Pine64, un mini-ordenador de 15 dólares con procesador de 64 bits

Escrito por Rubén Velasco
Redes

Desde su lanzamiento hace casi 4 años, el mini-ordenador Raspberry Pi ha sido un ejemplo a seguir por un gran número de fabricantes. Tras el rápido éxito de este mini-ordenador, varias empresas han trabajado en poder desarrollar alternativas más potentes que Raspberry (ya que las primeras versiones estaban algo limitadas) y, sobre todo, en reducir lo máximo posible los costes para poder llegar al mercado de la forma más económica posible. Pine 64 es un nuevo rival para Raspberry Pi que busca competir contra él en arquitectura y, una vez más, en precio.

Pine64 es un nuevo mini-ordenador que busca su financiación en la plataforma Kickstarter. Este mini-ordenador se basa en los mismos conceptos que otros dispositivos similares, sin embargo, su principal característica que le diferencia de los demás es que su procesador utiliza una arquitectura de 64 bits, algo que hasta ahora no habíamos visto en el mundo de los mini-ordenadores.

Los responsables de Pine64 han trabajado en ofrecer mejor hardware y software que Raspberry Pi

Las principales características de Pine64 son:

  • Procesador ARm Cortex A53 de 64 bits con 4 núcleos funcionando a 1.2Gh.
  • 512MB de memoria RAM. 1GB en la versión Pine64+
  • Tarjeta de red Fast Ethernet 10/100Mbps. Gigabit Ethernet en la versión Pine64+.
  • Puerto jack 3.5 mm para salida de audio.
  • Salida de vídeo a través de HDMI compatible con 4K.
  • 2 puertos USB.
  • Dimensiones: 12.7cm x 7.9cm.

Pine64 vs Raspberry Pi

Una potencia de hardware considerable, aunque, tal como hemos dicho otras veces, uno de los aspectos principales es el software con el que los usuarios podrán sacar el máximo rendimiento al mini-ordenador. En el caso de Pine64, nos vamos a encontrar con 4 sistemas operativos principales:

  • Android 5.1
  • Ubuntu 14.04.03
  • OpenWRT
  • OpenHab

Gracias a estos sistemas operativos, los usuarios van a poder dar infinidad de utilidades a este mini-ordenador. Por ejemplo, si se conecta a un televisor y se le instala Android cumplirá perfectamente con la función de SmartTV, si instalamos Ubuntu LTS vamos a poder disfrutar de un ordenador completo con Linux, o de un servidor (similar a como funcionar Raspberry Pi con Debian) o, si instalamos OpenWRT, podremos convertir este dispositivo en un router para controlar las conexiones locales.

Pine64

Los desarrolladores de Pine64 tienen previsto empezar a enviar las primeras unidades a quienes hayan aprobado el proyecto entre marzo y abril de este mismo año. Aunque actualmente ya no quedan más unidades de la versión básica de este mini-ordenador, sí que es posible colaborar en el proyecto por 20 dólares y recibir a cambio una unidad Pine64+ con 1 GB de memoria RAM y tarjeta de red Gigabit Ethernet.

Si estamos interesados tanto en seguir de cerca en el desarrollo como en participar en el mismo, podemos hacerlo a través de la plataforma Kickstarter.

Está claro que los mini-ordenadores son cada vez más potentes, versátiles y económicos. A la espera de probar su rendimiento y ver qué tal acepta la comunidad a este nuevo mini-ordenador, Pine64 puede ser un duro rival para el actual líder Raspberry Pi que, pese a ser más caro que muchas alternativas, también es el más apreciado y el que mejor mantenimiento tiene.

¿Qué te parece Pine64? ¿Conoces otros mini-ordenadores similares?

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10