Solicitan el bloqueo de un sitio web por incrustar vídeos de Youtube

Escrito por Adrián Crespo

Si tienes una página web y acostumbras a hacer uso de vídeos musicales procedentes de la página de contenidos en streaming por excelencia será mejor que a partir de ahora extremes las precauciones. Evidentemente que haya sucedido en Portugal no quiere decir que pase aquí, pero sí que es curioso que un ISP haya bloqueado un sitio web por utilizar vídeos de Youtube.

Un sitio web de noticias que utilizaba vídeos en una sección musical ha visto como el operador de banda ancha fija y móvil más importante del país vecino ha procedido a su bloqueo atendiendo a las presiones ejercidas por MAPiNET. Para todos aquellos que no sepan que no estamos hablando, se trata de una asociación que surgió hace tiempo y cuya única intención es defender los derechos de autor. Sin embargo, las últimas medidas llevadas a cabo han sido catalogadas por muchos como desproporcionadas.

Seguro que muchos os acordáis de las noticias que en más de una ocasión hemos publicado hablando de las órdenes judiciales en diferentes países para proceder al bloqueo de páginas web que de alguna forma incumplen los derechos de autor. Sin embargo, en Portugal no funciona así y este trámite no es necesario, pudiendo acudir la asociación directamente al ISP. El resultado es que el sitio web está bloqueado y se exige la obtención de una licencia especial para hacer uso de estos contenido previo pago de una cantidad que desconocemos.

Hay que añadir que el Ministerio de Cultura portugués, la MAPiNET y la asociación de operadores de telecomunicaciones forman un consejo para aprobar este tipo de medidas, por lo tanto, se trata de una decisión tomada por mutuo acuerdo entre todas las partes. La realidad es que el pasado año pudimos ver en diferentes países de Europa como se ha procedido al bloqueo de sitios por infringir los derechos de autor, sobre todo de contenidos multimedia.

El bloqueo de un sitio web por esto parece desproporcionado

Josep Vinaixa, uno de los redactores que trabajan en la página web afirma que no entiende la medida cuando se encuentran en contacto con las principales discográficas y nunca han tenido ningún tipo de problema. Los responsables de la página han pedido ayuda a algunas asociaciones buscando un poco de información y ver de qué forma se puede gestionar la información. Afirman que las propias discográficas las que remiten sus sitios web en el portal de vídeos del Gigante de Internet para incrustarlos en los contenidos y que así exista una mayor visibilidad.

En un principio se creía que las asociaciones que defendías los derechos de autor en cada uno de los países eran un nexo de unión entre las discográficas y los operadores y organismos de control del país, pero después de esto se ha podido comprobar que no es esa la función y que estas van por libre tomando decisiones y emprendiendo acciones, tal y como se ha podido comprobar en Portugal.

Fuente | TorrentFreak

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10