Hangups, el primer cliente de terceros no oficial para Google Hangouts

Escrito por Rubén Velasco

Google Hangouts es el sucesor de Google Talk, el primer cliente de mensajería instantánea de Google. Con este cliente los usuarios pueden comunicarse a través de su cuenta de Gmail, manteniendo tanto en el PC como en los smartphones las conversaciones y los datos totalmente sincronizados. A diferencia de su predecesor, Hangouts utiliza módulos y protocolos privativos, por lo que los desarrolladores no han podido implementar esta plataforma en otras aplicaciones como sí habían podido hacer con Talk.

Un grupo de programadores ha estado trabajando en poder desarrollar un cliente de mensajería no oficial para comunicarse a través de la plataforma de Google Hangouts. Debido a que no existe una API oficial y el protocolo es privativo, estos desarrolladores han estado realizando ingeniería inversa al protocolo hasta que finalmente han conseguido su objetivo.

Hangups es un cliente OpenSource no oficial para Google Hangouts que permite a los usuarios comunicarse a través de esta plataforma sin depender de los clientes privativos de Google. Gracias a la ingeniería inversa, los investigadores han podido implementar funciones no disponibles para el protocolo XMPP como la mensajería de grupo de manera que prácticamente todas estas estén disponibles en este cliente no oficial.

Hangups aún está en una fase muy temprana de su desarrollo. Por ello por el momento las funciones no van mucho más allá del chat simple. Igualmente indicar que la API aún está sin documentar y es posible que se modifiquen varios parámetros según avance el desarrollo. Los creadores del proyecto animan a los usuarios a probar y reportar errores con el fin de poder continuar con el desarrollo de este cliente de mensajería y mejorar, en todo lo posible, esta API no oficial.

Cómo instalar Hangups

Hangups está escrito totalmente en Python, y se encuentra disponible en los repositorios de PIP, por lo que podemos instalarlo fácilmente en cualquier sistema operativo con Python instalado escribiendo en un terminal:

 pip3 install hangups 

También podemos descargar el código fuente desde GitHub y ejecutar “python3 setup.py install” para instalar el cliente manualmente en nuestra distribución.

Hangups, cliente no oficial de Google Hangouts

Hangups es, como hemos dicho, una herramienta totalmente de código abierto y sin ánimo de lucro. Sin embargo, la API pirata ha sido generada mediante ingeniería social, una técnica que no está muy bien vista por las empresas y los desarrolladores, por lo que es posible que Google obligue en breve a cancelar el proyecto a sus creadores. Sea como sea la herramienta está publicada y la API es de dominio público, por lo que es posible que en breve veamos el servicio de mensajería de Google implementado en otras aplicaciones al igual que ocurría con Google Talk.

¿Sueles utilizar a menudo Google Hangouts? ¿Qué esperas del desarrollo de clientes de terceros para este protocolo?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7