10 razones por las que Ubuntu arrasa en la nube

Escrito por Rubén Velasco

Aunque no seamos conscientes de ello, cada vez la nube tiene una mayor importancia y un mayor protagonismo en los dispositivos que usamos en el día a día y en los sistemas operativos. Microsoft, como desarrolladores responsable del sistema operativo mayoritario, tiene unos planes muy ambiciosos en cuanto a la la nube, y es que pretende que, a corto plazo, más de mil millones de dispositivos utilicen su nuevo sistema operativo, Windows 10, y sus aplicaciones basadas en la nube.

Más allá de la ambiciosa meta de Microsoft se encuentra Ubuntu, un sistema operativo menos utilizado pero que ha sabido cómo dar el salto a la nube y cómo hacer que el sistema operativo (tanto de escritorio como de servidor) y los dispositivos IoT hagan uso de ella, según las necesidades de cada uno. Este sistema operativo libre y basado en Debian ha seguido una buena racha de migración a la nube desde que la generalización de las IaaS (Infrastructure as a Service) con el fin de ejecutar cargas de trabajo que hasta ahora eran tareas del servidor en la nube.

A continuación, vamos a ver las 10 principales razones por las que Ubuntu ha sido, es y a corto y medio plazo aún será el mejor sistema operativo en cuanto a integración en la nube.

Las 10 razones que hacen de Ubuntu el sistema operativo integrado en la nube por excelencia

Los usuarios de Docker adoran Ubuntu. Docker es una plataforma libre que se encarga de automatizar el despliegue de aplicaciones dentro de “contenedores” virtuales, proporcionando así una capa de abstracción y automatización gracias a la virtualización de un sistema operativo en Linux, concretamente, en la mayoría de los casos, Ubuntu.

Ubuntu es el sistema operativo más utilizado por los usuarios de Vagrant. Vagrant es una herramienta para la creación y configuración de entornos de desarrollo virtualizados que es capaz de trabajar con múltiples proveedores, como VMware, Amazon EC2, LXC, DigitalOcean, etc. A la hora de virtualizar, el sistema operativo más utilizado es Ubuntu.

En 2015, más de 2 millones de nuevas plataformas basadas en Ubuntu fueron creadas en la nube. A diario se crean más de 7,000 nuevas plataformas basadas en la nube, la mayor parte de ellas basadas en servidores LAMP (para crear nuevas webs) y sobre sistemas Ubuntu.

Más del 50% de los proyectos de OpenStack están basados en Ubuntu. OpenStack es una plataforma de código abierto que controla grandes centros de ordenadores, sistemas de almacenamiento en la nube, redes y recursos a través de un centro de datos, gestionado a través de un panel de control o desde la API de OpenStack. Más de la mitad de los proyectos que se crean en esta plataforma libre utilizan el sistema de Canonical para funcionar.

Wikipedia y Wikimedia están basados en Ubuntu. Wikipedia, y el resto de portales de Wikimedia, son la mayor fuente de conocimiento de toda la red. Para garantizar un correcto funcionamiento a los más de 18.000 millones de usuarios mensuales, sus servidores ejecutan un servidor LAMP sobre dos sistemas: Ubuntu y Debian.

Toda la nube de Walmart y otras tiendas online se ejecutan sobre Ubuntu. Walmart es una corporación multinacional de tiendas de origen estadounidense que, para llevar a cabo su inmenso negocio, utiliza el sistema operativo de Canonical en los servidores.

Las aplicaciones PaaS (Platform as a service) se basan en Ubuntu. La mayor parte de los desarrolladores optan por certificar sus aplicaciones PaaS a través de plataformas como Cloud Foundry, quien utiliza este sistema operativo como base para comprobar que todo respeta los estándares adecuados.

Los superordenadores más potentes del mundo ejecutan Ubuntu. Tianhe-2 es un servidor chino que, a día de hoy, es el más potente del mundo. Este ordenador consume un total de 17,808 kW de energía, lo mismo que una ciudad pequeña, él solo y, como no, utiliza Ubuntu Kylin como sistema operativo principal.

Snappy Ubuntu está preparado para ejecutar aplicaciones tanto en los dispositivos como en la nube. Snappy Ubuntu Core es una versión reducida de Ubuntu diseñada especialmente para ejecutarse en microcontroladores y equipos IoT. Este núcleo tiene una gran interacción con la nube, desde donde cualquier usuario puede procesar datos o ejecutar diferentes servicios para que, sin necesidad de una gran inversión ni una potencia muy elevada, podamos disponer de un gran número de posibilidades.

Las mayores plataformas basadas en la nube utilizan Ubuntu. Esto lo podemos encontrar en un gran número de plataformas utilizadas por millones de usuarios a diario, como Netflix, Uber, Dropbox, Paypal, Snapchat, Pinterest, Reddit e incluso Instagram. Todas estas plataformas de éxito utilizan el sistema operativo de Canonical por debajo del frontend para funcionar y ofrecer a los usuarios el mejor servicio posible.

¿Qué opinas sobre la nube y Ubuntu? ¿Crees que algún día Microsoft alcanzará a su rival libre en cuanto a integración Cloud?

Quizá te interese:

Fuente > Forbes

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10