Con una cobertura 4G limitada hay quien ya piensa en 5G

Escrito por Adrián Crespo

Mientras los operadores en nuestro país aún no han implantado 4G en la mayor parte de la geografía nacional la ITU ya piensa en la definición del estándar 5G. Aunque las pruebas son limitadas y se encuentra en lo que podría considerarse una fase de desarrollo, el nuevo estándar comienza a tomar forma y ya se empiezan a barajar algunas fechas en las que podríamos ver estas conexiones.

Mientras tanto en nuestro país el ritmo de implantación es bastante lento y aunque se ha liberado el espectro (la banda de los 800 MHz de los canales de TDT) hay que decir que por el momento no está previsto el traslado del 4G como mínimo hasta mediados de septiembre. Si a esto sumamos que aún existen muchas ciudades que no disponen de 4G o con una cobertura muy limitada nos encontramos ante un problema que no estará resuelto cuando llegue el próximo estándar.

Desde la ITU creen que para el año 2018 ya podríamos disfrutar de las primeras conexiones con este estándar en Corea del Sur y coincidiendo con los Juegos de Invierno.

Pero, ¿qué ofrece el 5G con respecto al 4G?

5G: 20 Gbps de descarga

Antes de nada hay que ser consciente de la velocidad que acabamos de mencionar y que a día de hoy supera la velocidad de las conexiones de fibra óptica de nuestro país. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estamos hablando de pruebas y que luego en la realidad esto es bastante distinto, ya que las antenas se trata de un entorno compartido por un número de usuario y por lo tanto el rendimiento nunca será óptimo.

La velocidad de descarga estipulada es inimaginable y permitiría la descarga de una película en ultra alta definición en 10 segundos.

Las tarifas de datos van a ser un problema

¿Para qué quieres esta tecnología si dispones de una tarifa de datos de 1,2 GB? El estancamiento del tamaño de las tarifas de datos se ha convertido en un problema para los usuarios y si con la llegada del 4G el movimiento ha sido mínimo podemos estimar que algo similar sucederá con el 5G.

¿Ves necesaria la llegada de 5G para el uso que la mayoría de los usuarios dan a su terminal móvil? ¿Es más importante aumentar el tamaño de las tarifas de datos?

Fuente | The Hacker News

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9