Cómo añadir ubicaciones adicionales a la nube de OwnCloud

Cómo añadir ubicaciones adicionales a la nube de OwnCloud

Rubén Velasco

Poder gestionar una nube personal y privada nos permite disfrutar de ciertas ventajas como el asegurarnos que los archivos se mantienen siempre privados y a la vez poder acceder siempre a ellos manteniendo un control de usuarios. En un Raspberry Pi, por defecto, la carpeta de archivos de OwnCloud se configura en la ruta ‘/var/www/owncloud/’ dentro de nuestra micro-sd, lo que limita enormemente el espacio de almacenamiento y la gestión práctica de los archivos.

En las versiones más recientes de OwnCloud es posible configurar la nube para que monte automáticamente un USB dentro de una ruta en la nube y podamos así acceder a todos los archivos guardados en dicha memoria USB sin necesidad de realizar complejas configuraciones.

Lo primero que debemos hacer es seguir estos dos tutoriales en nuestro Raspberry Pi:

Con nuestra nube privada y usbmount configurados y funcionando debemos acceder a la web de nuestra nube privada desde la URL:

  • http://ip_del_servidor/owncloud

Una vez dentro de nuestra nube seleccionaremos el apartado de «Aplicaciones».

OwnCloud_montar_USB_externo_nube_foto_1

Y desde aquí buscaremos las que no están aún instaladas o habilitadas seleccionando «No habilitado». Aquí debemos elegir la opción «External Storage Support» y habilitar dicha extensión. Esta nos va a permitir montar por defecto diferentes rutas y protocolos en nuestra nube como podremos ver a continuación.

OwnCloud_montar_USB_externo_nube_foto_2

Una vez habilitada la extensión podemos salir del apartado de aplicaciones y abrir el panel de administración de nuestra nube.

OwnCloud_montar_USB_externo_nube_foto_3

En este panel de administración debemos situarnos sobre la opción «Almacenamiento externo» tal como podemos ver en la siguiente captura:

OwnCloud_montar_USB_externo_nube_foto_4

Desde aquí podemos configurar diferentes protocolos como Samba, FTP, CIFS e incluso configurar varias plataformas externas de almacenamiento en la nube como Dropbox, Google Drive o Amazon S3.

Encima de las opciones anteriores podemos añadir un servidor de almacenamiento. Para ello pulsamos sobre «Añadir almacenamiento» y elegimos «Local«. Lo único que nos queda por hacer es rellenar la ruta que, si hemos seguido el tutorial de usbmount, debería ser ‘/media/usb0‘.

OwnCloud_montar_USB_externo_nube_foto_5

Una vez se guarden los cambios y veamos el círculo verde en la entrada ya podemos volver a la lista de archivos de nuestra raíz de OwnCloud y elegir la carpeta «Local» donde estará montada nuestra memoria USB, y desde donde podremos acceder a todos los archivos de esta.

OwnCloud_montar_USB_externo_nube_foto_1Os recomendamos acceder a la sección Raspberry Pi donde encontraréis más manuales de configuración para sacar el máximo partido a este mini ordenador.