, en esta ocasión vamos a tener que instalar un programa en cada uno de los dispositivos conectados a Internet en una red.

Ventajas de una VPN en dispositivo

¿Cuáles son los principales puntos positivos? Sin duda la facilidad de uso es una de las claves. Simplemente vamos a tener que instalar el programa en nuestro equipo y conectarnos. Tendremos además una gran cantidad de opciones que se pueden adaptar a lo que busquemos, tanto gratuitas como de pago.

También podemos utilizar diferentes herramientas en cada dispositivo. Puede que alguna nos ofrezca una seguridad adicional, puede que en otro caso tengamos más capacidad de ancho de banda, más servidores disponibles, etc.

Además, otra ventaja clave es que vamos a poder conectarnos con ese dispositivo en cualquier red. No importa si estamos fuera de casa, si estamos de viaje, vamos a poder navegar de forma cifrada al utilizar ese software.

Inconvenientes de una VPN en dispositivo

Entre los puntos negativos podemos mencionar que tenemos que instalar una aplicación VPN en cada uno de los dispositivos. Además de que es posible que algunos equipos no admitan este tipo de software o la variedad disponible no sea muy amplia.

No vamos a tener tantas opciones en cuanto a configuraciones de seguridad.