Steam permite eliminar juegos de la biblioteca, aunque no deberías hacerlo

Steam permite eliminar juegos de la biblioteca, aunque no deberías hacerlo

Rubén Velasco

Steam es, a día de hoy, la mayor distribuidora de videojuegos para PC. Muchos usuarios tenemos más de 150 e incluso de 200 títulos en la biblioteca que, con el paso de los meses, hemos ido sumando a través de las interesantes ofertas estacionales y bundles solidarios de títulos como los que podemos conseguir en Humble Bundle. El número de títulos cada vez es mayor, y, aunque a nivel de funcionamiento no pasa nada, es posible que si lo que buscamos es «orden» nuestra biblioteca pueda parecer un tanto caótica.

Valve, compañía responsable de Steam, sigue añadiendo funcionalidades a su plataforma que agraden a los usuarios. Una de las últimas características que se han implementado en esta plataforma es la posibilidad de eliminar juegos de la lista. Esto nos permite ocultar un título para que no aparezca listado entre todos los demás, aunque de una forma tan agresiva que, de hacerlo, no podremos volver a recuperar el título. En términos coloquiales, eliminar un título de Steam sería como romper el CD de un juego que hemos comprado.

Este proceso se ha optimizado para realizarlo desde el cliente oficial de Steam, aunque también podemos elegir la posibilidad de eliminar un título desde la propia página web de Steam, si no tenemos el cliente a mano.

Para eliminar un título, lo único que debemos hacer es abrir el cliente de Steam para PC y seleccionar, en el menú superior, el apartado Ayuda > Soporte de Steam.

Ayuda de Steam

Lo siguiente que veremos será una nueva sección donde el propio cliente nos pregunta sobre qué queremos ayuda, pudiendo ver una lista de los títulos más recientes y de las principales categorías sobre las que podemos recibir soporte.

Soporte de Steam

Pulsamos sobre el apartado «Juegos, Software, etc» y se nos abrirá una nueva página donde buscar el elemento concreto con el que tenemos problemas, o que queremos eliminar.

Problema con Apps y juegos de Steam

Una vez seleccionado el juego que queremos eliminar nos aparecerá una nueva pantalla con las diferentes acciones que podemos realizar.

Ayuda con un juego de Steam

De todas ellas seleccionamos «Quiero eliminar este juego permanentemente de mi cuenta«, la última en la lista. Se abrirá una nueva página de confirmación.

Eliminar un juego de Steam de la biblioteca definitivamente

Como podemos ver, el programa nos muestra una advertencia en la que indica que «Si continúas, los siguientes productos ya no formarán parte de tu cuenta». Es decir, que si eliminamos el título de nuestra cuenta, este no volverá a estar disponible en ella, salvo que volvamos a pagar por él.

Si estamos de acuerdo, pulsamos sobre el correspondiente botón y, finalmente, el juego se eliminará por completo.

Es recomendable ocultar un juego de Steam antes que eliminarlo

Si nos hemos gastado el dinero una vez, ¿por qué vamos a eliminarlo? ¿Por qué podemos querer romper un CD de un juego que ya hemos comprado, aunque nos lo hayamos pasado?

Steam nos permite ordenar diferentes títulos por categorías para tener nuestra biblioteca lo más ordenada posible. Desde el mismo apartado para ordenar también podemos ocultar diferentes títulos de la lista de manera que estos no aparezcan cuando mostramos las aplicaciones pero que, sin embargo, sí que sigan formando parte de la misma.

Para ello, en la lista de aplicaciones debemos pulsar con el botón derecho sobre un título concreto y elegir «Asignar categorías«. En la ventana que nos aparece podemos añadir el juego a una categoría concreta o elegir la opción «Ocultar este juego» para que deje de aparecer en la biblioteca, pero sin eliminarlo de ella.

Asignar categoría a juego de Steam

De esta manera, el juego no aparecerá más en la lista de aplicaciones, salvo que volvamos a «desocultarlo» de nuevo.

¿Qué opinas de la función de «eliminar juegos» de Steam? ¿Cuántos juegos tiene tu biblioteca?

Quizá te interese: