Nginx, el servidor de páginas web comparado con Apache HTTP Server

Escrito por Rubén Velasco

Cuando hablamos de un servidor de páginas web lo primero en lo que solemos pensar es en Apache. Este es el servidor más utilizado en toda la red, sin embargo, aunque tiene grandes cualidades también tiene algunas deficiencias como por ejemplo el rendimiento, ya que el consumo de recursos es muy elevado y en ocasiones puede hacer que las webs funcionen de “forma lenta”, aspecto muy negativo en el Internet de hoy en día.

Existen muchos otros servidores de páginas web, tanto libres como privativos. En este artículo vamos a hablar de Nginx, un servidor menos conocido pero especialmente optimizado para dar máximo en páginas web estáticas. En cuando páginas web dinámicas, este servidor no las soporta de forma nativa y para brindar su servicio deberá hacer uso de herramientas externas para ello.

A niveles técnicos, Apache crea un nuevo proceso para cada solicitud, lo que puede llegar a saturar la memoria y los hilos de proceso del servidor. Nginx, al contrario, todo se ejecuta desde el mismo proceso y su funcionamiento está basado en “eventos”, quedando todo más centralizado y ahorrando una gran cantidad de recursos en contenido estático.

A la hora de configurar ambos servidores, la facilidad y la documentación de Apache no tienen rival. Nginx es algo más complicado, especialmente si debemos hacer uso de módulos para ello. Las funciones adicionales de Apache (mediante módulos) son también muy superiores a las de Nginx.

Otras características adicionales de Nginx a destacar son, por ejemplo, el soporte nativo para caché de datos y la posibilidad de configurar un balanceo de cargas entre los diferentes servidores que tengamos contratados.

apache-vs-nginx_foto

Cómo instalar Nginx

La instalación de este servidor de páginas web es muy sencilla. Al igual que cualquier otro paquete oficial simplemente debemos conectarnos de forma remota al servidor y teclear:

sudo apt install nginx

Este servidor de páginas web puede funcionar perfectamente con el de apache en un mismo servidor, útil especialmente para realizar pruebas internas o servir dos webs diferentes al mismo tiempo.

Cómo configurar Nginx

Por defecto, el archivo de configuración de este servidor se llama nginx.conf y podemos encontrarlo en las siguientes rutas (dependiendo del sistema operativo y de la versión):

  • /usr/local/nginx/conf
  • /etc/nginx
  • /usr/local/etc/nginx

Actualmente este servidor de páginas web es compatible con los principales CMS del mercado tales como Wordpress, Joomla, Drupal y phpBB, por lo que puede cumplir sin problemas con las necesidades de la mayor parte de los usuarios. Algunas empresas importantes del sector tales como Cloudflare, Box, Dropbox, GitHub e incluso Facebook utilizan este servidor como motor de sus páginas web.

¿Administrar una página web? ¿Qué servidor prefieres utilizar?

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9