Protege tu cuenta de Steam con la doble autenticación de Steam Guard

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

Steam es la plataforma distribuidora de videojuegos más importante de la red. Millones de usuarios se conectan al día a sus servidores desde donde pueden comprar juegos a buen precio, descargar los ya comprados y jugar online con las demás personas conectadas a la misma plataforma. Con el tiempo es posible que hayamos acumulado un considerable número de títulos, llegando a costar nuestra cuenta cientos, e incluso miles de euros, lo que puede llegar a ser un verdadero problema si cae en malas manos.

Como es habitual en todas las plataformas web, Steam permite a los usuarios proteger su cuenta con un usuario y una contraseña. Desde hace tiempo, la compañía ofrece un sistema muy simple de doble autenticación en el que cada vez que iniciamos sesión desde una red desconocida nos envía un mensaje al correo electrónico con un pin temporal de acceso, aunque este sistema es algo incómodo y muchos usuarios han optado, con el paso del tiempo, por desactivarlo.

Desde hace algún tiempo Steam está pidiendo el número de teléfono a sus usuarios. Esto, aunque ha sido interpretado por muchos como un movimiento inadecuado, en realidad estaba pensado para poder ofrecer la nueva capa de seguridad en la que la compañía trabajaba. Con el auge de los dispositivos móviles, Steam tiene un completo cliente para Android y iOS que permite acceder a la cuenta, a los elementos sociales de la plataforma, consultar la tienda, nuestros títulos y otra información.

A partir de ahora, la compañía permite configurar el cliente móvil de Steam como un sistema de doble autenticación llamado Steam Guard donde recibiremos un código temporal cuando queramos iniciar sesión en un ordenador desconocido. De esta forma el código se puede consultar desde el mismo móvil sin tener que depender del correo para ello.

Steam Guard y un SMS como la mejor forma de proteger Steam

Cuando instalamos el cliente oficial de Steam en nuestro móvil y lo configuramos podemos elegir 3 diferentes formas de proteger nuestra cuenta:

  • A través de dicho cliente con el código de doble autenticación, conocido como Steam Guard (la forma más cómoda).
  • A través del correo electrónico (la seguridad clásica).
  • Con usuario y contraseña, sin doble autenticación (no recomendado).

La tercera opción nunca debemos habilitarla ya que supone un serio riesgo para la seguridad. La segunda es la recomendada en caso de que no tengamos siempre acceso a nuestro dispositivo, aunque como hoy en día prácticamente todos tenemos a mano en todo momento nuestro móvil la mejor opción es la primera.

Configurar la seguridad de Steam Guard

A la hora de configurar este nuevo sistema de acceso seguro el cliente nos pedirá verificar nuestro número de móvil. Una vez vinculado y confirmado automáticamente se activará Steam Guard. De esta manera, siempre que queramos iniciar sesión deberemos abrir el cliente móvil de la plataforma, elegir la pestaña de Steam Guard e introducir el código que nos aparecerá allí.

Código de inicio de Steam Guard

En caso de perder el móvil o de que Steam Guard no funcione por diversos motivos también es posible obtener el código de inicio de sesión a través de un SMS. De esta forma siempre tendremos el control de nuestra cuenta, independientemente de lo que pase con nuestros credenciales o con nuestro smartphone, al menos mientras mantengamos nuestro móvil.

En última instancia, en caso de perder el número de móvil la compañía nos recomienda ponernos en contacto con ellos para analizar cómo poder demostrar nuestra identidad y recuperar el acceso a la cuenta.

¿Eres usuario de Steam? ¿Has activado el nuevo Steam Guard para proteger tu cuenta?

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10