Screencast-O-Matic: Herramienta gratuita para realizar videotutoriales grabando el escritorio

Escrito por Sergio De Luz

Screencast-O-Matic es una herramienta muy sencilla para la realización de videotutoriales en equipos con sistema operativo Microsoft Windows. Con este programa podremos grabar todo nuestro escritorio o únicamente una zona de él, de esta forma podremos grabar únicamente lo que nos interese, sin necesidad de grabar todo nuestro escritorio.

Screencast-O-Matic tiene una versión gratuita para Windows que nos permitirá grabar hasta un máximo de 15 minutos por vídeo, suficiente para la mayoría de videotutoriales, además la herramienta nos permitirá subir el vídeo a YouTube en formato HD o también exportar el fichero de vídeo a formato MP4, AVI y FLV de una forma fácil y rápida.

Este programa además de grabar nuestro escritorio y nuestra voz, también podrá grabar nuestra cara a través de la webcam e incrustarlo directamente en el videotutorial, de esta forma podremos tener un mayor acercamiento a todos los usuarios que vean el vídeo.

En la siguiente captura podéis ver las diferencias entre el plan gratuito y el plan de pago (15 dólares al año):

screencast_o_matic_1

En la página web oficial de Screencast-O-Matic podéis descargar este programa de forma completamente gratuita y sin necesidad de registro ninguno. Una vez que lo hemos descargado y ejecutamos veremos que nos permite habilitar las características PRO, si no tenemos suscripción podemos pinchar en “Use FREE version” para acceder a la versión completamente gratuita aunque con limitaciones:

screencast_o_matic_2

A continuación veremos la interfaz gráfica principal del programa, en este caso estamos grabando toda la pantalla del escritorio (Full Screen), nos da la posibilidad de realizar una pause o reanudar la grabación pulsando el atajo ALT+P.

screencast_o_matic_3

Si pinchamos en “FullScreen” podremos elegir otras resoluciones estándar de pantalla, pero podremos personalizarlo con estirar de las esquinas o laterales. Nosotros hemos elegido una resolución 800×600 para mostrar dicho recuadro que es donde se grabará todo el contenido del escritorio.

screencast_o_matic_4

En la siguiente pantalla se puede ver la grabación que hemos realizado y que actualmente hemos pausado, si queremos terminar la grabación bastaría con pinchar en “DONE” para pasar a la edición del vídeo y su posterior exportación o subida a YouTube. Si no nos ha gustado lo que hemos grabado podemos pinchar en “RESTART” para volver a empezar:

screencast_o_matic_5

En la siguiente pantalla podremos publicar el vídeo en el propio servicio de Screencast-o-matic, en YouTube o exportar un archivo de vídeo, nosotros hemos seleccionado “Publish to Video File”:

screencast_o_matic_6

Como podéis ver a continuación, nos ofrecen varias opciones como cambiar el formato de vídeo, el tamaño e incluso añadir notas:

screencast_o_matic_7

Otras opciones que nos permite es quitar el movimiento del cursos, quitar los clicks e incluso quitar el audio si no nos ha gustado lo que hemos grabado. Una vez que lo hemos configurado todo, pinchamos en “Save Video” para guardarlo en el equipo.

screencast_o_matic_8

Como habéis visto, este programa Screencast-o-matic es realmente sencillo de utilizar, y será tu herramienta favorita para crear videotutoriales sencillos.

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10