Dropbox facilita la colaboración con la nueva función de equipos

Dropbox facilita la colaboración con la nueva función de equipos

Rubén Velasco

Dropbox es una de las plataformas de almacenamiento en la nube pioneras y más utilizada por millones de usuarios día a día. Independientemente del uso que un usuario doméstico puede hacer de la herramienta, Dropbox está especializado en un uso más avanzado que otras alternativas, destacando tanto sus herramientas empresariales como las funciones colaborativas, que permiten a varios usuarios trabajar al mismo tiempo en un documento o en una carpeta.

Con el fin de seguir mejorando sus servicios, la compañía ha anunciado el lanzamiento de una nueva función que permitirá a los usuarios, tanto del plan básico como del Pro, organizar de forma más eficiente los archivos subidos a su nube.

El funcionamiento de esta nueva función se resume de la siguiente manera: En la parte izquierda de la pantalla aparece una nueva entrada llamada «Equipo«. Cuando pulsamos sobre ella veremos una nueva página desde donde podemos crear fácilmente un nuevo equipo de trabajo, con varios usuarios pertenecientes a dicho grupo.

Equipos de Dropbox

Las principales características de estos grupos de trabajo son:

  • Permite mantener un orden guardando, por un lado, los archivos personales, y por otro, los de trabajo.
  • El equipo cuenta con una carpeta unificada, por lo que todo que movamos allí quedará automáticamente sincronizado con el resto de participantes.
  • Compartir archivos y documentos de forma más rápida y sencilla con los miembros de los equipos.
  • Proteger los datos de la empresa configurando una serie de permisos avanzados y evitando que usuarios no autorizados puedan acceder a los datos.

Lo primero que debemos hacer es crear un grupo (si no lo hemos hecho aún) o pedir a un administrador que nos invite a un grupo ya creado. Los grupos son totalmente dinámicos, por lo que cualquier perteneciente al mismo puede añadir nuevos miembros a este (aunque según la configuración del administrador es posible que haya que aceptar a cada nuevo miembro manualmente).

Miembros del equipo de Dropbox

Dentro de cada Equipo también es posible crear nuevos «grupos» de trabajo, asociando a cada usuario a un grupo concreto según su puesto en la compañía, por ejemplo.

Grupos dentro de un equipo de Dropbox

A partir de ahora ya tenemos todo listo. Lo único que nos queda por hacer es empezar a subir archivos y documentos a la nube, compartirlos con nuestro equipo y nuestros grupos y empezar así a trabajar en equipo y a compartir archivos de forma privada de forma mucho más rápida con los demás miembros de nuestros grupos. Aunque de cara a un usuario doméstico esta función puede resultar poco interesante, de cara a pequeñas y medianas empresas es realmente práctica para poder tener todos los archivos y trabajos de todos los miembros organizados en un solo lugar, compartir más fácilmente documentos con todos ellos y facilitar así el trabajo en equipo.

¿Qué te parece esta nueva función de Dropbox?

Quizá te interese:

  • La insignia de Dropbox se actualiza, ahora podremos ver quién abre el archivo compartido
  • Dropbox permite almacenar las URL de sitios web
  • Cómo mejorar la seguridad de las cuentas de Dropbox con llaves de seguridad