Cuál es la velocidad más utilizada para jugar por Internet

Escrito por Rubén Velasco
Redes

Actualmente la mayor parte de usuarios de conecta a Internet a través de conexiones ADSL a través del par de cobre tradicional, sin embargo, poco a poco va ganando mayor auge la fibra e incluso el coaxial para ofrecer grandes velocidades y una menos latencia o “ping”. La velocidad y el ping son dos aspectos muy importantes para obtener la mejor experiencia posible, especialmente al ejecutar ciertas aplicaciones o, por ejemplo, al jugar con otras personas a través de Internet.

Steam es actualmente la mayor distribuidora de contenidos digitales del mercado. Ya sea para títulos de un solo jugador como para juegos en línea, Steam ofrece a sus usuarios una plataforma centralizada donde poder invitar a amigos, descargar los juegos legalmente desde sus servidores y poder crear partidas conjuntas sin necesidad de utilizar el método convencional de conectarse a una IP concreta por un puerto determinado.

Cada poco tiempo la plataforma recopila información mediante encuestas voluntarias sobre el hardware y el software de sus usuarios para poder conocer las tendencias del mercado. Estas encuestas nos sirven para poder conocer el hardware más utilizado, el sistema operativo favorito de los jugadores e incluso la conexión a Internet que estos utilizan.

Según los datos de la encuesta de hardware realizada por Steam en abril de 2015, la conexión más utilizada para conectarse a la plataforma es la de 10 Megabits. Esta conexión es la que ofrece Movistar a través de la red de cobre, así como muchos otros operadores tanto en cobre como, en algunos casos, en fibra.

Steam Survey conexion Internet abril 2015 foto

Tal como podemos ver, las conexiones de 10Mbps son utilizadas por el 23% de los usuarios y han aumentado su uso respecto, por ejemplo, a otras conexiones como la de 2 Mbps, que ocupa el segundo puesto de las más utilizadas con algo menos del 20%.

El 4% de los usuarios se conectan también a través de conexiones de 1Mbps e incluso algo más del 10% utilizan conexiones inferiores al mega para conectarse a la red (de los cuales alrededor del 4% utilizan conexiones RTB de 33.6 y 56 kbps.

¿Qué conexión a Internet es la recomendada por RedesZone para jugar?

Para jugar por Internet a diferentes juegos es importante la velocidad, sin embargo, el aspecto que debemos tener más en cuesta es la latencia. Si tenemos un ping elevado es posible que nuestro jugador vaya con retraso respecto al juego real y sea incluso imposible jugar. De todas formas el ping no debe obsesionarnos ya que, por ejemplo, 100ms supone una diferencia de 0.1 segundos respecto al servidor, y prácticamente será inapreciable (mientras no haya cuellos de botella ni aumentos radicales de latencia).

También debemos tener en cuenta que hay juegos que ocupan más de 50 Gigabytes, por lo que si los vamos a descargar desde plataformas como Steam u Origin debemos utilizar al menos una conexión de 10Mbps si no queremos que el proceso de descarga tarde demasiadas horas e incluso días.

¿Con qué velocidad te conectas a Internet y a juegos en línea?

Fuente: Steam Survey

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10