Compila código fuente desde el navegador con Online Compiler

Escrito por Rubén Velasco
Programación
0

Aunque cualquier usuario que se dedique a la programación probablemente tenga todo el software necesario en su equipo es posible que en alguna ocasión necesite poder disponer de un editor de código y un compilador en otro sistema. Para evitar instalar programas y herramientas en otros ordenadores podemos encontrar por la red diferentes plataformas que aprovechan la computación en la nube para ofrecer a los usuarios un compilador online utilizando únicamente del navegador web.

Online Compiler es una plataforma totalmente gratuita que nos va a permitir compilar nuestro código fuente desde el navegador sin necesidad de utilizar software adicional. Esta web se encargará de todo lo necesario para satisfacer las dependencias más habituales, compilar nuestro proyecto y descargar tanto el binario (.exe en el caso de Windows) como un fichero .c (según el lenguaje que utilicemos) con el código.

Los lenguajes que podemos compilar desde Online Compiler son:

  • C/C++
  • FORTRAN
  • JAVA
  • PASCAL
  • BASIC

El uso de esta herramienta es muy sencillo. Lo primero que debemos hacer es entrar a su página web principal desde el siguiente enlace y veremos una página similar a la siguiente.

Web principal de Online Compiler

Lo primero que debemos destacar de esta página es la parte izquierda de la misma, donde debemos elegir el lenguaje que vamos a compilar. En nuestro caso vamos a probar con un ejemplo sencillo de C, aunque hemos podido comprobar cómo funciona sin problemas en los otros lenguajes.

La parte central de la pantalla está reservada para el editor de código. Por defecto nos aparecerá una plantilla, aunque toda ella es editable y la podemos modificar o borrar según nuestras necesidades.

En la parte inferior de la ventana tenemos 3 botones:

  • Compile: Nos compilará el programa y nos permitirá descargar el binario.
  • Reset: Borra todo el cuadro de texto con el código.
  • Save: Nos permite guardar el proyecto actual.

También podemos elegir si nuestro proyecto se va a compilar para Windows o para Linux.

Nosotros hemos aprovechando la plantilla para generar un programa básico.

Entornos de programación en Online Compiler

Pulsamos sobre “Compile” y podemos ver cómo se nos genera el fichero binario.

Descargar el binario de Online Compiler

Pulsamos sobre él y lo descargamos. Si lo ejecutamos en nuestro ordenador podemos ver cómo efectivamente se ejecuta sin problemas.

Programa ejecutado en MS-DOS

Como medida de precaución hemos analizado nuestro programa con VirusTotal, con resultados satisfactorios.

Para finalizar indicar que en la parte inferior podemos ver un apartado de preguntas y respuestas donde cualquiera puede publicar un código y pedir opinión o ayuda a los demás usuarios de Online Compiler.

Sistema de preguntas y respuestas de Online Compiler

Como podemos ver, una sencilla y práctica plataforma que no debe faltar en los favoritos de cualquier usuario que ocasionalmente suela dedicarse a la programación.

¿Qué te parece Online Compiler? ¿Conoces otras plataformas similares?

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10