Mozilla anuncia el fin del soporte de los plugins NPAPI en Firefox

Escrito por Rubén Velasco

Netscape Plugin Application Programming Interface (NPAPI) es un plugin multiplataforma para navegadores web desarrollado por la empresa Netscape en 1995 y que poco a poco fue adoptado por el resto de navegadores web hasta llegar a ser prácticamente un estándar para los plugins de estos. Esta plataforma ha permitido que los navegadores sean capaces de reproducir cierto contenido (por ejemplo MP3) que por defecto no podrían, sin embargo, con el paso del tiempo las plataformas web han evolucionado, quedando el NPAPI obsoleto e inseguro, por lo que hay que tomar una decisión sobre qué hacer con él.

Google Chrome, el segundo navegador más utilizado, ya ha empezado a bloquear por defecto la ejecución de todo tipo de plugins NPAPI, por ejemplo, Silverlight. Con este movimiento, el gigante de Internet pretende forzar en cierto modo a los desarrolladores a actualizar sus plataformas (por ejemplo, Yomvi utiliza Silverlight) a nuevos estándares más seguros, estables y optimizados como HTML5.

Ahora Mozilla ha decidido seguir los pasos de Google y ha anunciado que en breve Firefox también dejará de soportar por defecto los plugins NPAPI. Según afirma la compañía, todos los plugins NPAPI dejarán de funcionar en Firefox a finales del próximo año 2016, sin embargo, hay uno que no dejará de funcionar: Adobe Flash Player.

Algunos de los plugins más utilizados que dejarán de funcionar a finales de 2016 en Firefox son Unity, Java y Silverlight. Hasta dicha fecha estos seguirán funcionando sin problemas, aunque si somos usuarios de Firefox deberíamos ir buscando alternativas. Los desarrolladores ya están trabajando en adaptar sus plataformas a nuevos estándares, por ejemplo, Unity ha anunciado que en marzo de 2016 liberará una nueva versión de su Unity Web Player sin NPAPI.

Plugins en Firefox

Adobe Flash Player está dando sus últimos coletazos, solo es cuestión de esperar para ver hasta cuándo quieren los desarrolladores alargar su agonía. Es muy probable que poco después del bloqueo de los plugins NPAPI Flash también deje de funcionar en Firefox, hecho que sería una buena noticia en cuanto a seguridad y rendimiento del navegador.

No es la intención de Mozilla dejar tiradas a las empresas, por ello la organización se ofrece a ayudar a los desarrolladores a crear una extensión moderna, libre del NPAPI, para adaptarla a su navegador y poder seguir mostrando todos estos contenidos sin problema. Actualmente Mozilla trabaja con Oracle en portar todo el contenido Java a un nuevo estándar compatible, y probablemente en breve se unan nuevas compañías.

Google Chrome 42 empezó a bloquear por defecto estos plugins, aunque permitiendo que se activaran manualmente en caso de que fueran necesarios. El nuevo Chrome 45 ha sido la primera versión del navegador sin soporte NPAPI, ni automático ni a demanda. El plugin de Adobe Flash Player, por ejemplo, utiliza la plataforma PPAPI para poder funcionar en el navegador de Google. Microsoft Edge, por otro lado, tampoco es compatible con estos plugins en Windows 10, por lo que está claro que poco a poco todas las plataformas NPAPI están destinadas a desaparecer.

Mozilla tiene planeado lanzar la versión de 64 bits de Firefox en los próximos meses ya sin soporte para estos plugins por motivos de seguridad, rendimiento y compatibilidad. Un gran movimiento que hace que la esperada versión de 64 bits para Windows sea aún mucho más esperada.

¿Visitas páginas web o haces uso de plataformas que aún utilizan plugins NPAPI?

Quizá te interese:

Fuente > ghacks

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10