Una de las herramientas más rápidas y eficaces a la hora de recuperar archivos perdidos por un problema en la tabla de particiones es TestDisk. Esta aplicación lee la estructura del disco y genera una nueva tabla de particiones permitiendo recuperar el acceso a los datos. Sin embargo, si los datos han desaparecido por razones diferentes a un problema en la tabla de particiones TestDisk no los recuperará. Para ello los desarrolladores han incluido junto a esta herramienta otro programa llamado PhotoRec. Os recomendamos visitar nuestro tutorial para comprobar si un archivo es seguro en Windows.
PhotoRec es una aplicación desarrollada inicialmente para recuperar fotos desaparecidas de una tarjeta de memoria o pincho USB, aunque poco a poco se ha ido actualizado incluyendo mejoras, soporte para más formatos de archivos e incluso en las versiones más recientes una nueva versión GUI que permite utilizar PhotoRec con una sencilla interfaz gráfica (antes había que utilizarla en modo texto). Podéis visitar nuestro tutorial sobre recuperar carpetas con Recuva.
Tanto TestDisk como PhotoRec son aplicaciones totalmente gratuitas y de código abierto y se pueden descargar desde el siguiente enlace.
Una vez descargado lo descomprimimos y veremos una serie de archivos. El que más nos interesa es qphotorec, correspondiente a la interfaz gráfica de este programa.
Lo ejecutamos (es portable, no necesita instalación) y veremos una ventana similar a la siguiente.
Lo primero que debemos hacer es elegir el disco o la unidad desde la que vamos a recuperar los datos. El programa detectará automáticamente todos los discos conectados y sus particiones.
A continuación debemos elegir la partición de la que vamos a recuperar los archivos (o el disco entero) así como el formato que tiene dicha partición y el tipo de análisis que queremos hacer (si sólo queremos analizar el espacio libre o también el espacio ocupado).
Una vez hecho esto la ventana nos quedará de forma similar a la siguiente.
Pulsamos sobre «File Formats» y aquí elegiremos, de la gran lista de formatos, los que queremos buscar.
Lo único que nos queda por hacer es elegir una ruta de salida para los archivos recuperados pulsando «Browse» y pulsar sobre «Search» para que empiece a buscar archivos en la unidad seleccionada.
Esperamos a que finalice el proceso (que puede tardar horas) y una vez finalice tendremos nuestros archivos en la carpeta seleccionada.
Esperamos que este tutorial os sirva en el caso de tener que recuperar archivos eliminados tanto por un fallo en el disco como por un error humano.
¿Qué te parece PhotoRec? ¿Qué programas utilizas para recuperar archivos?