Hace varios años abandoné la filial de Telia Sonera, Yoigo, en busca de una tarifa mucho más competitiva. Ahora, y después de lo que para ellos puede ser una travesía en el desierto con respecto a mi marcha, han vuelto a recuperar un antiguo cliente. En esta ocasión la vuelta a Yoigo ha sido de la mano de la Tarifa del Cero, con 5 GB y 100 minutos por 19 euros al mes.
Si no hablas demasiado y necesitas bastantes «megas» creo que sin lugar a dudas hoy en día es una de las mejores opciones (en mi caso en mi antiguo operador el consumo se situaba en torno a 17-23 euros con 1,2 GB para navegar, por lo que la mejoría es considerable).
La portabilidad hacia Yoigo la hice mediante la web y junto a la SIM solicité el envío de un terminal móvil. Todo esto se realizó el viernes por la tarde por lo que hasta el lunes no tendría noticias del proceso. El lunes esperaba novedades y así fue, se aceptaron los datos por parte de Yoigo y se comunicó a mi operador en ese momento la solicitud de portabilidad. Seguro que a muchos os han pedido el envío del carné de identidad y recibos y facturas en lo conocido como scoring (detectar si has dejado sin pagar alguna factura en tu antiguo operador y si te encuentras en la lista de morosos). La única justificación para que en mi caso no haya pasado por este proceso es mi anterior estancia en la operadora.
El martes se aceptó por parte de mi antiguo operador la portabilidad y se produjo el envío del terminal y la SIM. Al día siguiente ya estaba en la oficina de Correos de mi municipio y el viernes a las 6 de la mañana ya era de Yoigo, por lo que hasta ese momento todo genial y sin ningún tipo de problema.
¿Y la cobertura de Yoigo?
Seguro que este es un aspecto que os interesa a más de uno. Hay que decir que en el lugar donde resido se trata de un municipio de 2.500 habitantes que en verano pasa a 60.000 (sí, es un municipio costero). Cuando abandoné Yoigo hace varios años los problemas de cobertura eran bastante frecuentes: lentitud de la navegación a pesar de disponer de la cobertura máxima, problemas para recibir llamadas y mensajes de servicios de mensajería, eco en las llamadas, … Hay que decir que fue el eco en las llamadas y la imposibilidad para resolver el problema por parte de la operadora lo que me obligó a abandonar esta, problema que era muy molesto para mantener una conversación telefónica.
El viernes por la mañana comprobé que en «Operador automático» el funcionamiento era bastante correcto así que no me moleste en modificar la configuración del iPhone. Sin embargo, media hora más tarde comprobé que los problema del pasado aún existen: la velocidad de la tarifa de datos apenas supera el 0,1 Mbps a pesar de disponer de la cobertura máxima en 3G.
Para buscar una solución cambié de operador de forma manual y cogí la red de Movistar, observando que la velocidad subía hasta los 3-4 Mbps, mejorando de forma sustancial el servicio y la experiencia.
Tratando de buscar una jutificación al problema y aprovechando que ese mismo día estuve toda la tarde en Santander, configure de nuevo el iPhone para que asignase el operador de forma automática y magia, con la red de Yoigo (es decir, YOIGO) no existía ningún problema y podía navegar a velocidad 4G (30-40 Mbps).
Por lo tanto, en lo referido al tema de la cobertura podría decirse que persiste y que si no resides en un núcleo de población lo suficientemente grande aunque dispongas de cobertura propia de la filial de Telia Sonera la mejor opción sin lugar a dudas es utilizar la red de Movistar. En mi caso, asocio este comportamiento anómalo a una mala configuración de la antena que da servicio a mi municipio o una saturación de la misma, porque no tiene ningún sentido disponer de máxima cobertura 3G y no superar los 0,1 Mbps de velocidad descendente (recuerdo que de 2.500 habitantes en invierno pasa a 60.000 o más).
Calidad de las llamadas de voz en Yoigo
En este aspecto sí que he notado personalmente una mejoría (sobre todo porque ya no existe eco). A pesar de los problemas sufridos con la tarifa de datos utilizando cobertura Yoigo, hay que decir que la calidad de las llamadas de voz ha mejorado mucho y con respecto a la última vez que estuve con la operadora la claridad de la voz en ambos sentidos ha mejorado sustancialmente y las llamadas son muchos más «limpias» en lo referido a cortes o ruidos.
Conclusión: el servicio de datos continúa siendo la asignatura pendiente
La situación podría ser un desastre total si no existiese la cobertura paraguas de Movistar, ya que la cobertura propia de Yoigo solo ofrece un funcionamiento correcto en aquellos núcleos de población que poseen cierto tamaño (capitales de provincia y municipios con más de 10.000 habitantes). En esta caso el problema para ser más exactos es una configuración defectuosa de la antena, provocando que el funcionamiento sea anómalo. Seguro que muchos habéis pensado que teniendo la itinerancia de datos debería seleccionarse de forma automática la red de Movistar. El problema es que al disponer al máximo de cobertura de la red propia de Yoigo este cambio a la red paraguas no se realiza.
Se trata de un aspecto en el que Yoigo debe centrarse, ya que al final es un hándicap que puede lastrar a la hora de captar usuarios y retener a los que ya pertenecen a su cartera de clientes.