Probamos VozDigital, el servicio VoIP de Tuenti Móvil

Escrito por Adrián Crespo
Smartphone

Se trata de un claro ejemplo de cómo se pueden aprovechar servicios que ya se encuentran en funcionamiento. Cuando Telefónica adquirió la red social Tuenti, pocos pensábamos que el proyecto desembocaría en un OMV que ofrecería servicios VoIP mucho antes que los grandes operadores u otros virtuales. Hoy analizamos el funcionamiento de este servicio: VozDigital.

Con los competitivo que está el mercado de las telecomunicaciones, tanto las cuatro grandes compañías como los operadores móviles virtuales, se ven obligados a tirar de imaginación para lograr trazar una estrategia para conseguir destacar con respecto al resto.

En Tuenti Móvil disponían de un recurso que haría justo esto, ser diferentes: la red social. Este se ha convertido en una cuenta de comunicaciones integradas, donde el usuario puede encontrar todo lo relacionado con los servicios de telefonía contratados y recibir la ayuda haciendo uso del chat. Con respecto a esta última función, la cual nos hemos visto obligados a recurrir para activar la tarjeta, hay que decir que la eficacia es máxima y el trato de los comerciales y la capacidad para solventar los problemas nos dejó con un gran sabor de boca, ya que a día de hoy parece complicado sustituir a los comerciales o técnicos que atienden a los clientes vía telefónica.

Sin la necesidad de añadir nada más, vamos a proceder al análisis de la red social tanto a nivel web como a nivel de aplicación móvil y a realizar una prueba del servicio VOZDIGITAL, no sin antes dejaros el portafolio de tarifas que posee el OMV:

tarifas de tuenti movil

Las funcionalidades se la aplicación de comunicaciones integradas

Comenzando por la versión web de esta aplicación sí podemos observar que con el paso del tiempo los cambios introducidos han sido bastante significativos, y que la integración del servicio de telefonía móvil con el resto de funciones existentes en anteriores versiones y cuando aún esta funcionaba como una red social se ha hecho de forma correcta, manteniendo una utilización sencilla e intuitiva de la versión web. Por ejemplo, si accedemos a la aplicación de comunicaciones, observaremos que en portada nos encontramos con el resumen de la línea o lineas móviles que tengamos contratadas, tal y como podéis ver en la captura siguiente:

tuenti versión web cabecera

Gracias a esto, el usuario dispone de un control total sobre el consumo realizado, tanto en el sistema de llamadas tradicionales, como VozDigital, mensajes de texto o el bono de datos. Hay que mencionar que el tráfico generado por VozDigital no se descuenta de la tarifa de datos, por lo tanto el usuario podrá darle un uso muy intensivo realizando llamadas VoIP aunque el bono de datos esté agotado, sin ningún tipo de coste adicional, dependiendo claro está del bono contratado.

Dentro de este módulo inicial el usuario puede configurar todo lo que necesite:

  • Configuraciones de la línea y sus servicios.
  • Historial de llamadas y navegación por Internet.
  • Ayuda.
  • Plan de fidelización.

La verdad es que la integración ha sido bastante satisfactoria, y teniendo en cuenta que VOZDIGITAL se puede utilizar tanto para llamar a usuarios de Tuenti Móvil, como aquellos que pertenezcan a otras compañías y no tengan cuenta en la red social, era bastante evidente que el chat vería modificada su función, permitiendo realizar llamadas de forma rápida y sencilla al contacto que queramos.

Se mantiene la interfaz sencilla y se ha complementado con el módulo de telefonía móvil, permitiendo al usuario gestionar todo lo relacionado con la línea y solicitar ayuda en caso de algún problema haciendo uso del chat, poniendo una nota de sobresaliente a la integración.

Los cambios en la aplicación para dispositivos móviles

Tuenti ya disponía de aplicaciones móviles tanto para dispositivos móviles Android como iOS, y al igual que se ha hecho en la página web, las aplicaciones han sufrido los mismos cambios y podríamos decir que con el mismo buen resultado.

En el chat podemos encontrar además del envío de mensajes de texto, la posibilidad de realizar llamadas a nuestros contactos de la tarjeta SIM y de la red social sin necesidad de abandonar la aplicación. También podemos encontrar el resumen de los datos relacionados con la línea de Tuenti Móvil, disponiendo de información actualizada en todo momento de los bonos y servicios contratados.

La transformación realizada en las aplicaciones móviles de los servicios de comunicaciones integrados también es muy favorable, sobre todo la capacidad de crear una necesidad de utilización de un servicio y que se pueda realizar desde una sola aplicación junto con otras funciones muy importantes.

Prueba del servicio VoIP VozDigital

Tal y como comentamos al principio, la finalidad de todo esto era valorar la calidad del audio de las llamadas realizadas haciendo uso del servicio VoIP VozDigital. Para ello hemos recurrido a la grabación de un vídeo donde podréis comprobar cuál es la calidad de la llamadas haciendo uso de una red Wi-Fi y también de una red de banda ancha móvil, en este caso la de Tuenti Móvil que opera bajo cobertura Movistar y que actualmente sólo dispone 3G.

Después de comprobar el funcionamiento, también queremos añadir que el uso de este servicio no sólo se limita al terminal que posee la tarjeta del OMV, ya que a partir de ahora y haciendo uso de la cuenta de este servicio se podrán realizar llamadas desde cualquier dispositivo iniciando sesión en la cuenta, con la única diferencia que si es desde otro móvil en el que se esté haciendo uso de la tarifa de datos de otro operador el consumo de “megas” sí que se realizará.

Conclusiones

La calidad del audio es francamente buena y la no inclusión del tráfico del servicio VoIP en la tarifa de datos es una ventaja para los usuarios. Tanto en 3G como en conexiones Wi-Fi el rendimiento ha sido excepcional y no hemos sufrido en ningún momento cortes o retardos en la comunicación.

Teniendo todos estos aspectos en cuenta y que por 12 euros mensuales puedes disfrutar de una tarifa ilimitada de VozDigital, solo nos queda recomendar sin lugar a dudas este servicio.

valoracion_oro


Continúa leyendo
  • Alvaro

    Igual es casualidad, que puede serlo, pero todavia no he encontrado a alguien que diga que este sistema le vaya bien.

    • El vídeo no engaña y está probado con 3G en interiores y con Wi-Fi y va OK

      • Osito90

        Si, con 200MB de fibra optica funciona perfectamente, luego lo pones con 3G normal, no HSDPA o 2G y no vale para nada. EL otro dia probe las llamadas internacionales y skype le da mil patadas

        • Creo que Adrián lo probó con 3G normal dentro de casa, y con un ADSL 10Mbps/800Kbps y se oía perfectamente (yo soy el que sale hablando).

          • Jorge

            yo he sido cliente de tuenti movil hasta hace unos meses y he usado el servicio en wifi (fibra 100/10) y 3G (normal y hsdpa) y mis conclusiones fueron que en wifi era aceptable, con un ligero eco ocasional, 3G hsdpa igual pero con más eco de fondo y en 3G basico fatal, pero fatal, fatal …

            Curiosamente la aplicación LINE en mismas condiciones, de LINE a LINE funcionaba de narices, estupendamente, excepto en 3G basico que fallaba, claro …

            Siempre me preguntaba porque LINE iba fabuloso y VOZ DIGITAL no …

            salu2 !!

          • Desconozco en qué tipo de 3G lo probó Adrián, pero lo hizo desde casa tal y como se puede ver en el vídeo. Yo personalmente sólo he usado VoIP con WhatsApp, Skype y VozDigital, y la verdad es que cuando me llamó con Voz Digital no noté diferencia de una llamada normal, en las pruebas nos llamamos varias veces y no sabía diferenciar en absoluto.

  • tuentikk

    Cuanto os paga tuenti?, el cual esta ultimamente en total decadencia. Menudo atajo de mentiras gordas que acabais de soltar, tal como dicen por hay, no conozco a nadie que le vaya bien la voz digital de tuenti, ni la de tuenti ni ninguna voz ip, ya que para que funcione correctamente, aun le queda mucho camino por recorrer a la tecnologia, yo he sido de tuenti y mi mujer aun lo es, aunque esta hasta el moño de tuenti.

    La voz digital de tuenti, es una soberana M, pero una M con mayusculas, va fatal, con buena conexion, el que llama oye bien, pero al que le estan llamando lo oye fatal, super robotico, conversacion desfasada y mil cosas mal.

    Y lo he probado bien, yo si, con wifi de 100 megas de fibra optica, de wifi a wifi, con 3g, de 3g a 3g y es una verdadera porqueria y una tomadura de pelo total.

    Como tuenti esta perdiendo clientes ultimamente a mansalva, os habra soltado una buena pasta para que digais una sarta de mentiras, yo me fui corriendo de tuenti, porque su atencion al cliente, antes era buena y resolutiva y de hace ya bastante tiempo a esta parte, es una verdadera bazofia monumental, no te resuelven nada, te tratan de tonto, cualquier consulta que en otra compañia es un solo mail, en tuenti son 10 mails, para acabar cabreandote, al final me fui, porque es la atencion al cliente mas inepta que me he encontrado.

    Aparte de que al principio tenian excusa de no tener atencion telefonica porque eran de los mas baratos, pero ahora son de las omvs mas caras, las hay muchisimo mejores, en precios y sobre todo en atencion al cliente, telefonica, mail, por redes, por chat tambien, infinitamente mejores que tuenti.

    Mi mujer necesita cobertura movistar y por eso sigue con ellos, pero esta pensando incluso en demandarlos, porque cada vez que tiene un problema son un atajo de ineptos y al final, el ultimo problema que tuvo se lo tuvo que solucionar ella solita, tras pasarse un dia entero con atencion al cliente, para resolverle absolutamente nada.

    tuenti no es lo que era, esa es la verdad, todo lo demas son mentiras y ahora ya vereis como este comentario no se publica, como suele pasar en esta web.

    • Hola,

      Lo primero decir que no nos ha pagado nada, y aunque lo hubiera hecho por el trabajo realizado, no nos venderíamos, si algo funciona mal lo decimos, por mucho que duela. Asímismo también te equivocas en decir que el comentario no se publica…porque nosotros siempre los publicamos aunque sean críticas como este comentario 🙂

      Sobre las pruebas que hemos realizado, yo no noté diferencia ninguna en llamadas GSM o llamadas por VoIP, a nosotros nos han funcionado fantásticamente bien, y yo soy de Pepephone no de Tuenti, por lo que no sólo se queda en su red. Adrián lo probó bajo ADSL de Movistar 10Megas/800Kbps y ha funcionado perfecto, y vía 3G también, de hecho yo pensaba que habría retardos como en WhatsApp por ejemplo pero en absoluto, nada que ver con las llamadas de WhatsApp que funcionan realmente mal y que yo sólo he usado 1 vez.

      Gracias por tus comentarios y por visitarnos.

      Saludos.

      • Jorge

        Hola de nuevo… sobre las llamadas de whatsapp a traves de wifi debo decirte que han mejorado mucho en las ultimas versiones beta, los clicks y cortes del principio son muchos menos y ya se asemejan a LINE, que para mi siempre han sido referente en vozIP … salu2 !!

        • Lo probaré, yo el par de veces que las he usado fue vía H+ y fatal fatal, un retardo como de 3 segundos y encima te oías a ti mismo en el otro lado de la conversación.

    • Jorge

      ¿has pensado en cambiarte de tuenti a la operadora de lunares? … yo lo hice porque tambien necesitaba cobertura movistar (el 4G me da igua, no tengo terminal adecuado para ello de momento) pero lo de la cobertura movistar para mi es imprescindible… salu2 !!

    • Me parece pura demagogia decir lo que has dicho teniendo en el artículo un vídeo en el que se demuestra el funcionamiento del servicio.

      Si no tuviera el vídeo el artículo todavía podría entender lo que dices (me costaría) pero existiendo dicho contenido me parece un insulto en primer lugar hacia los que hemos participado en el análisis. Y lo segundo, también las llamadas de WhatsApp antes iban mal y ahora han mejorado un poco, porqué n o ha podido suceder lo mismo con VozDigital desde que lo probaste.

      • tuentikk

        En el video se ve claramente como sergio tarda en responder en muchas ocasiones, por el retraso de la voz, pero eso no lo decis claro, tambien te oimos a ti y a el, pero no sabemos como te esta oyendo el a ti, que si lo miras con detenimiento se nota que le llega entrecortado, por la poca fluidez de su conversacion, se nota que le hablas y le tarda un rato en llegar y posiblemente con poca calidad y luego responde, al rato de haberle echo tu la pregunta, etc

        De demagogia nada, el que pongais un video eso no significa nada, no conozco a nadie que le vaya bien la voz ip, sea como sea, sea por tuenti, por whatsapp, viber, tango o cien mil mas que hay.

        Nada de demagogia, simplemente estoy hasta el culo de probar la voz digital de tuenti y ver como va muy pero que muy mal y no hace tiempo, porque no hace tanto que me fui de tuenti y como he dicho mi mujer sigue en tuenti y ya nos hemos cansado de probar, porque si no lo hemos probado, como 30 veces no lo hemos probado ninguna y va fatal, con wifi, con 3g, con h+, con lo que tu quieras, la voz digital de tuenti va fatal y esa es la verdad, vosotros no estais diciendo la verdad que es muy diferente, asi que nada de demagogia, simplemente se os ve el plumero de largo y yo os lo he dicho en la cara claramente, entre otras cosas, porque no admito que una cosa que he probado yo mucho mas que vosotros y se que va como el culo de mal, pues no admito que ahora vengan a comerme el coco con mentiras, que yo se de buen grado que son mentiras.

        • Sabes cuál es el problema? que yo y algún familiar más utiliza la línea de Tuenti con VozDigital para hacer llamadas, y ya te digo yo que si no funcionase bien esa tarjeta estaría fuera del teléfono y no es el caso. Que tu hayas tenido esa experiencia no quiere decir que todos estemos en la misma situación que tú. Lo que no voy a aceptar bajo ningún concepto es que nos taches de mentirosos, porque por ahí no paso y más poniendo en entredicho la palabra de mi compañero que ya ha dicho que no le llega entrecortado y que la diferencia es mínima con respecto al servicio telefónico normal..

          No sabes como tirar mierda a Tuenti y utilizas lo primero que se te ocurre. Y te digo otra cosa, aquí nadie ha pagado a nadie y lo que estoy defendiendo no es el servicio de Tuenti Móvil sino la veracidad del trabajo que hemos publicado, pecaremos de muchas cosas pero de profesionalidad ya te digo yo que no, y sino mírate los análisis de routers y PLC y entonces nos cuentas.

          Es más, me dices que no sabes cómo me está oyendo mi compañero a mi, pues te voy a decir una cosa, mi compañero es el puto amo porque aún oyéndose entrecortado (según tú) entiende todo a la primera y no me dice ninguna vez que repita lo que he dicho.

          Piensa lo que te de la gana pero que critiques nuestro trabajo y profesionalidad no te lo voy a permitir.

          • tuentikk

            Si un profesional no admite que critiquen su trabajo, entonces lo que menos es, profesional.

            Para ti la perra gorda, yo tampoco soy el unico que conozco que usa tuenti, se muy bien de lo que hablo, pero para ti, solo vale vuestra palabra y la de los demas no vale para nada, para ti solo vale vuestras experiencias y la del resto de españoles que dicen que la voz digital de tuenti va como el culo, pues mira, porque vosotros digais que va bien, resulta que ya no lo tenemos que creer, pues no, conozco mucha gente que tiene tuenti para corroborar lo que digo yo y te puedo asegurar que a mucha gente, asi sin contar como unas 20 personas y ninguno usa la voz digital, porque les ha pasado como a mi, que se han cansado de probar y probar, para comprobar que va como el culo de mal, asi que no es tan solo mi caso y mi experiencia, me creo mas a mis amigos que a dos que han venido aqui con un video y por eso ya se creen los reyes del mambo y los tenemos que creer a todo costa, no, no os creo, si no tuviera tuenti, entonces no diria nada, pero resulta que de tuenti se un rato largo y nadie va a venir contarme milongas sobre una cosa que conozco mejor que vosotros.

            Pero ya no os digo nada mas, si es que publicais este comentario claro, me da igual lo que digais, no sois dioses, lo que digais vosotros no tiene que ser veridico a la fuerza.

            Pero como quereis tener razon en todo, pues si teneis razon en todo, asi os quedais contentos, ¿ok?

            Saludos.

          • Hay formas de criticarlo pero que nos quieras tachar de mentirosos no. Lo nuestro no tiene porqué ser verídico a la fuerza y lo tuyo desde luego que tampoco. Si no nos crees ya sabes lo que tienes que hacer, no leernos, pero para que te hagas a la idea no me gusta invertir el tiempo de mi vida en inventarme las cosas y después publicarlas para que los demás las lean.

            Tu entenderás de Tuenti muchísimo, nosotros no, no sabemos de nada pero de la misma forma que tú no nos vas a creer a yo también puedo dudar de la veracidad de lo que comentas, sobre todo porque nosotros ya hemos aportado más que palabras.

            Y la verdad paso de debatir con alguien que para decir no dice si por mis narices. Es más, en esta misma publicación hay otro usuario que tiene algunas diferencias con respecto a lo que hemos dicho y por eso no ha venido a tacharnos de mentirosos y vendidos. Todo el mundo puede tener opiniones diferentes y es igual de respetable.

            Antes de dar tu opinión lo primero cuida tus formas, porque estoy seguro que en tu trabajo (si es que trabajas que no lo se ni me interesa) no te gusta ni que te llamen vendido ni que te llamen mentiroso.

          • Pues yo sigo diciendo que se oía bien, de hecho me ha llamado como 5 veces con el número de Tuenti y cada vez que llamaba y estábamos un rato hablando yo le preguntaba que si era llamada normal o VoIP…a lo mejor es que estoy sordo total 🙂

  • androidster

    Yo también soy de Tuenti y no entiendo de donde habéis sacado esa tarifa que tenéis, la verdad, 10 eur por 1 Giga voip ilimitado y 100 minutos? No sale en la publicidad… Qué pasa que sois de la compañía? Porque esas condiciones no las tiene nadie

    • Se trata de una tarifa especial que se llama zerolimites que se activa bajo determinadas condiciones, en esta ocasión se ofreció al equipo de RedesZone a modo de prueba del servicio 😉

  • Mario

    Soy otro de los que lleva usando tuenti móvil mucho tiempo (3 líneas, antes de la voz digital) y tampoco estoy nada contento con las llamadas.

    Con wifi, medianamente aceptable. Con 3G imposible. En muchas ocasiones ni conecta.

    Tuenti tiene muy buenas tarifas para navegar, pero en VOIP le falta mucho para ser un servicio recomendable

  • Joaquin

    Yo uso Zonnox ( http://www.955170000.com ) porque me permite usar cualquier aplicacion SIP movil o fija ( SIPDROID, EKIGA, ASTERISK) así como Skype para llamar a todo el mundo.
    Tambien permite desde fijo y móvil, o XMPP-webRTC para integrar en Firefox y Chrome entre otras cosas.

  • francisco

    Dos meses con Tuenti y valoro la experiencia.para que te funcione la voz digital debes tener movil alta gama(cosa que no te informan),cuando consumes el giga o paquete datos te quedas sin internet y tf voz digital y por ultimo debe mejorar la voz digital para que se pueda comparar con la voz tradicional. Si quieres mas una vez consumido datos deberás pagar mas.en resumen no esta conseguido y mejor una tarifa que baje velocidad y nunca te quedaras sin internet

  • CerealKiller

    Si quieren ver más opiniones y más arbitrarias basta con ver las reseñas en la play store

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10