La última versión de NAS4Free 10 ya incorpora miniDLNA y otras muchas mejoras

La última versión de NAS4Free 10 ya incorpora miniDLNA y otras muchas mejoras

Sergio De Luz

El conocido sistema operativo NAS4Free versión 10 tiene una nueva actualización en la que se incorporan importantes novedades, es una versión donde se han centrado en añadir nuevas aplicaciones y además se han corregido pequeños fallos y se han actualizado a la última versión los programas incorporados anteriormente.

Esta nueva versión NAS4Free 10 está basado en el sistema operativo FreeBSD 10.2-RELEASE-P7, la última versión disponible actualmente y que se caracteriza por el bajo consumo de recursos y porque es capaz de extraer lo máximo del hardware. Anteriormente en RedesZone os hemos explicado las características fundamentales de NAS4Free, como por ejemplo el bajo consumo de recursos, la integración máxima con una gran cantidad de software y la posibilidad de extender las funcionalidades instalando los programas directamente desde el repositorio oficial de FreeBSD.

Novedades en NAS4Free 10

Se han añadido nuevos drivers para soportar las tarjetas Mellanox ConnectX-2 que funciona a 10Gbps, de esta forma el acceso a la red local de nuestro servidor será 10 veces mayor que las tarjetas Gigabit Ethernet que habitualmente tenemos. También se han añadido parámetros avanzados en el servidor Samba cuando tenemos Active Directory, además se ha añadido un usuario samba al grupo local para gestionar adecuadamente los permisos.

nas4free_samba_ad

Esta nueva versión también incorporado la compatibilidad para montar discos que utilicen un sistema de archivos exFAT, se ha añadido VirtualBox de manera predeterminada con un servidor Websocket VNC para la gestión remota de la máquina virtual, también se ha incorporado phpVirtualBox y noVNC (HTML5 / Cliente WebSocket VNC client), y además se ha configurado para que automáticamente se inicie y se apague cuando el sistema principal lo haga, de esta forma si reiniciamos el servidor no tendremos que hacerlo manualmente.

nas4free_virtualbox

Otros cambios importantes es que ahora la versión para dispositivo ARM como Raspberry Pi tiene autoresize para la tarjeta SD, tal y como hace el sistema operativo Raspbian y otros actualmente.

Por último, se ha añadido el popular software de servidor de medios DLNA miniDLNA, de esta forma podremos reproducir contenido multimedia fácilmente por streaming a nuestra TV o reproductor multimedia. El anterior servidor de medios Fupples no se ha eliminado, por lo que podremos utilizar los dos sin problemas.

nas4free_minidlna

Tutoriales imprescindibles para sacar el máximo partido a NAS4Free:

En la página oficial del proyecto NAS4Free en Sourceforge tenéis disponible la nueva versión de NAS4Free para descargar. Asimismo también tenéis disponible en la raíz del proyecto las anteriores versiones de NAS4Free 10 y también de NAS4Free 9 basado en FreeBSD 9.