Cuando nos conectamos a Internet, en ocasiones pueden surgir problemas. Podemos ver cómo la señal es débil y hace que se desconecte, velocidad lenta, mala cobertura… Esto puede ocurrir especialmente al utilizar determinadas herramientas. En este artículo vamos a explicar por qué se desconecta el Internet cuando jugamos online. Es algo que ocurre a algunos usuarios y las causas son variadas.
Si tienes una buena velocidad contratada pero no funciona como debería cuando te conectas a internet para jugar hay una serie de problemas y motivos por los que puede estar ocurriendo esto. Por lo que lo más probable es que haya cualquier tipo de error en la conexión, o incluso a nivel de software o hardware en el equipo desde el que estás jugando online. Si te desesperas delante de la partida porque se corta o va lento, sigue leyendo y te contamos por qué pasa y cómo solucionarlo.
Problemas de conexión al jugar online
Algunos usuarios reportan que a la hora de abrir un juego online desconecta el Internet. Esto puede ser algo constante, algo que impida incluso conectarse a la partida y poder jugar, mientras que en otras ocasiones se trata de un problema que va y viene o incluso no necesariamente algo que impida jugar, sino que simplemente afecta al rendimiento de la conexión.
Problemas con los servidores DNS
Una de las causas puede estar en los servidores DNS que estamos utilizando. Como sabemos, podemos hacer uso de los que viene con la operadora, pero también utilizar otros muchos que hay disponibles en Internet. Los hay tanto gratuitos como de pago. Algunos de ellos pueden estar más orientados en la seguridad y privacidad. Puede ser interesante, pero a la vez causar problemas en la conexión y que no funcione como debería, causando incluso cortes al utilizar determinadas herramientas o jugar online.
Otro problema que nos pueden dar, son los cuellos de botella. Esto ocurre cuando la sobrecarga de tráfico es mayor del que pueden soportar los servidores, entonces hará que se ralentice mucho el envío de paquetes de datos, teniendo influencia directa en el juego online.
Cobertura débil
Sin duda detrás de los cortes de Internet cuando jugamos online puede estar una mala cobertura. Es muy común conectarnos a través de la red inalámbrica. Si nuestro Wi-Fi no es potente o estamos conectados muy lejos del punto de acceso, podemos tener estas molestas interrupciones al jugar. Por esto mismo siempre hay que estar pendiente que el nivel de cobertura que se reciba en el PC, o desde la consola con la que juegas online, sea buena.
Algo que podemos hacer es conectarnos por cable para evitar este problema, aunque no siempre es una opción para los usuarios. También podemos optar por amplificadores de señal que nos ayuden a mejorar la calidad de la cobertura. Hay de diferentes tipos, como son los repetidores, dispositivos PLC o sistemas Mesh. Todos ellos sirven para que la cobertura llegue con mayor potencia.
Otro punto a tener en cuenta con respecto a nuestro router, es si contamos con un modelo antiguo Este no podrá desplegar toda la velocidad que nuestra conexión puede dar. Por lo tanto, incluso si tenemos un hardware muy potente, tendremos dificultades. La banda de los 5Ghz, es la que mejor funciona, pero pierde mucho rendimiento con la distancia, y en un rango muy pequeño. Por lo cual este puede ser uno de los problemas que nos podemos encontrar si jugamos con red Wi-Fi.
Mala velocidad de Internet
Detrás de estos problemas también puede estar una mala velocidad de Internet. Podríamos tener contratada una tarifa limitada que no nos permita ejecutar correctamente videojuegos que requieran de una velocidad mayor.
Incluso el ping o latencia también podría provocar fallos que impidan jugar online correctamente. Ya sabemos que este valor es muy importante para determinadas herramientas y programas que usemos, como puede ser un videojuego. Por lo que el motivo del problema puede estar directamente relacionada con un fallo en tu conexión de Internet. Así que en estos casos habrá que recurrir al operador. No obstante, como decíamos, puede estar relacionado con el hecho de que la conexión que tienes es más limitada, por ejemplo, si no disfrutas en tu hogar de una conexión con fibra, ya que en la zona en la que vives no ha llegado esta tecnología.
Puertos cerrados
Una de las razones por las que es necesario abrir los puertos del router es para jugar online. Cada juego utiliza unos puertos diferentes y vamos a tener que saber cuáles son para configurarlo correctamente. Si tenemos problemas de velocidad o cortes al jugar, esta puede ser una de las causas principales.
Es básicamente lo mismo que ocurriría si usamos una determinada aplicación para descargar por Internet y vemos que no va bien. Necesitamos abrir los puertos para que la conexión fluya correctamente.
Problemas con los servidores del juego
Un problema más que es muy habitual es que haya algún tipo de error con los servidores del propio juego. En este caso no es algo que podamos solucionar fácilmente los usuarios, aunque sí podemos tener en cuenta la posibilidad de cambiar de servidor siempre que sea posible.
Igualmente, recomendamos actualizar los juegos para que puedan recibir las últimas mejoras disponibles. Así podremos reducir el riesgo de problemas que podrían causar una ralentización al jugar o esos cortes que mencionábamos.
Reiniciar el router
Pero debemos tener en cuenta que tal vez el problema no es de nuestro ordenador o de la tarjeta de red. Es posible que el error radique en el propio router, que esté generando problemas a la hora de conectar dispositivos por cable. Algo fundamental va a ser reiniciar el aparato. Pero no basta con apagarlo y volver a encenderlo. En el caso del router debemos mantenerlo apagado al menos durante 30 segundos. Posteriormente o volvemos a encender. Esto puede solucionar muchos fallos de este tipo.
El hecho de reiniciar el router debería ir unido a también reiniciar el ordenador. De esta forma podremos ampliar la posibilidad de que se solucione el error. Sin embargo, no siempre será tan fácil. Y todo porque el problema podría estar a nivel de sistema y software, o incluso hardware.
Fallos a nivel de sistema y software
Hemos visto los principales motivos relacionados con fallos con la conexión o servidores de juegos. Sin embargo, también puede ocurrir que haya algún problema con el sistema que usamos o que haya algún conflicto a nivel de software. Esto igualmente impedirá que podamos jugar online con normalidad y hará que aparezcan errores continuamente.
Actualizar los drivers de la tarjeta Ethernet
Si eres de jugar en PC, lo cierto es que este elemento es clave para que no tengas fallos de conexión. En muchas ocasiones este tipo de problemas llegan por una falta de actualización del firmware de la tarjeta Ethernet. Es muy importante siempre contar con las últimas versiones, ya que solo así lograremos que el rendimiento sea óptimo y también evitar problemas de seguridad que puedan ser explotados por posibles intrusos.
Actualizar los drivers de la tarjeta Ethernet en Windows es muy sencillo. Tenemos que ir a Inicio, entramos en el Administrador de dispositivos, pinchamos en Adaptadores de red y seleccionamos la tarjeta correspondiente. Allí haremos clic con el segundo botón del ratón y le daremos a Actualizar controlador.
Este proceso lo debemos hacer de manera periódica, ya que es conveniente contar con las últimas versiones en todo momento. Así evitaremos ciertos fallos que se puedan producir y lograremos que la velocidad de Internet también sea la adecuada.
Además, si tienes un PC con el sistema operativo de Microsoft, también puedes recurrir a Windows Update. Esta herramienta no solamente sirve para actualizar la versión del sistema, también se usa para cargar otras actualizaciones opciones, como es el caso de los drivers. Por lo que te recomendamos que uses esta función integrada ya en tu ordenador para buscar nuevas actualizaciones, ya que podrías tener una pendiente para los controladores de la tarjeta de red.
Restablecer la red
Otra opción que tenemos disponible es la de restablecer la red. Lo que va a hacer Windows es deshabilitar y volver a habilitar todos los adaptadores de red, algo que podría solucionar muchos problemas que impiden que nos conectemos correctamente a Internet.
En este caso vamos a ir nuevamente a Inicio, entramos en Configuración, vamos a red e Internet y allí pinchamos en Restablecimiento de red, que es la opción que aparece abajo. Es un proceso rápido y sencillo.
Utilizar el solucionador de problemas de Windows
También tenemos disponible la herramienta de Windows que permite solucionar problemas de red. Una manera de conocer más a fondo por qué puede tener problemas la tarjeta Ethernet y poder solucionarlo fácilmente.
Tenemos que ir a Inicio, vamos a Configuración, Red e Internet y allí seleccionar la opción de Solucionador de problemas de red. Hay que darle a Siguiente y continuar el proceso. Es otra de las técnicas más útiles en Windows para poder arreglar fallos que aparezcan en la conectividad de Internet.
Malware en el sistema
Por supuesto, si nuestro equipo ha sido infectado por un software malicioso podríamos tener problemas muy variados, como es la posibilidad de que los programas conectados a Internet no funcionen como deberían y cause fallos.
Debemos siempre tener instalado un buen antivirus para prevenir la entrada de amenazas y ataques que comprometan nuestra privacidad. Siempre conviene realizar un análisis frecuentemente para reducir el impacto que el malware pueda tener al jugar por Internet. Si usamos Windows, una opción interesante es Windows Defender, que viene integrada. También podemos probar otros como Avast, Bitdefender o Kaspersky, por nombrar algunos de los más populares.
Si notamos cortes en la conexión de Internet, fallos con los dispositivos y errores al intentar acceder a la red, podemos pensar en la posibilidad de que tengamos algún tipo de virus o malware. Siempre podemos realizar un análisis en profundidad con nuestro antivirus. Tenemos un amplio abanico de posibilidades a nuestra disposición en cuanto a herramientas de seguridad. La seguridad es un factor muy importante y debemos cuidarla en todo momento.
Antivirus o firewall están interfiriendo
Hemos mencionado que contar con un buen antivirus va a ser importante para evitar problemas de seguridad. Sin embargo, estas herramientas, los antivirus y cortafuegos, también podrían interferir en el buen funcionamiento de determinados programas o incluso de los juegos.
Un firewall puede bloquear la conexión de Internet que recibe un determinado software. Podría estar mal configurado y provocar esos cortes molestos a la hora de jugar por Internet. Debemos por tanto configurarlos correctamente e incluso probar a pausarlos para ver si de esta forma se solucionan los problemas que tenemos.
Es importante que tengamos siempre estos programas actualizados y que además los instalemos desde fuentes oficiales. Esto nos ayudará a evitar este tipo de problemas que podrían afectar a la conexión de Internet. Debemos en todo momento tener software en buen estado y que no generen fallos.
Programa VPN no funciona bien
Las herramientas VPN son muy útiles y cada vez más usadas para navegar por la red. Permiten cifrar la conexión, ocultar nuestra dirección IP real e incluso permitir que accedamos a páginas o servicios restringidos geográficamente. El problema es que podría estar provocando un efecto negativo en nuestros juegos online. Como en el caso del firewall que mencionábamos, una VPN podría interferir en la conexión y no permitir que naveguemos correctamente o que, en este caso, usemos una aplicación con acceso a Internet en condiciones normales.
Igual que mencionábamos con los antivirus, debemos usar una buena aplicación. Algunos ejemplos son ExpressVPN, NordVPN o ProtonVPN. Si usamos programas gratuitos podrían tener servidores que no funcionen bien y que no permitan que nos conectemos con normalidad y aparezcan cortes y errores. Por tanto, estas son algunas de las cuestiones a tener en cuenta relacionadas con los fallos de Internet al jugar online. Puede ser por algún error tanto a nivel de conexión como de software o configuración. Hemos explicado los pasos para solucionarlo en cada caso y lograr que funcione con normalidad.
Comprobar que Windows está correctamente actualizado
Puede ocurrir también que el problema sea del propio sistema operativo que no esté bien actualizado. A veces la actualización se corta, se queda pendiente de terminar, y esto podría afectar a los adaptadores de red. Podría generarse conflicto con la tarjeta Ethernet.
Por tanto, lo que debemos hacer es comprobar que Windows está actualizado correctamente. Para ello basta con ir a Inicio, entramos en Configuración y vamos a Actualización y seguridad. Allí veremos si tenemos alguna actualización pendiente y, también, comprobará si hay alguna nueva versión que podamos agregar. Es igualmente importante siempre tener todo actualizado.
Aunque si quieres entrar de una forma más rápida en la herramienta de actualizaciones de este sistema operativo, siempre puedes ir a la barra de búsqueda > escribir Buscar actualizaciones y listo. En ese momento, al pulsar sobre esta opción se desplegará la herramienta Windows Update desde la que podrás comprobar si hay alguna actualización pendiente para tu ordenador.
Actualizaciones con errores
Como siempre recomendamos, mantener los equipos actualizados al día es algo vital para nuestra seguridad y rendimiento de los aparatos. Pero muchas veces las actualizaciones pueden tener algunos problemas que no se han reproducido cuando estaba en pruebas. Una vez se lanza, pues pueden aparecer estos problemas. Estos pueden ocasionar multitud de fallos, entre ellos que la conexión a internet no funcione. En algunos casos, se ha llegado a ver que se desconectaba la red recibida incluso por cable. Donde el dispositivo dejaba de interpretar que estaban recibiendo esa conexión, con el mismo efecto que un micro corte.
Lo mismo puede ocurrir con otros dispositivos. Como pueden ser los routers u otros que utilicemos para conectarnos. Todos están sujetos a tener algún fallo causado por alguna actualización. Pero podemos estar tranquilos, ya que en estos casos lo más probable es que las compañías se den cuenta pronto. Sobre todo, gracias a los reportes de los jugadores. No suelen se problemas que tarden mucho en solucionarse.
Pero no todo se reduce a nuestros dispositivos. Los propios juegos también pueden tener problemas de este estilo. Muchos salen con grandes problemas de estabilidad, que puede tener su origen en el propio motor del juego. En estos casos suele ocurrir cuando este motor es muy antiguo, o se está utilizando para desarrollar un software el cual requiere de otro tipo de tecnologías. En estos casos, las compañías suelen lanzar actualizaciones para tratar de solucionar los problemas. Pero aquí se encuentran con el apartado más crítico, que son los jugadores.
Como puedes ver, no todos los problemas de conexión se reducen a la conexión a internet. El gran problema que tenemos en muchos de los casos, es que todas las soluciones se escapan de las manos de los usuarios. Lo cual hace que simplemente sea necesario esperar a que se lance la actualización que solucione el problema.
Consejos para mejorar la conexión
Hay una serie de consejos que podemos seguir si queremos jugar online. Dependerá del uso que hagamos de los videojuegos y del tipo de dispositivo que utilicemos pero nos ayudarán a mejorar nuestra conexión y, por tanto, jugar mejor online sin que haya cortes en la partida o sin que se interrumpan las sesiones de juego.
Aunque no podrás cumplirlas todas sí puedes tener en cuenta estos consejos para mejor la conexión cuando juegues a través de Internet. Y todo con la finalidad de que al jugar un videojuego online no se siga cortando la conexión o no sufras lag en las partidas.
Intenta usar cable
No siempre es posible utilizar el cable en juegos online si estamos usando una consola, por ejemplo. Pero sí podemos intentar hacerlo si jugamos desde el ordenador o desde un portátil. Usa un cable Ethernet para conectarte a Internet gracias a que te dará una velocidad mayor que la que te ofrece el WiFi y conseguirás no depender de la cobertura de Internet, por ejemplo.
En caso de no poder utilizar un cable porque estás en otra habitación, por ejemplo, podemos utilizar un dispositivo PLC que nos permita usar la instalación eléctrica de casa para conectarnos a Internet desde cualquier punto evitando todo tipo de cortes y ofreciéndonos una mejor conexión.
Revisa el cableado
No solo basta con elegir conectarnos por cable sino que es importante que revises bien el cableado y te asegures de que todo está en perfecto estado. Podemos comprobar que los cables que utilizamos son de calidad y que no están rotos, por ejemplo. Si el error o la rotura es en la instalación es importante que contactes con tu compañía y un técnico lo solucione.
Si por cualquier motivo has doblado más de la cuenta el cable de Ethernet que tienes conectado a tu dispositivo, entonces es posible que se haya estropeado. Por esto mismo, siempre hay que tener mucho cuidado con este tipo de cableado, ya que no es tan resistente como muchos usuarios se piensan. Y de paso, revisa el cable de la fibra del router, porque podría ser el que provoca el problema de conexión.
En estos casos, si crees que es cosa del cable que tienes conectado a tu ordenador o consola, lo que puedes hacer es probarlo en otro dispositivo que sea compatible. De esta forma podrás conocer el funcionamiento real del cable Ethernet, es decir, si realmente funciona o es el culpable por el que tienes problemas de desconexión al jugar online.
Revisa la red WiFi
Hay todo tipo de opciones que podemos configurar y revisar si el WiFi no funciona correctamente Internet. Lo primero que debemos hacer es utilizar cualquier sistema para comprobar que nadie nos está robando WiFi y que no hay intrusos en nuestra señal aprovechándose de lo que tenemos contratado y haciendo que nos funcione peor.
Pero también podemos hacer todo tipo de ajustes y optimizar los canales WiFi, por ejemplo, para elegir bien a qué nos estamos conectando y cómo nos estamos conectando. Además, otro punto importante que debes tener en cuenta es la banda WiFi a la que has conectado el PC. Por ejemplo, si estás más lejos, lo cierto es que es mejor opción conectarse a la de 2,4 GHz ya que su cobertura alcanza una mayor distancia. Ahora bien, si estás prácticamente al lado del router, la opción más lógica es que te conectes a la de 5 GHz, puesto que disfrutarás de una mayor velocidad y, por tanto, de una mejor conexión a Internet.
Revisa otros aspectos
No solo debemos tener una buena configuración sino comprobar todo tipo de aparatos, dispositivos y usos. Algo que puedes hacer es cambiar los DNS, por ejemplo. Pero también podemos ver cuáles son los procesos que más consumen en Internet y que pueden estar provocando que no funcione como nos gustaría, que haya lag o cortes en el juego.
Aunque el cableado y la red WiFi son importantes, estos otros elementos son clave para salir de dudas. Si sufres muchos cortes, como decíamos, los DNS podrían estar jugándote una mala pasada en tu ordenador. Por lo que no es mala idea probar otros para mejorar la conexión. Y lo bueno es que hay varias alternativas que dan muy buenos resultados.
5G en videojuegos
Siempre que sea posible también puede ser una buena opción utilizar 5G para conectarnos a Internet. Se trata de una de las grandes mejoras que pueden beneficiar mucho a la hora de jugar online. Si bien mucha población tiene limitaciones en cuanto a infraestructura cableada, se espera que con el 5G puedan conectarse de una forma muy competente, tanto en ordenadores, como consolas o móviles y tablets.
Esta red nos permitirá jugar cómodamente a cualquier clase de videojuego, con ciertas garantías, de forma que se disfrutará más y mejor del juego. Al tener una latencia mucho menor, hará que la experiencia de jugar sea mucho más fluida en todo momento, y con un ping que será imperceptible directamente para el jugador.