La última versión de NAS4Free 10 ya incorpora miniDLNA y otras muchas mejoras

Escrito por Sergio De Luz
NAS
8

El conocido sistema operativo NAS4Free versión 10 tiene una nueva actualización en la que se incorporan importantes novedades, es una versión donde se han centrado en añadir nuevas aplicaciones y además se han corregido pequeños fallos y se han actualizado a la última versión los programas incorporados anteriormente.

Esta nueva versión NAS4Free 10 está basado en el sistema operativo FreeBSD 10.2-RELEASE-P7, la última versión disponible actualmente y que se caracteriza por el bajo consumo de recursos y porque es capaz de extraer lo máximo del hardware. Anteriormente en RedesZone os hemos explicado las características fundamentales de NAS4Free, como por ejemplo el bajo consumo de recursos, la integración máxima con una gran cantidad de software y la posibilidad de extender las funcionalidades instalando los programas directamente desde el repositorio oficial de FreeBSD.

Novedades en NAS4Free 10

Se han añadido nuevos drivers para soportar las tarjetas Mellanox ConnectX-2 que funciona a 10Gbps, de esta forma el acceso a la red local de nuestro servidor será 10 veces mayor que las tarjetas Gigabit Ethernet que habitualmente tenemos. También se han añadido parámetros avanzados en el servidor Samba cuando tenemos Active Directory, además se ha añadido un usuario samba al grupo local para gestionar adecuadamente los permisos.

nas4free_samba_ad

Esta nueva versión también incorporado la compatibilidad para montar discos que utilicen un sistema de archivos exFAT, se ha añadido VirtualBox de manera predeterminada con un servidor Websocket VNC para la gestión remota de la máquina virtual, también se ha incorporado phpVirtualBox y noVNC (HTML5 / Cliente WebSocket VNC client), y además se ha configurado para que automáticamente se inicie y se apague cuando el sistema principal lo haga, de esta forma si reiniciamos el servidor no tendremos que hacerlo manualmente.

nas4free_virtualbox

Otros cambios importantes es que ahora la versión para dispositivo ARM como Raspberry Pi tiene autoresize para la tarjeta SD, tal y como hace el sistema operativo Raspbian y otros actualmente.

Por último, se ha añadido el popular software de servidor de medios DLNA miniDLNA, de esta forma podremos reproducir contenido multimedia fácilmente por streaming a nuestra TV o reproductor multimedia. El anterior servidor de medios Fupples no se ha eliminado, por lo que podremos utilizar los dos sin problemas.

nas4free_minidlna

Tutoriales imprescindibles para sacar el máximo partido a NAS4Free:

En la página oficial del proyecto NAS4Free en Sourceforge tenéis disponible la nueva versión de NAS4Free para descargar. Asimismo también tenéis disponible en la raíz del proyecto las anteriores versiones de NAS4Free 10 y también de NAS4Free 9 basado en FreeBSD 9.


Continúa leyendo
  • Robertomcat

    Una pregunta. ¿A este sistema operativo se puede instalar un navegador como el Firefox?

    • Si podrás pero no tiene interfaz gráfica porque es para servidores, tiene una GUI vía web para administrarlo, pero no es para usarlo como ordenador de sobremesa…

      • Robertomcat

        Gracias por contestar. En mi caso estoy pensando instalar OMV y tener un cliente torrent para las descargas. Te preguntaba lo de instalar un navegador por el tema de la descarga de torrents, si al descargarlos también el cliente torren reconocería automáticamente el torrent descargado. No sé si esto será posible en este sistema operativo, pero bueno, a ver si me puedes ayudar un poco jajaja Muchas gracias!

        • Hola,

          Con transmission puedes acceder remotamente sin problemas vía web, es la interfaz gráfica como si fuera uTorrent… no habría problema.

  • Manuel Rodriguez

    Hola: ¿Los nas de Qnap pueden usar este sistema operativo? Gracias.

    • No lo creo, este SO está diseñado para usar ordenadores viejos o de sobremesa y convertirlos en NAS, no un NAS reconvertirlo…los QNAP ya disponen de un sistema operativo muy completo en el que instalar software adicional.

      Yo tengo un HP ProLiant Gen8 con NAs4Free 😉

  • victormurgar

    Hola Sergio, tengo un viejo ordenador que me gustaría usar como servidor y almacenar archivos, me gustaría que hiciese a la vez de servidor VPN , samba, DLNA, FTP,torrents y además que sea una nube privada tipo owncloud. No sé qué será mejor opción so owncloud o NAS4FREE. Tampoco sé si podré tener todo a la vez. Un saludo y gracias de antemano.

    • Hola,

      La última versión de NAS4Free incorpora de forma predeterminada todo lo que pides menos OpenVPN y Owncloud, pero lo puedes instalar como software adicional. En el manual que enlazo en el artículo puedes instalar y configurar OpenVPN desde 0, sobre Owncloud no tenemos ningún manual pero en el foro oficial de soporte hay un tutorial paso a paso para conseguirlo.

      Y sí, podrás tener todo a la vez sin problemas.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10