Manual para configurar el repetidor Edimax EW-7438RPn V2 como punto de acceso

Escrito por Sergio De Luz
Edimax Smart Life

En el análisis del punto de acceso Edimax EW-7438RPn V2 vimos cómo este pequeño repetidor es capaz de funcionar en varios modos de funcionamiento. Normalmente estos repetidores de pequeño tamaño tan sólo son capaces de repetir la señal inalámbrica y proporcionar conectividad vía cable siempre y cuando incorporen Fast-Ethernet.

Sin embargo, este repetidor también permite configurar como punto de acceso inalámbrico proporcionando una velocidad máxima de hasta 300Mbps gracias a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R, sin embargo estaremos limitados por la velocidad de su interfaz cableada que es Fast-Ethernet por lo que como máximo conseguiremos una velocidad real de 100Mbps.

¿Qué sentido tiene tener un repetidor configurado como AP?

Gracias a que este repetidor podemos configurarlo en modo AP, podremos proporcionar conectividad inalámbrica a un router que no tenga interfaz Wi-Fi, también podremos utilizar esta red inalámbrica en lugar de la del router si este tiene poco alcance y velocidad. Un claro ejemplo de routers con mala cobertura y velocidad inalámbrica son los routers que proporcionan los operadores.

Otro claro ejemplo de utilización en modo AP es si usamos dispositivos PLC y estos no tienen un punto de acceso Wi-Fi incorporado, gracias a este repetidor en modo AP podremos tener conexión inalámbrica allí donde esté el dispositivo PLC.

En este artículo os vamos a enseñar a configurar correctamente el Edimax EW-7438RPn V2 en modo AP.

Asistente de configuración en modo AP

Lo primero que tenemos que hacer es conectarnos a la red inalámbrica sin contraseña que crea automáticamente, una vez conectados debemos acceder a http://edimax.setup y empezar con el asistente de configuración pinchando en “Primeros pasos”.

Edimax EW-7438RPn v2: Asistente de instalacion

En la siguiente pantalla seleccionamos el modo “punto de acceso inalámbrico”:

Edimax EW-7438RPn v2: Asistente de instalacionAntes de continuar debemos conectar con un cable de red Ethernet el repetidor Wi-Fi al router o al dispositivo PLC que queramos. El AP reconocerá la conexión automáticamente y nos permitirá seguir con el siguiente paso.

Edimax EW-7438RPn v2: Asistente de instalacion modo APUna de las partes más importantes es el tema de la gestión de dirección IP. Es recomendable configurarlo para que obtenga la dirección IP de forma automática y que sea el servidor DHCP del router quien controle todas las conexiones.

Edimax EW-7438RPn v2: Asistente de instalacion modo APEn cuanto a la configuración de la red inalámbrica, en el asistente podremos configurar el nombre de la red (SSID) y también la contraseña de acceso. En esta pantalla también tendremos la opción de crear una segunda red inalámbrica para invitados con su respecto SSID y contraseña de acceso.

Edimax EW-7438RPn v2: Asistente de instalacion modo APUna vez que hemos configurado todos los parámetros, pinchamos en “Aplicar” para aplicar los cambios y reiniciar el AP para que los cambios surtan efecto.

Edimax EW-7438RPn v2: Asistente de instalacion modo AP

Una vez que pinchamos en aplicar, nos mostrará un breve resumen de la configuración que hemos aplicado, tendremos disponible el nombre de la red y también la contraseña que hemos introducido anteriormente.

Edimax EW-7438RPn v2: Asistente de instalacion modo AP

Firmware del Edimax EW-7438RPn V2 en modo AP

Una vez que hemos configurado el AP con el asistente, podremos acceder a través de su dirección IP privada que le ha proporcionado el servidor DHCP del router. También podremos acceder poniendo en la barra de direcciones http://edimax.setup.

El menú principal es el siguiente:

Edimax EW-7438RPn v2: Firmware modo AP

Un detalle importante de este AP es que nos permite aislar a los clientes inalámbricos para no permitir que se comuniquen entre ellos, y por tanto, aumentar la privacidad de los clientes.

En este menú también podremos seleccionar el número de canal Wi-Fi que vamos a usar, por defecto está en automático pero algunas tarjetas inalámbricas tienen problemas con esta configuración, por tanto es recomendable fijar el mejor canal Wi-Fi libre de interferencias, os recomendamos la lectura es este manual de utilización de inSSIDer y también este manual sobre Acrylic Wi-Fi.

Edimax EW-7438RPn v2: Firmware modo AP

En la configuración inalámbrica avanzada tenemos los principales parámetros de configuración que nos proporcionan todos los routers, en este apartado no debemos tocar ningún parámetro predeterminado ya que podríamos ocasionar inestabilidad en la conexión inalámbrica. Desde este menú también podremos ocultar el nombre de la red (SSID).

Edimax EW-7438RPn v2: Firmware modo AP

En cuanto a la seguridad inalámbrica, por defecto la clave es WPA2 con AES por lo que tendremos la máxima seguridad de forma predeterminada, algo de agradecer porque otros fabricantes no lo hacen así. Lo único que tendremos que hacer es incorporar una clave compleja, os recomendamos utilizar nuestro programa de generación de claves WPA2 para hacer vuestra red Wi-Fi más segura.

Edimax EW-7438RPn v2: Firmware modo AP

En modo AP este equipo también nos permite agregar un máximo de 32 MAC para autorizar la conexión. No es necesario filtrado MAC porque para poder crackear una clave WPA2 (sin tener en cuenta el WPS) es necesario un handshake y se vería la dirección MAC del cliente conectado.

Edimax EW-7438RPn v2: Firmware modo AP

En cuanto a la administración del AP, es recomendable cambiar la contraseña por defecto que es “1234” para evitar cambios de configuración ilegítimos.

Edimax EW-7438RPn v2: Firmware modo AP

Esperamos que con esta guía podáis configurar vuestro pequeño Edimax EW-7438RPn V2 y sacarle el máximo partido. Tal y como vísteis en el análisis, aunque este repetidor es de pequeñas dimensiones, ofrece un rendimiento sobresaliente.

Os recomendamos visitar la sección Edimax Smart Life donde tenéis análisis y manuales de equipos Edimax. También os recomendamos visitar la sección del fabricante Edimax donde tenéis los análisis a fondo de sus equipos.


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10