Recuva: Manual para recuperar archivos eliminados

Recuva es un programa totalmente gratuito para recuperar archivos borrados o eliminados en nuestro PC con Windows, este programa ha sido creado por los programadores del popular y exitoso CCleaner para limpiar de caché, cookies y archivos temporales nuestro PC. La principal característica de Recuva es que nos permitirá recuperar archivos y carpetas borradas de nuestro ordenador, independientemente si es por un borrado accidental, si el disco físico se ha dañado o si hemos formateado nuestro pendrive. ¿Quieres conocer todo sobre Recuve y lo que es capaz de hacer por nosotros?

Características de Recuva y para qué sirve

Las principales características de este programa de recuperación de archivos Recuva, es que nos permitirá recuperar carpetas y archivoes rápidamente desde nuestro ordenador con sistema operativo Windows. Este programa nos permite recuperar archivos de discos que están formateados o dañados, además, también permitirá recuperar información de pendrive formateados por accidente. Recuve es capaz de recuperar cualquier tipo de archivo, ya sea .exe, comprimidos, fotografías, música, vídeos, imágenes ISO, e incluso es capaz de recuperar emails del popular cliente de correo Outlook entre otras muchas características de este programa orientado a un entorno doméstico para recuperar toda la información posible.

Este programa es muy fácil de utilizar, dispone de un asistente de configuración que simplifica enormemente el proceso de recuperación de archivos, además, es capaz de realizar un análisis profundo para una búsqueda más exhaustiva de los datos, por último, nos permite también realizar un borrado seguro de los datos para impedir su recuperación. Esta última función nos permitirá borrar por completo discos duros o SSD sobreescribiendo múltiples veces toda la información que hay, de esta forma, las posibilidades de recuperar la información con programas como Recuva o más avanzados se acercan a cero, y es que lo peor que podremos hacer a la hora de recuperar un archivo es sobreescribirlo, de esta forma, si estás interesado en borrar un archivo y que no se pueda recuperar nunca, lo mejor es sobreescribirlo múltiples veces.

Recuva solo está disponible para los sistemas operativos de Windows, desde Windows XP hasta Windows 10. La aplicación está totalmente traducida a más de 35 idiomas. Recuva tiene una versión gratuita, una versión doméstica para la mayoría de los usuarios que dispone de asistencia técnica que te ayudará a la recuperación y una versión de negocios que deberá ser adquirida en caso de esta aplicación sea utilizada en un negocio. De igual forma esta última versión dispone de un soporte avanzado más profesional.

Instalación y puesta en marcha

Recuva podemos descargarlo desde la última versión que está disponible en su página web. Una vez descargada la instalamos en nuestro Windows de forma similar a Ccleaner, siguiendo el asistente de instalación pinchando en «Next» hasta el final del asistente.

recuva_foto_1

Una vez finalizada la instalación ejecutamos la aplicación que acabamos de instalar para empezar a recuperar nuestros archivos y carpetas más valiosos.

Lo primero que veremos es un pequeño asistente de recuperación de archivos y carpetas de Recuva, este asistente es ideal para aquellos usuarios que nunca han utilizado un programa de recuperación de archivos. Si no queremos que nos guíe en este asistente, vamos a poder pinchar en «Cancelar» para ir directamente al menú avanzado de recuperación y no utilizar este asistente fácil de entender.

recuva_foto_2

Pulsamos sobre siguiente para continuar y nos mostrará una lista en la que debemos seleccionar el tipo de archivo que queremos recuperar. Si sabes qué tipo de archivo quieres recuperar, tendrás que indicarlo aquí, la lista de tipos de archivos son los siguientes:

  • All Files: todos los archivos que se puedan recuperar
  • Imágenes: solamente se mostrarán para posteriormente recuperar los archivos de imagen con los formatos típicos como JPG, PNG, GIF y otros.
  • Música: solamente se mostrarán para posteriormente recuperar los archivos de música con los formatos típicos como MP3, WAV y más.
  • Documentos: solamente se mostrarán para posteriormente recuperar los archivos de documentos Word, Excel, PowerPoint y más.
  • Video: solamente se mostrarán para posteriormente recuperar los archivos de video con los formatos típicos como MP4, MKV y más.
  • Comprimido: se mostrarán todos los archivos comprimidos en .ZIP, .RAR y más con el objetivo de intentar recuperarlos.
  • Correo electrónico: solamente se mostrarán los mensjes de correo de Thunderbird, Outlook y Windows Mail.

Seleccionaremos por ejemplo all files para que nos muestre el programa todos los archivos posibles a recuperar. Pulsamos siguiente para continuar.

recuva_foto_3

A continuación, debemos especificar el directorio donde queremos que el programa busque los archivos. Podemos elegir si buscar los archivos en todo el equipo o por el contrario especificar un directorio, una unidad, la papelera, etc. Pulsamos siguiente para continuar. Tenemos diferentes opciones en esta sección:

  • No estoy seguro: busca en todo el PC
  • En mi tarjeta de memoria o iPod: busca en unidades extraíbles vía USB.
  • En «Mis Documentos»: busca en las carpetas del usuario
  • En «Papelera de reciclaje»: busca archivos borrados en la papelera de reciclaje.

recuva_foto_4

El asistente nos muestra una ventana en la que nos indicará que está listo para comenzar. Podemos seleccionar aquí si queremos activar (o no) el análisis profundo.

recuva_foto_5

Pulsamos sobre iniciar y comenzará la búsqueda de archivos eliminados.

recuva_foto_6

Una vez finalice la búsqueda podremos ver los resultados que nos ofrece Recuva.

recuva_foto_7

Los círculos que nos muestra al lado del nombre del archivo indica el estado de este. Un círculo verde indica que se puede recuperar sin problemas. Un círculo naranja indica que el archivo está corrupto pero puede ser recuperado aunque probablemente sea inaccesible. Un círculo rojo indica que el archivo está totalmente dañado y no podrá ser recuperado. Ahora basta con seleccionar los archivos que queremos recuperar marcando su correspondiente tick y pulsamos sobre el botón de «recuperar». El programa nos preguntará por el directorio donde vamos a recuperar los archivos. Seleccionamos el destino para estos y ya tendremos los archivos recuperados.

recuva_foto_8

Como alternativa gratuita a la recuperación de datos Recuva se lleva un 10. En muchas ocasiones podrá recuperar los archivos sin problema pero puede haber casos en los que se necesiten opciones avanzadas que solo ofrecen las aplicaciones de pago.