Como todos los Lunes, aquí estamos con otra entrega del curso de Java.
En la entrega anterior se explicaron los bucles en Java.
Esta entrega será un poco diferente, ya que esta formada por una serie de ejercicios de repaso, con los cuales podréis practicar todo lo que hemos dado en el curso hasta el momento. Los ejercicios están formados por: Ejercicio de un bucle, ejercicio de instrucciones if, ejercicio de instrucciones elseif, ejercicio de la instrucción switch.
Por lo que en principio, son 4 ejercicios.
Para el que quiera aprender más, el problema del bucle, el que lo haga con for, puede probar opcionalmente a implementarlo con while y viceversa. También de manera opcional, el quiera, puede intentar hacer el problema del switch con elseif.
A continuación, los ejercicios que os vamos a proponer.
- Bucle
Crear un programa principal que sea capaz de imprimir por pantalla los números del 0 al 10 (bucles).
- If
Crear una clase que se llame ExamenConducirTeorico, con un unico atributo que se llame numFallos.
- Poseerá un constructor al que se le pase como parametro el numero de fallos .
- Método que se llamara esApto, no se le pasa ningun parámetro. Si numFallos es menos o igual que 3, mostrara un mensaje por pantalla (por ejemplo: aprobado). Sino mostrara otro mensaje ( por ejemplo: suspenso).
- Para probar la clase, en un programa principal, crearemos un objeto de la clase (asignándole el número de fallos que queramos) y haciendo una llamada a la función esApto.
Recordatorio: Para crear un objeto de prueba de una clase recordar que se debe utilizar el constructor, por lo tanto:
ExamenConducirTeorico obj= new ExamenConducirTeorico(parámetros del constructor);
y una vez creado el objeto para probar el método:
obj.nombre del método;
- Else if
Crear un programa principal con dos atributos enteros, que serán dos edad de dos personas, se les asignara un valor que vosotros escogeréis.
- Si las dos son mayores de 18, se mostrar por pantalla “Pueden votar los dos”.
- En el caso de que solo uno tenga mayoría de edad, se mostrara por pantalla un mensaje indicando quien puede votar y quien no.
- En caso de que los dos sean menor de edad mostraremos “Ninguno de los dos puede votar”.
Recordatorio: en las instrucciones condicionales (if), pueden evaluarse dos condiciones o más en un mismo if, por ejemplo:
[java]if (condicion1 || condicion2)
{
hacer1
}else{
hacer2
}[/java]
«||» es un «o», es decir que, si se cumple la condicion1 o si se cumple la condicion2, hacemos el hacer1, si no hacemos el hacer2
[java]if (condicion1 && condicion2)
{
hacer1
}else{
hacer2
}[/java]
«&&» es un «y». Por lo tanto, si se cumple la condicion1 y se cumple también la condición2, hacemos el hacer1, si alguna de las dos no se cumple, haremos el hacer2
- Switch
Crear un programa principal en el cual trataremos de identificar que operador aritmético es. El programa tendrá un único atributo que sera un carácter, al cual le asignaréis vosotros el valor que queráis (*, +, –. /) o bien uno distinto de los signos aritméticos (a, x, $, …).
Si es el *, deberá mostrar por pantalla “El operador es el *”.
Si es el +, deberá mostrar “El operador es el +”.
Si es el -, deberá mostrar “El operador es el –”.
Si es el /, deberá mostrar “El operador es el /”.
Si no es ninguno de los anteriores, mostrar “ Carácter desconocido”.
Estos son los ejercicios que os proponemos para que practiquéis. Ya sabéis que si tenéis alguna duda, la podéis exponer y os la resolveremos.