Google Chrome 42 bloquea por defecto Java, Silverlight y otros plugins

Google ha publicado una nueva versión de su navegador web, alcanzando así la versión 42. Una de las principales novedades de esta nueva versión es que el navegador ahora bloquea por defecto todas las extensiones NPAPI. Estas extensiones utilizan APIs viejas y obsoletas, en la mayoría de los casos desde los tiempos de Netscape, que pueden suponer un grave riesgo para sus usuarios.

Las extensiones más actualizadas utilizan un nuevo tipo de API, llamada PPAPI, que es mucho más segura y ofrece un mayor rendimiento a los usuarios. La extensión de Adobe Flash Player, por ejemplo, utiliza la nueva PPAPI en el navegador de Google. Otras extensiones utilizadas ocasionalmente en la red como Java o Silverlight utilizan APIs NPAPI, por lo que a partir de esta nueva versión todo este contenido será bloqueado por defecto en el navegador.

Si intentamos abrir un contenido Java, por ejemplo, nos encontraremos con la siguiente ventana.

Google-Chrome-42-NPAPI-bloqueadas

Aunque descarguemos el plugin no volverá a cargar salvo que Microsoft o la empresa correspondiente actualicen el software y adopten el nuevo modelo PPAPI.

Cómo seguir ejecutando contenido Java, Silverlight y otros componentes NPAPI en Google Chrome

Los usuarios que quieran correr los riesgos de utilizar estos plugins pueden habilitarlos manualmente siguiendo los siguientes pasos:

  • Abrimos el navegador y escribir chrome://flags en la barra de direcciones.
  • Buscamos la entrada «enable-NPAPI».
  • Activamos dicha entrada y reiniciamos el navegador.

Google-Chrome-42-NPAPI-flags

Cuando Google Chrome vuelva a cargar los componentes NPAPI volverán a estar activos y todo el contenido Java, Silverlight, etc volverá a funcionar sin problemas.

No debemos olvidar que este método sólo estará disponible hasta septiembre de 2015, fecha tras la cual todas las NPAPI quedarán bloqueadas permanentemente en Google Chrome. Si queremos volver a acceder a este contenido tras dicha fecha simplemente debemos evitar actualizar nuestro navegador o instalar otro en nuestro PC, por ejemplo Firefox, y utilizarlo sólo para cargar este tipo de contenido.

¿Qué opinas del bloqueo de las extensiones NPAPI de Google Chrome?

Fuente: AdslZone