El Kernel de Linux 4.1 deja ver sus primeras novedades

Escrito por Rubén Velasco

La semana pasada la versión 4.0 del kernel de Linux vio la luz considerada como “estable”. Esta nueva versión supone un cambio de numeración e incluye un gran número de mejoras y características entre las que destaca la posibilidad de actualizar el sistema y los componentes del núcleo sin reiniciar el sistema, sin embargo, Linus Torvalds y la comunidad aún tienen varias ideas pendientes para el sistema operativo libre, empezando con las que se están desarrollando para el próximo Kernel de Linux 4.1.

La primera de las novedades que llegarán con el nuevo kernel 4.1 es el nuevo modelo de cifrado a nivel del sistema de archivos del sistema para EXT4. Esta nueva característica ha sido publicada por Google hace varios días destinada a aplicar una nueva capa de seguridad para el almacenamiento de Android y que gracias a la comunidad llegará a los usuarios de Linux en las próximas semanas. El sistema de archivos EXT4 también recibirá una serie de parches que mejorarán su rendimiento.

F2FS (Flash-Friendly File-System) sigue su desarrollo hacia una versión mucho más estable donde se han solucionado graves fallos, especialmente relacionados con el uso de la CPU y con la recuperación frente a fallos o apagados inesperados. En total se van a aplicar 60 parches para este sistema de archivos de casi 1000 líneas de código.

Se ha mejorado el control multi-cola que mejora el rendimiento de los dispositivos de almacenamiento de baja latencia (especialmente en los SSD).

Se ha mejorado igualmente el controlador libre de audio, mejorando la calidad de sonido especialmente al reproducir audio en HD.

Otras características y mejoras del Kernel de Linux 4.1

Junto a los cambios anteriores se están desarrollando para esta versión las siguientes características:

  • Limpieza de código potencialmente peligroso en los controladores x86/ASM.
  • Nuevos controladores libres para la GeForce GTX 750.
  • Compatibilidad con el compilador GCC 6.
  • Soporte para el nuevo sistema de archivos TraceFS.
  • Soporte para los nuevos dispositivos de entrada de Wacom.
  • Soporte total para la virtualización con KVM.
  • Mejoras en los controladores de AMD Bulldozer.

Por el momento este nuevo kernel no se encuentra disponible para descargar y compilar, aunque no tardará en aparecer la primera Release Candidate para aquellos que quieran probar este nuevo núcleo lo antes posible.

¿Qué opinas de la nueva versión 4.1 del Kernel de Linux?

Fuente: Phoronix

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8