En determinadas ocasiones, puedes toparte con que no tienes acceso a una web. Eso puede ocurrir por restricciones geográficas, por estar en un país donde el dominio está bloqueado. Para evitar este problema, una solución bastante común es instalar una VPN. Es algo que puedes hacer tanto en el móvil como en el ordenador. Sin embargo, en este artículo vamos a hablarte de algunas alternativas. No siempre puedes instalar una VPN y, por tanto, podrías hacer uso de otras opciones.
El objetivo es el mismo: poder ver una página web cuando está bloqueada. En algunos casos, como vas a ver, incluso podrías visualizarla si ha dejado de funcionar. Esto último puede ser útil ante una caída de servidores o que simplemente haya cerrado la web. Puedes ver contenido antiguo y así evitar problemas.
Alternativas a una VPN para ver webs bloqueadas
Ten en cuenta que estas opciones no siempre van a ser útiles, ya que dependerán de cada caso, y pueden tener limitaciones. Pero sí, podrían ser una alternativa a instalar una VPN cuando necesites acceder a una página web que pueda estar bloqueada o que no funcione en un momento dado.
Usar un proxy
Una alternativa clásica a las VPN, es utilizar un proxy. En ocasiones se confunden, pero tienen un funcionamiento distinto. Básicamente, vas a conectarte a través de un servidor intermediario. Es decir, tu conexión no va directamente a esa web a la que intentas acceder, sino que pasa previamente por el proxy. Puedes conectarte a un proxy de otro país, lo cual podría evitar que esa web bloquee el acceso. Normalmente la velocidad va a disminuir y es algo que puedes notar, pero sirve para acceder, de forma puntual, a servicios bloqueados en la red. Elige bien la ubicación de ese servidor al que te conectas, ya que será determinante.
No os recomendamos usar servidores Proxy gratuitos, porque todo el tráfico de tu navegación saldrá a Internet por dicho servidor, y podrían espiar todas nuestras comunicaciones e incluso inyectar malware. En estos casos, lo mejor es contar con proxies de pago que no suelen hacer esto, y que claramente son mucho menos peligrosos que los Proxies gratuitos. Por ejemplo, algunos navegadores como Opera disponen de su propio servidor Proxy para navegar por Internet con una capa de seguridad y privacidad adicional, porque todas las webs las visitaremos a través de dicho servidor.
Navegador Tor
El navegador Tor es una de las muchas opciones que existen para entrar en páginas web, pero tiene la peculiaridad de aportar anonimato. Si quieres entrar en una web que esté bloqueada, o simplemente mejorar tu privacidad al navegar, es una alternativa interesante a una VPN y lo puedes usar gratis. Una vez más, ten en cuenta que la velocidad va a disminuir bastante. Debes ser consciente de ello, por lo que no es lo ideal si necesitas, por ejemplo, reproducir un vídeo en Streaming en alta calidad. Pero sí es interesante para entrar, de forma puntual, en alguna web que pueda estar restringida.
La seguridad de la red Tor radica en sus nodos, no obstante, muchos usuarios que son muy celosos de su privacidad, lo que hacen es conectarse primero a una VPN remota, y posteriormente a la red Tor, para añadir una capa más de seguridad y privacidad a nuestras comunicaciones, y así navegar de forma mucho más anónima.
Wayback Machine
Esta es una opción que puede ser útil para ver cómo era una página web en el pasado. Puedes seleccionar una fecha en concreto y comprobar el aspecto que tenía un sitio web. Pero también lo puedes usar para acceder a ese contenido que pueda estar ahora bloqueado, inaccesible o cualquier limitación. Para ello, tienes que entrar en la web de Wayback Machine y poner el dominio que te interese. Puedes hacer la prueba con RedesZone, por ejemplo, y ver el diseño de la web de hace una década o más.
Esta web es realmente útil para ver contenido antiguo que ya no está disponible, pero también podrías usarla para evadir bloqueos que tengas actualmente, a no ser que también estés bloqueado de Wayback Machine, lo cual no es muy habitual.
Por tanto, estas son algunas alternativas a usar una VPN cuando necesites entrar en una web bloqueada. Puedes hacer uso de diferentes servicios y así evitar problemas para ver contenido en Internet, ya sea desde tu teléfono móvil o a través de un ordenador.