Cómo debemos hacer el proceso de migración a la nube

Cómo debemos hacer el proceso de migración a la nube

José Antonio Lorenzo

El trabajo en la nube es algo que está cada vez más de actualidad. Ahora mismo estamos viviendo una serie de cambios que están transformado nuestra forma de trabajar. Los trabajadores tienen que adaptarse al teletrabajo y las empresas tienen que dotarlos de los recursos necesarios para que lo hagan con especial interés en el trabajo en la nube. En este sentido, debemos ser muy cuidadosos a la hora de hacer el proceso de migración a la nube si luego no queremos tener problemas.

También, hay que señalar que muchos usuarios particulares y además empresas utilizan este tipo de servicios en la nube para:

  • Compartir archivos.
  • Crear copias de seguridad.
  • Alojar documentos de todo tipo.

No obstante, también podemos encontrarnos algunos problemas si no planificamos adecuadamente la transición. Por esto, en este tutorial vamos a hablar de qué cuestiones debemos plantearnos al hacer el proceso de migración a la nube. Las organizaciones tienen que asumir importantes retos en los próximos años y saben que deben acelerar su estrategia digital.

El informe Flexera sobre tecnología y retos de las empresas

Flexera es una empresa que se dedica a la optimización de los activos de TI (hardware, redes y cualquier pieza física propiedad de una compañía) desde sus instalaciones hasta la nube. Se busca que las empresas ganen visibilidad, optimicen el gasto tecnológico y obtengan agilidad empresarial. Según su Informe sobre el estado de la inversión en tecnología, Flexera comenta que las tres principales inversiones en TI que deben hacer las empresas independientemente de su tamaño son en:

  1. La transformación digital.
  2. La ciberseguridad.
  3. El proceso de migración a la nube.

Aquí tenemos un gráfico en el que aparecen estas tres inversiones y alguna más:

Otras dos que podríamos añadir son mejorar la experiencia del cliente y el análisis del Big Data. Además, se espera que el mercado global de computación en la nube crezca sustancialmente en los próximos años. Nos encontramos con varias razones por las que las empresas están considerando y priorizando la adopción del trabajo en la nube. La principal podría ser la optimización de costes, pero no es la única que ofrece más ventajas.

Las organizaciones tienen que asumir importantes retos en los próximos años y saben que deben acelerar su estrategia digital para no quedarse rezagados frente a la competencia. El paso a trabajar en la nube los va dotar de elasticidad, agilidad, flexibilidad y seguridad.

Otro factor que ha acelerado proceso de migración a la nube es la pandemia del coronavirus. Esta situación ha puesto de manifiesto que debemos aprender a trabajar de forma remota y segura.

¡Sé el primero en comentar!