El Wi-Fi cumple 15 años de vida, ¡Felicidades!

El Wi-Fi cumple 15 años de vida, ¡Felicidades!

Rubén Velasco

La tecnología avanza a pasos agigantados. Hace unos cuantos años era impensable que cualquier usuario pudiera conectarse a Internet desde su casa. Poco después se pensaba que era imposible obtener velocidades superiores a los temidos 56kbps y, tras la llegada del ADSL se tenía por imposible poder conectarse sin cables a Internet desde cualquier lugar de la casa.

Las conexiones Wi-Fi llegaron poco después que las conexiones ADSL, por lo que casi desde sus inicios se pudo contar con routers inalámbricos que permitían conectar a la vez un ordenador por cable y un portátil a través de una tarjeta de red inalámbrica, generalmente conectada a un puerto USB. Han pasado ya 15 años desde que se empezaron a generalizar las conexiones Wi-Fi y la mentalidad de los usuarios ha cambiado de no creer que dicha conectividad funcionara ni tuviera futuro cuando la presentaron a prácticamente no poder vivir sin ella.

La Wi-Fi Alliance cumple 15 años. Desde 1999 la alianza ha estado trabajando en poder llevar esta tecnología a todas las partes del mundo mediante la evolución de dichas conexiones y el desarrollo de estándares que permitieran la interconexión a nivel mundial entre dispositivos.

Wi-Fi-Alliance-foto

Durante estos 15 años de actividad se han llevado a cabo numerosos logros para la alianza:

  • Más de 22.000 productos han obtenido el título de Wi-Fi CERTIFIED, entre los que se incluyen más de 4.000 teléfonos y tabletas, 6.000 puntos de acceso, 1.100 impresoras y 3.500 televisores.
  • 2000 millones de dispositivos Wi-Fi se vendieron en 2013, y se calcula que a finales de 2014 se hayan vendido 4000 millones de dispositivos nuevos.
  • El 25% de los hogares a nivel mundial hace uso a diario de esta tecnología.

Es un hecho que las conexiones Wi-Fi tienen que mejorar varios aspectos, por ejemplo, las pérdidas en entornos cerrados, la velocidad y la estabilidad. Con el auge de los dispositivos móviles se seguirá mejorando la tecnología aumentando el número de dispositivos que serán conectados sin necesidad de cables a la red de datos cada vez con mejor velocidad, estabilidad y con una señal sin apenas pérdidas apreciables.

La Wi-Fi Alliance tiene aún una larga hoja de ruta por delante con la que seguir mejorando estas conexiones sin cables. Habrá que esperar a ver y probar los nuevos estándares, pero una cosa está clara: lo mejor de las conexiones inalámbricas está por llegar.

Felicidades Wi-Fi, esperamos con ganas ver lo que nos depara el futuro en cuanto a las conexiones inalámbricas en constante renovación, auge y mejora.

Podemos acceder a la Wi-Fi Alliance desde el siguiente enlace.