Twitter cuida de los menores de edad

Twitter cuida de los menores de edad

Adrián Crespo

La red social basada en microblog sigue mejorando sus prestaciones. En esta ocasión, y gracias a la colaboración con la empresa Buddy Media, ha creado un filtro de edad que evitará que los menores de edad puedan acceder a contenido no apto para ellos.

Age Screening, que así ha sido como ha sido bautizado el filtro, tendrá un funcionamiento muy sencillo y la medida utilizada para catalogar las páginas en una categoría o en otra serán los productos que esta marca comercialice.

Sin embargo, y aunque todo esto parezca eficaz  y sencillo, Twitter deberá preguntar antes a las empresas dueñas de las páginas de las red social. En el caso de que alguna marca no quiera adherirse al nuevo sistema de control, la red social no podrá obligará a dicha empresa.

¿Conseguirá Twitter que la mayoría de las marcas acepten el nuevo sistema?

Parece evidente que si la marca posee una gran cantidad de seguidores que son  menores de edad rechace acogerse al nuevo sistema de control de edades de la red social, ya que interpretaría que podría perder una gran cantidad de futuros seguidores.

Dejando de lado la cuestión sobre la aceptación o no del sistema por parte de las marcas y compañías, el sistema de control de edades no es del todo perfecto aunque pueda parecerlo.

Sólo funciona con nuevos followers

El filtro no afecta a los usuarios que ya siguen a marcas catalogadas como aptas sólo para mayores de edad, sino que sólo afecta a los nuevos usuarios que quieran incorporarse a la lista de followers de dicha marca. Cuando suceda esto, la red social les lanzará una ventana emergente solicitando que indiquen su edad actual. Aunque no es seguro, se cree también que el sistema podría mandar un mensaje privado a los usuarios siempre que traten de acceder a la página de una marca catalogada como de «acceso restringido».

El sistema no permitirá al usuario tratar de acceder a la misma página utilizando fechas de nacimiento distintas. Aunque pasado un tiempo, esa limitación desaparece.

¿De quién es la idea?

Aunque parezca mentira, la idea ha surgido de un grupo  marcas que quieren evitar problemas legales porque sus productos son publicitados a menores de edad. Entre la marcas, destacan las de bebidas alcohólicas, productos de farmacia y videojuegos.

A pesar de estos intereses para que la información no llegue a los menores, ésta siempre sigue llegando utilizando otro medio alternativo.

La aplicación es gratuita, y cualquier marca que lo desee puede adherirse al plan piloto que se está llevando a cabo.

¿Por qué no solicitar la edad antes de registrarse?

Parece una tontería, pero tal vez sería más cómodo incorporar la opción de que el usuario indique su edad actual a la hora de registrarse y de esta forma no sería necesario tener que enviar una confirmación al usuario siempre que éste quiera ver el perfil de una marca catalogada para mayores de edad.

¿Conseguirá Twitter que el sstema funcione?

1 Comentario