MiTeC Network Scanner, un completo escáner de IPs, puertos, NetBios y SNMP

Escrito por Rubén Velasco

MiTeC Network Scanner es una completa herramienta gratuita, tanto para usuarios domésticos como profesionales, que nos va a permitir realizar escáneres de la red en busca de todos los dispositivos conectados a ella y, al mismo tiempo, explorar de forma avanzada una serie de servicios y protocolos de red en busca de posible información relevante o posibles vulnerabilidades potenciales.

Esta aplicación ha sido desarrollada para recopilar en un único lugar las principales herramientas que cualquier usuario o investigador de seguridad puede necesitar para realizar ciertos análisis a la red. Entre otras funciones, este programa se encarga de realizar barridos de ping, explorar los puertos TCP y UDP abiertos y encontrar los recursos y servicios disponibles. Igualmente, esta herramienta nos va a permitir guardar los resultados obtenidos en un fichero CVS para poder analizarlos con mayor tranquilidad desde cualquier otro equipo.

Las principales características de este escáner son:

  • Permite buscar y analizar redes vecinas.
  • Realiza barrios de IP para identificar y resolver automáticamente todas las IPs de una red local.
  • Comprueba la conectividad con Ping.
  • Muestra la IP de los hosts.
  • Recopila información sobre la MAC (dirección, fabricante, etc).
  • Recopila información sobre los hosts (nombre, dominio, grupo de trabajo, sistema operativo, fabricante, BIOS, etc).
  • Identifica el tipo de host.
  • Analiza los servicios instalados en el equipo.

También vamos a poder realizar consultas WMI y SNMP, así como utilizar también esta herramienta como un completo cliente WhoIS.

Como hemos dicho, esta herramienta es gratuita y podemos descargarla desde su página web. MiTeC Network Scanner solo es compatible con sistemas operativos Windows, y sus desarrolladores afirman que es totalmente funcional desde Windows 2000 hasta el nuevo Windows 10.

Cómo usar MiTeC Network Scanner

El uso de MiTeC Network Scanner es muy sencillo. La aplicación es portable, por lo que no necesita instalación. Una vez descargada desde su página web la ejecutamos y veremos una ventana en blanco, similar a la siguiente.

MiTeC Network Scanner - Ventana principal

Lo único que debemos hacer para realizar un escaneo básico es introducir, en el menú de la parte superior, las direcciones IP del rango que vamos a analizar y pulsar sobre el botón que queramos (buscar hosts, buscar redes cercanas o buscar active directory).

Tras varios segundos, finalmente veremos el resultado del test, con toda la información recopilada de los hosts.

MiTeC Network Scanner - Hosts detectados en una red

Si queremos obtener más información sobre un host concreto podemos abrir sus detalles haciendo doble clic sobre él.

MiTeC Network Scanner - Detalles de un host

También vamos a poder ver una serie de información adicional complementaria en la parte inferior de la ventana, ordenada en pestañas.

Para finalizar, las herramientas que por defecto no aparecen en la ventana principal se encuentran dentro de la pestaña “Tools“, entre las que caben destacar una herramienta Wake on Lan, ejecución de servicios de forma remota, apagado remoto e incluso la herramienta WhoIS.

MiTeC Network Scanner - Herramientas adicionales

¿Qué te parece MiTeC Network Scanner? ¿Conoces o utilizas otras aplicaciones similares?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9