Western Digital y OwnCloud quieren llevar la nube a los usuarios domésticos

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

Subir y alojar archivos en servidores fuera de nuestra red para poder acceder a ellos en cualquier momento y lugar simplemente disponiendo de una conexión activa a Internet es cada vez más habitual entre los usuarios. Existen muchas plataformas que nos permiten alojar nuestros archivos, sin embargo, todas ellas cuentan con un plan de almacenamiento limitado (unos pocos gigas) teniendo que pagar una cuota mensual por aumentar este espacio de almacenamiento. A lo anterior debemos sumarle el riesgo para la privacidad que supone almacenar datos en un servidor fuera de nuestro control, controlado por terceras personas u organizaciones.

Cada vez las conexiones a Internet domésticas son más rápidas y estables, especialmente con el auge que está teniendo la fibra óptica. Por ello, el concepto de una nube doméstica y privada es cada vez más posible y viable para la mayoría de los usuarios, especialmente si tenemos en cuenta el precio que vamos a pagar por unos pocos gigas de almacenamiento en un servidor de terceros, sobre todo si tenemos pensado utilizarlos a largo plazo.

El principal inconveniente por el que los usuarios no se animan a montar una nube privada es la dificultad de configuración de esta. Por ello, OwnCloud y Western Digital están trabajando juntos para poder crear una solución sencilla para crear un sistema de almacenamiento en la nube autónomo y privado, de manera que cualquier usuario pueda crear su propia nube, similar a Dropbox o Google Drive, de forma rápida y sencilla.

El kit que preparan en conjunto las dos empresas se basa principalmente en un Raspberry Pi 2 y un disco duro de 1 TB. Gracias a este kit, el proceso de montaje y configuración de la nube privada será mucho más simple y sencillo de lo que es montarlo y configurarlo manualmente, ya que se pretende enviar todo el software configurado (incluso la tarjeta micro-sd) de manera que una vez montado y conectado la nube ya sea totalmente funcional para los usuarios.

OwnCloud y Western Digital para una nube personal

Una nube privada es muy útil y práctica para poder acceder a nuestros archivos desde cualquier lugar, sin embargo, su principal punto fuerte es la privacidad. Gestionar localmente nuestros datos nos garantiza que estos no salen de nuestra red sin nuestro permiso, y nos permiten tener la seguridad de que estos van a permanecer seguros y privados siempre bajo nuestro control.

OwnCloud y Western Digital buscan betatesters para su plataforma

Aunque por el momento no se conocen datos sobre la disponibilidad del kit, los responsables buscan personas que ayuden en el desarrollo de esta plataforma. Con esto, ambas empresas pretenden recopilar las opiniones de los betatesters para que la nube pueda tener un mejor rendimiento, un proceso de configuración más fácil y una interfaz web mucho más intuitiva y sencilla de utilizar para los usuarios

Los interesados en optar a una prueba de esta plataforma pueden hacerlo apuntándose desde el siguiente enlace. Los elegidos recibirán un kit de desarrollo de esta nube conjunta con Western Digital antes de Navidad.

Por el momento no se conoce ni disponibilidad ni precio para este kit, aunque según podemos leer en el blog oficial de OwnCloud los responsables tienen la intención de ponerlo a la venta a mediados del año que viene. Por el momento habrá que esperar para poder conocer más detalles sobre este kit de creación de una nube persona y poder ver más detalles de lo que sin duda será una gran nube personal y privada.

¿Qué te parece esta iniciativa de Western Digital y OwnCloud? ¿Qué opinas sobre las nubes privadas?

Quizá te interese:

Fuente > Blog OwnCloud


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10