Uno de los aspectos que más preocupa a los usuarios y que les hace elegir entre uno navegador u otro es la seguridad. Por ello, las principales desarrolladoras buscan diferentes medidas de proteger sus navegadores de los diferentes ataques informáticos dirigidos contra los usuarios. Por ello, una de las medidas de seguridad más recientes que ha implementado Mozilla, desarrolladora del exitoso Firefox, en su navegador es el bloqueo de las extensiones que no estén correctamente revisadas y correctamente firmadas, alegando que estas pueden ser peligrosas para los usuarios al no haber sido revisadas por la comunidad de Mozilla.
Aunque las versiones Developer y Nightly de Firefox sí que permiten la instalación de estas extensiones (por motivos obvios), uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de cualquier aplicación, extensión o plataforma es probar su funcionamiento en el mayor número de escenarios posibles. Por ejemplo, si creamos una app para Android en el mayor número de versiones y dispositivos, un programa para Windows en el mayor número de ordenadores diferentes y, como no, una extensión de un navegador en el mayor número de versiones y ramas del mismo.
Las quejas y críticas por parte de la comunidad han crecido exponencialmente en muy poco tiempo. Esta medida, aunque evita que extensiones maliciosas puedan tomar el control de nuestro navegador y comprometer nuestra seguridad, ha generado que muchas extensiones que, aunque no peligrosas, no son acordes a los términos de licencia de Mozilla, dejen de poder instalarse en el navegador. Igualmente, muchos desarrolladores se han visto obligados a publicar extensiones sin haberlas probado previamente en la rama estable debido a que, por aquel entonces, aún no tenían la firma de la compañía.
Cómo usar la instalación temporal de extensiones sin firmar en Firefox 45
Según Mozilla, a partir de la próxima versión 45 de Firefox, el navegador permitirá a los usuarios la instalación temporal de extensiones sin firmar a modo de «desarrollo».
Para cargar extensiones sin firmar en Firefox debemos seguir los siguientes pasos:
- Escribimos en la barra de direcciones: about:debugging#addons.
- En la página que se abre, pulsamos sobre el botón «»Load Temporary Add-on» o «Cargar complemento temporalmente».
- Se abrirá una ventana del explorador de Windows. Aquí buscamos el archivo.xpi de la extensión y lo cargamos en el navegador.
La extensión de habilitará automáticamente (sin instalación) en el navegador, y estará disponible mientras dure la sesión. Cuando cerremos el navegador el complemento se eliminará automáticamente, teniendo que repetir los pasos anteriores si queremos volver a hacer uso de él.
Aunque esto es un pequeño «parche» al problema, no será válido para todos los desarrolladores, y es que aquellas extensiones que necesiten reiniciar el navegador no podrán habilitarse ya que, al hacerlo, volveremos a tener toda la extensión deshabilitada. Pese a ello, esta función cumple con su cometido y, al menos, no deja en la estacada a la mayor parte de los desarrolladores de complementos para que puedan probar su funcionamiento incluso en las ramas estable y beta.
Aunque esta función ha sido desarrollada especialmente pensando en que los desarrolladores puedan probar sus programas en las ramas «estable» y «beta» del propio navegador, cualquier usuario puede hacer uso de ella sin problemas para cargar, al menos durante la sesión activa, una extensión sin firmar.
¿Qué opinas de la carga temporal de extensiones en Firefox estable y beta?
Quizá te interese: