PlagueScanner: una aplicación similar a VirusTotal pero totalmente OpenSource

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad

No hay que negar que VirusTotal se trata de una gran herramienta tanto para usuarios particulares como empresas, sobre todo a la hora de comprobar si un archivo está infectado. Sin embargo, son muchos los que desconfían de la privacidad relacionada con la acción de subir el archivo a los servidores de Google, algo que se puede solucionar ahora gracias a PlagueScanner.

Se trata de una solución OpenSource que reúne lo mejor del que hemos mencionado con anterioridad sin el problema de tener que subir nuestros archivos a un servidor que puede sufrir problemas de seguridad y al final quedar nuestros datos al descubierto.

En la primera versión que ya se encuentra disponible se añaden algunos de los motores más importantes de herramientas de seguridad de gran éxito:

  • Avast
  • BitDefender
  • Clam AV
  • ESET
  • Microsoft (Windows Defender)
  • Trend Micro

Y es que exceptuando la solución de Microsoft el resto de motores ofrecen una gran capacidad de detección al usuario y en muchos test poseen buenas puntuaciones.

También hay que decir que el software se encuentra programado en Python y que para realizar la ejecución del código se necesitan muy pocos recursos del sistema, por lo que cualquier usuario con cualquier nivel de hardware sería capaz de disfrutar de este software. Al utilizar este lenguaje de programación lo hace compatible con Windows, Linux y Mac OS X.

Los creadores de PlagueScanner anuncian más novedades

Tal y como ya hemos indicado con anterioridad, se trata de la primera versión y por lo tanto la funcionalidad es aún limitada. El número de motores es aún bastante pequeño pero los responsables de la misma ya han confirmado que están trabajando para que otras soluciones de seguridad se unan a la iniciativa.

Conectar con los motores de forma remota

Y es que sin lugar a dudas la gran ventaja de esta solución es que el usuario no debe subir sus archivos a un servidor, siendo este la parte más débil y donde pueden aparecer los problemas de seguridad, como por ejemplo sufrir un hackeo que deje al descubierto los datos.

Los requerimientos en lo referido a conexión a Internet se mantienen en la misma tónica que los hardware, y con una conexión de 2-3 Mbps se pueden obtener los resultados con relativa rapidez.

Para todos aquellos que quieran probar PlagueScanner pueden acceder al repositorio .git desde aquí.

Fuente | Softpedia


Continúa leyendo
  • Alvaro

    Igual estoy equivocado, que alguien me lo indique en ese caso, pero creo que la virtud de Virustotal radica no en que te analizen un fichero con varios motores si no en que si ese fichero esta infectado y solo lo detectan unos pocos antivirus automaticamente se envia a todos los demás.

    No se trata solo de que un fichero dudoso y que nuestro antivirus no detecta podamos saber si es malware o no, se trata tambien de que luego ese fichero se envie a las empresas de antivirus.

    Aun poniendonos en el caso de que se envie un documento con datos privados, tampoco me parece que vaya a ser tan grave el asunto, a donde se va a enviar solo quieren muestras de malware nuevo, algo como eso ni les va ni les viene.

    • El problema es que si no me estoy equivocando, ese fichero va a servidores de Google y ya sabemos lo bien que se lleva esta con la privacidad de los usuarios 😉

      • vengaya

        si claro, por eso que millones de personas en el mundo usan virustotal y claro, no veo nada mas de noticias de gente que la han hackeado por eso, venga ya hombre que siempre estais con el mismo rollo, ¿le ha pasado algo ha alguien por comprobar sus archivos en virustotal?, NO, pues punto pelota, que siempre estais con el mismo rollo, si es de codigo abierto es seguro y si es privativo no, pero todavia tengo que ver problemas de seguridad en algo que sea privativo, me refiero que te hayan hackeado o algo a si, no se ha dado ningun caso, asi que..

        • Lo planteamos como una alternativa para no tener que enviar los archivos a un servidor, algo de lo que muchos usuarios recelan. Aquí no consiste en que el OpenSource sea mejor que el privativo porque de sobra sabemos lo bien que funciona VirusTotal.

  • Pingback: IObit Malware Fighter mejora su análisis implementando el motor de Bitdefender()

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10