Así es la red local doméstica de Samuel

Así es la red local doméstica de Samuel

Sergio De Luz

Samuel es el primer participante en nuestro particular «Así es la red local doméstica de XXX». Con su participación en estos artículos entra automáticamente en un sorteo de un dispositivo de networking que sortearemos próximamente. Vosotros también podéis participar en estos artículos mandando un email a los editores del portal.

Empezamos muy fuerte con las redes locales domésticas de nuestros lectores, Samuel tiene toda la red local de casa con fibra óptica plástica, con cables Ethernet muy cortos para conseguir el mejor rendimiento posible.

La conexión a Internet es una triste Movistar Fusión de 6Mbps de descarga, aunque consigo unos resultados mucho mejores respecto a la instalación de serie de la compañía.

Lo primero que hice es eliminar el PTR:

red_local_samuel_2

Luego sustití el «maravilloso» Zyxel de Movistar por un conjunto que funciona bastante mejor, un módem TP Link:

red_local_samuel_3

Y de router tengo un Mikrotik RB751G-2HnD. ¿Por qué no tengo un RB951? ¡Por Dios que tengo ADSL de cobre! Creo que el 751 cumple y gestiona mi red de manera sobresaliente.

red_local_samuel_4

Hasta aquí todo normal, pero decidí poner un conversor de Ethernet a Fibra Óptica Plástica:

red_local_samuel_5

El conjunto final es este:

red_local_samuel_1

De esta manera todas mis habitaciones tienen tomas multimedia WiFi:

red_local_samuel_6

Gracias a que estas tomas son gestionables, puedo controlar la potencia de transmisión, programados de encendido/apagado y un sinfín de opciones.

¡Lo más importante es la fibra! Mi casa no es un palacio, pero tiene dos plantas y esta es la única manera de llegar a todas las habitaciones con latencia CERO. Como os imaginaréis, las pérdidas en la fibra óptica son nulas y me conecto desde cualquier lado como si estuviera directamente conectado al router.

Los valores de las pruebas son curiosos, a 2,5Km de la central, con Movistar tengo 3Mb/400Kb. Con la modificación explicada consigo valores muy superiores, 6Mb/640Kb y una bajada en el ping de 12ms. Este último valor queda en 60ms, sí es un valor muy malo y más para juego online, ¡pero para matar camperos y mancos sirve!

Toma ubicada debajo de la tele, alimentando a Kaiboer y Xbox360:

red_local_samuel_7

Realmente más que por el maravilloso ADSL2+ las ventajas para mí son ver pelis, uso del NAS y navegar donde sea de una manera que cuando tenía feliz mi red con cable CAT6. La diferencia entre la red con CAT6 y fibra óptica es abismal, con cable Ethernet las películas MKV en HD se pixelaban y ahora no.

Si alguien de Canarias está interesado en este tipo de fibra, os recomiendo acudir a Optimus Canarias S.L.

¿Os ha gustado su red local doméstica? ¡Hemos empezado fuerte! A ver si alguien la supera…