ONT Edge Core GG-11000: Conoce la nueva ONT de Movistar para su FTTH

En RedesZone con frecuencia se analizan y presentan los modelos que distribuyen los principales proveedores de internet. Recientemente publicamos un listado de los routers de fibra de óptica que da Movistar en el que además de sus características principales se incluía la documentación técnica correspondiente. Hoy vamos a hablar de la ONT Edge Core GG-11000 de Movistar.

En este caso vamos a hablar de una ONT y no de un router de fibra que suele suscitar más interés y comentarios. Una ONT (Optical Network Termination o punto de terminación óptico) transforma la señal óptica en impulsos eléctricos para que los dispositivos digitales puedan entenderlo, es decir, transforma la fibra óptica en salida Ethernet. Normalmente la ONT se conecta al router para proporcionar conectividad a Internet ya que tiene salida Ethernet, en este dispositivo también se pueden conectar directamente los teléfonos que usaremos en nuestro hogar con conectores RJ-11 si disponen de ellos.

El equipo del que vamos a hablar es la última ONT que está distribuyendo Movistar, en concreto se trata del modelo Edge Core GG-11000 que podéis ver aquí:

ont_edge_core_gg11000_movistar_1

La características por la que destaca es que es sensiblemente más pequeña que las ONT que estaban montando hasta la fecha ya que cabe en la palma de una mano. En mi casa pusieron la Alcatel Lucent I240G-T y este aparato ocupa prácticamente el mismo espacio que un router adsl de los antes como por ejemplo un Zyxel Prestige 660hw-d1 o un Comtrend 536+. Para que podáis observar los puertos y botones de la ONT Edge Core GG-11000 tenéis la siguiente foto:

ont_edge_core_gg11000_movistar_2

A simple vista parece todo correcto y no le pondríais ninguna pega sobre todo si es la primera ONT que os ponen. Sin embargo si la comparamos con la Alcatel Lucent I240G-T vemos que no tiene conectores RJ11 para conectar directamente nuestros teléfonos.

Esto implica que como la ONT Edge Core GG-11000 no tiene RJ11 tendréis que usar obligatoriamente los que vienen en el router de fibra y en el futuro os puede limitar de la siguiente forma:

  1. El día que te das baja tienes un plazo para devolver el router, por si no lo sabéis son gratis en régimen de alquiler. No hay que pagar nada pero si tienes la obligación de devolverlo dentro de los quince días naturales siguientes a la resolución del contrato. Por lo tanto no tendrías teléfono, o te verías obligado a comprar un aparato para suplirlo o pagar la penalización.
  2. Si apagas el router te quedas sin teléfono, ya no podrías hacerlo y ahorrar un poco de luz.
  3. Si quieres sustituir el router de fibra de Movistar, estarías obligado a comprar modelos con soporte para poner teléfonos por RJ11 o hacer una combinación más compleja con ONT+Router de Movistar+Router nuevo.

Estos dos últimos pueden ser relativos puesto que hay gente que le gusta tener el router puesto todo el día y no todo el mundo cambia los routers de fibra que pone Movistar. Personalmente a mi me convence más el modelo de Alcatel, sin embargo por cuestiones de espacio otros valoraran más la ONT de Edge Core.

¿Y a vosotros cuál de los modelos os gustaría que os instalasen?

Artículo realizado por José Antonio Lorenzo (RESIDENT).