Actualmente el liderazgo por ser el mejor navegador web se divide principalmente entre 3 empresas: Microsoft, Google y Mozilla. Con sus respectivos navegadores buscan conquistar los sistemas de sus usuarios mediante una serie de funciones y facilidades que, cada poco tiempo, implementan en sus aplicaciones.
Hace años Internet Explorer, el navegador web de Microsoft, fue líder indiscutible de la red con una cuota de mercado prácticamente completa, sin embargo, con el auge de los navegadores alternativos y de código abierto como Opera y Firefox, así como las nuevas funciones y medidas de seguridad de estos nuevos navegadores, el navegador web de Microsoft quedó en segundo plano perdiendo usuarios constantemente. Os recomendamos visitar nuestro tutorial sobre arreglar conexión a Internet.
Con la expansión de Google como empresa de Internet y la llegada de su esperado navegador Google Chrome, la cuota de mercado de Internet Explorer volvió a sufrir un duro golpe que, aunque permanecía instalado en por defecto en los sistemas, apenas era utilizado.
Microsoft se vio obligado a renovarse (hecho que le ha costado varias versiones de su navegador) con el fin de recuperar parte de los usuarios perdidos. Tras varios intentos, finalmente ha sido Internet Explorer 11 quien ha conseguido empezar a recuperar progresivamente parte de la cuota de mercado perdida generando de nuevo una pequeña confianza entre sus usuarios.
Según las últimas medidas realizadas en la red, Internet Explorer 11 es el navegador web más utilizado abarcando un total de un 24% (desde el 17% de cuota de mercado desde la última medida) frente al 17.30% (del 22% de cuota anterior) del anterior líder Internet Explorer 8. Las dos últimas versiones más recientes de Google Chrome mantienen alrededor de un 7% de cuota de mercado cada una, al igual que la versión más nueva de Firefox. La fragmentación de estos dos últimos navegadores es también mucho superior debido a que sus actualizaciones son mucho más frecuentes que las de Microsoft.
En conjunto global, el navegador de Microsoft también sigue siendo superior al de sus principales competidores consiguiendo un total superior al 58%. Sus principales rivales Google Chrome y Firefox mantienen una cuota de mercado del 21% y del 14% respectivamente, quedando el 6% de la cuota de mercado reservado para Opera y otros navegadores web.
En los próximos meses la lucha por ser el navegador web más utilizado seguirá encendida, pero habrá que esperar para ver qué esconde cada empresa bajo la manga para sus correspondientes navegadores y qué tal son aceptadas estas novedades entre los usuarios. Debemos recordar que Internet Explorer es el navegador web más utilizado debido a que, entre otras cosas, viene por defecto con Windows, el sistema operativo mayoritario, y que permite a los usuarios navegar por Internet sin descargar ni instalar software adicional.
¿Qué navegador web utilizas en el día a día? ¿Por qué?
Os recomendamos leer nuestro tutorial el navegador virtual Plutoview para teletrabajo grupal con cualquiera.