Hy-Fi: Tecnología que mezcla el WiFi y red PLC

Hy-Fi: Tecnología que mezcla el WiFi y red PLC

Sergio De Luz

Tras años de usar las redes WiFi para conectarnos a internet de forma inalámbrica, aparecieron los PLC para proporcionarnos conectividad allí donde la cobertura inalámbrica del WiFi no llegaba. Actualmente los PLC están en auge, en RedesZone.net ya hemos analizado varios de ellos. Después de los PLC de tamaño normal, aparecieron los de tamaño reducido. A continuación sacaron al mercado los PLC con punto de acceso WiFi para proporcionarnos conectividad inalámbrica sin tener que comprar un punto de acceso dedicado a parte. Ahora el WiFi y el PLC se han unido para trabajar de forma conjunta y llegar allí donde de forma individual no llegan.

La tecnología denominada Hy-Fi, hará que la tecnología PLC y WiFi trabajen conjuntamente para mantener el ancho de banda. Si en alguna ocasión tenemos problemas con la red eléctrica, los dispositivos se apoyarán en la red WiFi, y viceversa. Esta gestión del caudal de datos se hará de forma totalmente transparente para el usuario.

En una demostración ofrecida por Qualcomm en la conferencia de IQ 2012, introdujeron ruido en la señal PLC y la red WiFi se puso a trabajar rápidamente para mantener el caudal de datos de forma satisfactoria.

Según las especificaciones técnicas de Hy-Fi, la velocidad máxima de transmisión será de 800Mbps, y son compatibles con la tecnología Homeplug que hay hoy en día (de tal forma que no tendremos que tirar los PLC que ya tenemos en casa, sino que los complementarán).

Os recomendamos visitar nuestro completo reportaje sobre los mejores sistemas Wi-Fi Mesh de alto rendimiento.