Quanta Compute Plug es un mini ordenador con Windows 10 integrado en un adaptador de corriente

Escrito por Sergio De Luz

En el Computex 2015 celebrado en Taipei, se ha presentado un mini ordenador llamado Quanta Compute Plug que está integrado en el propio adaptador de corriente del dispositivo, de esta forma tan sólo tendremos que conectarlo a un enchufe cercano y empezar a trabajar con él, ocupando un espacio mínimo, del tamaño de una Raspberry Pi pero sin necesidad de una alimentación externa.

Este nuevo dispositivo no tiene formato “stick” con un puerto macho HDMI como hemos visto anteriormente, sino que se encuentra dentro del adaptador de corriente. El Quanta Compute Plug funciona con el sistema operativo Microsoft Windows 10, incorpora un puerto HDMI hembra para conectar el ordenador a cualquier monitor o TV y empezar a trabajar con él como si de un ordenador normal se tratara.

Este pequeño dispositivo además incorpora dos puertos USB 3.0 de máxima velocidad para conectar tanto los periféricos como unidades de almacenamiento extraíble y transferir datos a la máxima velocidad, asimismo también incorpora la tecnología inalámbrica Bluetooth para conectar ratones o teclados inalámbricos, además Microsoft ha confirmado que se podrá usar Cortana en este pequeño dispositivo. Por último, el Quanta Compute Plug tiene un botón de encendido y apagado para no tener que extraer del enchufe siempre el propio ordenador.

Por ahora se desconocen otros detalles como el resto de características técnicas (como por ejemplo el procesador, la memoria RAM o si tiene almacenamiento interno), tampoco sabemos aún su precio ni su disponibilidad.

Microsoft quiere hacerse también con el control de los mini PC con su nuevo Windows 10

Microsoft ha cambiado totalmente su política respecto a los mini ordenadores, en versiones anteriores del sistema operativo nunca vimos una compatibilidad con este tipo de dispositivos, y si lo había, era gracias a desarrolladores de terceros que conseguían hacer funcionar el sistema operativo, pero nunca de manera oficial.

Con la llegada del Raspberry Pi 2, se produjo un punto de inflexión ya que Microsoft anunció de manera oficial que el mini ordenador más popular sería compatible con el futuro sistema operativo Windows 10. En RedesZone ya os informamos en Mayo sobre la salida de Windows 10 en fase beta para Raspberry Pi 2 y otros mini PC y placas de desarrollo como Arduino:

Ahora la compañía quiere crear todo un ecosistema de dispositivos en torno a Windows 10, incluyendo este tipo de mini PC de bajo coste.

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10