USBCondom protege tus dispositivos del malware a través de USB

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad

Prácticamente todos los dispositivos tienen actualmente conexión USB. Ya sea para transferir datos como para cargar la batería del dispositivo desde la red eléctrica, las conexiones son un medio bastante vulnerable utilizado por piratas informáticos para distribuir diferentes piezas de malware oculto en los chips del propio USB.

La firma de seguridad Xipiter ha desarrollado un pequeño dispositivo USB que protege todos los datos que se envían a través del puerto USB de manera que los piratas informáticos no puedan acceder a ellos a través de diferentes piezas de malware que pueda haber preinstaladas en los sistemas a los que conectemos el cable USB.

El funcionamiento interno de este dispositivo es muy sencillo. La placa lógica corta las conexiones de datos de los cables USB manteniendo únicamente la conexión eléctrica. De esta manera podemos conectar el dispositivo a cualquier ordenador o estación de trabajo sin preocuparnos de que ningún elemento de software interfiera en el proceso y manteniendo así el dispositivo seguro incluso en ordenadores ajenos al nuestro.

usb-condom-foto

Esta herramienta tiene pensado no sólo proteger los dispositivos al conectarlos a un ordenador, sino que también podría proteger a los usuarios del malware preinstalado que se ha detectado en algunos cargadores no oficiales para smartphones y tablets (especialmente cargadores chinos) simplemente conectando el dispositivo en un paso intermedio entre el cargador y el cable dejando únicamente la corriente y cortando cualquier conexión de datos.

Podemos seguir el desarrollo de este dispositivo desde la web CrowdSupply, donde ya ha alcanzado la financiación necesaria para comenzar su desarrollo a gran escala. Podemos comprar este dispositivo desde la web del proyecto por un precio de 12 dólares cada unidad.

Una pequeña herramienta como esta es imprescindible para todos aquellos que suelen conectar sus dispositivos para cargarlos en cualquier ordenador, especialmente en ordenadores públicos. Se espera que en poco tiempo comience la fabricación masiva de este dispositivo que, si se da a conocer correctamente, podrá tener una importante repercusión entre compradores potenciales.

¿Qué opinas de este dispositivo? ¿Crees que un hardware tan sencillo nos protegerá eficientemente de las amenazas de malware a través de USB?

Fuente: Seguridad Unam


Continúa leyendo
  • Javi

    Y si cortas los cables de datos dejando solo los de alimentacion no es lo mismo? y que yo sepa hay moviles que si no tienen los cables de datos y los de alimentacion no cargan

    • jorgecrce

      Eso mismo he pensado yo. La duda es el porqué de esas resistencias que lleva soldadas, si lo que hace el aparato es dejar los cables +Vcc y GND y cortar los TX y RX, digo yo que algo más hará…

  • Miguel

    Pues yo creo que lo que hace falta es algún mecanismo que permita acceder al contenido de los dispositivos de almacenamiento USB sin permitir que desde los mismos se pueda ejecutar ningún tipo de malware.

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10