Probamos VozDigital, el servicio VoIP de Tuenti Móvil

Probamos VozDigital, el servicio VoIP de Tuenti Móvil

Adrián Crespo

Se trata de un claro ejemplo de cómo se pueden aprovechar servicios que ya se encuentran en funcionamiento. Cuando Telefónica adquirió la red social Tuenti, pocos pensábamos que el proyecto desembocaría en un OMV que ofrecería servicios VoIP mucho antes que los grandes operadores u otros virtuales. Hoy analizamos el funcionamiento de este servicio: VozDigital.

Con los competitivo que está el mercado de las telecomunicaciones, tanto las cuatro grandes compañías como los operadores móviles virtuales, se ven obligados a tirar de imaginación para lograr trazar una estrategia para conseguir destacar con respecto al resto.

En Tuenti Móvil disponían de un recurso que haría justo esto, ser diferentes: la red social. Este se ha convertido en una cuenta de comunicaciones integradas, donde el usuario puede encontrar todo lo relacionado con los servicios de telefonía contratados y recibir la ayuda haciendo uso del chat. Con respecto a esta última función, la cual nos hemos visto obligados a recurrir para activar la tarjeta, hay que decir que la eficacia es máxima y el trato de los comerciales y la capacidad para solventar los problemas nos dejó con un gran sabor de boca, ya que a día de hoy parece complicado sustituir a los comerciales o técnicos que atienden a los clientes vía telefónica.

Sin la necesidad de añadir nada más, vamos a proceder al análisis de la red social tanto a nivel web como a nivel de aplicación móvil y a realizar una prueba del servicio VOZDIGITAL, no sin antes dejaros el portafolio de tarifas que posee el OMV:

tarifas de tuenti movil

Las funcionalidades se la aplicación de comunicaciones integradas

Comenzando por la versión web de esta aplicación sí podemos observar que con el paso del tiempo los cambios introducidos han sido bastante significativos, y que la integración del servicio de telefonía móvil con el resto de funciones existentes en anteriores versiones y cuando aún esta funcionaba como una red social se ha hecho de forma correcta, manteniendo una utilización sencilla e intuitiva de la versión web. Por ejemplo, si accedemos a la aplicación de comunicaciones, observaremos que en portada nos encontramos con el resumen de la línea o lineas móviles que tengamos contratadas, tal y como podéis ver en la captura siguiente:

tuenti versión web cabecera

Gracias a esto, el usuario dispone de un control total sobre el consumo realizado, tanto en el sistema de llamadas tradicionales, como VozDigital, mensajes de texto o el bono de datos. Hay que mencionar que el tráfico generado por VozDigital no se descuenta de la tarifa de datos, por lo tanto el usuario podrá darle un uso muy intensivo realizando llamadas VoIP aunque el bono de datos esté agotado, sin ningún tipo de coste adicional, dependiendo claro está del bono contratado.

Dentro de este módulo inicial el usuario puede configurar todo lo que necesite:

  • Configuraciones de la línea y sus servicios.
  • Historial de llamadas y navegación por Internet.
  • Ayuda.
  • Plan de fidelización.

La verdad es que la integración ha sido bastante satisfactoria, y teniendo en cuenta que VOZDIGITAL se puede utilizar tanto para llamar a usuarios de Tuenti Móvil, como aquellos que pertenezcan a otras compañías y no tengan cuenta en la red social, era bastante evidente que el chat vería modificada su función, permitiendo realizar llamadas de forma rápida y sencilla al contacto que queramos.

Se mantiene la interfaz sencilla y se ha complementado con el módulo de telefonía móvil, permitiendo al usuario gestionar todo lo relacionado con la línea y solicitar ayuda en caso de algún problema haciendo uso del chat, poniendo una nota de sobresaliente a la integración.

Los cambios en la aplicación para dispositivos móviles

Tuenti ya disponía de aplicaciones móviles tanto para dispositivos móviles Android como iOS, y al igual que se ha hecho en la página web, las aplicaciones han sufrido los mismos cambios y podríamos decir que con el mismo buen resultado.

En el chat podemos encontrar además del envío de mensajes de texto, la posibilidad de realizar llamadas a nuestros contactos de la tarjeta SIM y de la red social sin necesidad de abandonar la aplicación. También podemos encontrar el resumen de los datos relacionados con la línea de Tuenti Móvil, disponiendo de información actualizada en todo momento de los bonos y servicios contratados.

La transformación realizada en las aplicaciones móviles de los servicios de comunicaciones integrados también es muy favorable, sobre todo la capacidad de crear una necesidad de utilización de un servicio y que se pueda realizar desde una sola aplicación junto con otras funciones muy importantes.

Prueba del servicio VoIP VozDigital

Tal y como comentamos al principio, la finalidad de todo esto era valorar la calidad del audio de las llamadas realizadas haciendo uso del servicio VoIP VozDigital. Para ello hemos recurrido a la grabación de un vídeo donde podréis comprobar cuál es la calidad de la llamadas haciendo uso de una red Wi-Fi y también de una red de banda ancha móvil, en este caso la de Tuenti Móvil que opera bajo cobertura Movistar y que actualmente sólo dispone 3G.

Después de comprobar el funcionamiento, también queremos añadir que el uso de este servicio no sólo se limita al terminal que posee la tarjeta del OMV, ya que a partir de ahora y haciendo uso de la cuenta de este servicio se podrán realizar llamadas desde cualquier dispositivo iniciando sesión en la cuenta, con la única diferencia que si es desde otro móvil en el que se esté haciendo uso de la tarifa de datos de otro operador el consumo de «megas» sí que se realizará.

Conclusiones

La calidad del audio es francamente buena y la no inclusión del tráfico del servicio VoIP en la tarifa de datos es una ventaja para los usuarios. Tanto en 3G como en conexiones Wi-Fi el rendimiento ha sido excepcional y no hemos sufrido en ningún momento cortes o retardos en la comunicación.

Teniendo todos estos aspectos en cuenta y que por 12 euros mensuales puedes disfrutar de una tarifa ilimitada de VozDigital, solo nos queda recomendar sin lugar a dudas este servicio.

valoracion_oro