La tecnología Wi-Fi AC es una evolución de las redes Wi-Fi N actuales, no sustituyen a estas últimas sino que las complementan proporcionando un rendimiento hasta 3 veces superior en la banda de 5GHz. Los principales equipos con Wi-Fi AC ya llevan más de 1 año entre nosotros, y aunque al principio no era necesario obtener tanta velocidad inalámbrica, a medida que pasa el tiempo se va haciendo imprescindible pasarnos a la nueva tecnología.
Los aspectos técnicos del nuevo estándar 802.11ac los tratamos en detalle en este artículo, por tanto no vamos a hablar de ellos, sino de las razones por las que pasarnos al Wi-Fi AC se hace imprescindible para seguir evolucionando tecnológicamente. Podéis visitar nuestro tutorial sobre cambiar frecuencia WiFi.
Contenido multimedia en streaming
Cada vez es más frecuente encontrar en hogares Smart TV de marcas tan conocidas como Samsung y LG, capaces de reproducir contenido multimedia en alta definición en streaming gracias a su puerto Ethernet. En muchas ocasiones, por el tipo de hogar, no es posible tirar cable o usar dispositivos PLC para transmitir los datos, por este motivo el Wi-Fi es el único medio de transmisión que podremos utilizar para reproducir las películas desde nuestro servidor DLNA o router con USB a nuestra TV
En estos casos, tener una buena velocidad en la red local para evitar los cortes o pixelaciones se vuelve imprescindible. Usar Wi-Fi AC nos garantiza obtener el máximo rendimiento posible ya que incorpora Beamforming para focalizar la señal en el cliente, y un ancho de canal de 80MHz para proporcionar un ancho de banda suficiente para las películas en alta definición.
Dispositivos móviles conectados alrededor del hogar
Con la popularización de los smartphones y tablets, cada vez conectamos más dispositivos de forma simultánea a la red inalámbrica. Si estamos utilizando de forma intensiva estos dispositivos móviles y además estamos con los ordenadores portátiles, es posible que la velocidad de la red inalámbrica se nos quede realmente corta. En las redes Wi-Fi convencionales, cuantos más dispositivos se conecten, menor velocidad obtendremos.
Sin embargo, Wi-Fi AC hace uso de MU-MIMO para que el rendimiento apenas se vea afectado por el número de dispositivos, haciendo uso de sus múltiples antenas inalámbricas. Otra razón es que gracias al Beamforming, los dispositivos móviles gastan menos energía para comunicarse con el router AC, ya que este focaliza la señal a los clientes de tal forma que mejorará la cobertura, velocidad y además ahorraremos batería. Puedes ver por qué a veces la velocidad del WiFi cae.
Conexiones a Internet cada vez más veloces
Las conexiones de cable y fibra óptica nos permiten hoy en día conectarnos a Internet a una velocidad de más de 100 Megas de descarga. De hecho, Jazztel tiene ofertas de FTTH de 200 Megas simétricos y ONO anunció en verano los 500 Megas de descarga, velocidades de Internet cada vez más rápidas que necesitan de una velocidad inalámbrica sobresaliente para dar conexión a todos los dispositivos del hogar, de tal forma que la red Wi-Fi no sea un «cuello de botella» de nuestra conexión a Internet y podamos aprovecharla al máximo.
En este caso, es muy importante el rendimiento LAN-WAN que proporcionan los routers para el uso intensivo de P2P. Habitualmente el router que proporciona el operador es de gama media por lo que es muy posible que tengamos problemas de rendimiento si hacemos un uso intensivo tanto de la red cableada como de la inalámbrica.
Actualmente, el mejor router que hemos probado que cumple con todas estas necesidades es el D-Link DIR-868L del que tenemos un completo análisis. Además, en un par de semanas se espera que el fabricante lance un nuevo firmware que sea compatible con FTTH de Movistar (802.1Q VLAN Tagging), de esta manera podremos sustituir al actual Comtrend.
Por todos estos motivos, es necesario tener un buen router con una buena conectividad inalámbrica, tanto para streaming multimedia en HD, para dar cobertura a todos los dispositivos del hogar y aprovechar las velocidades de Internet ultrarrápidas al máximo.