Ya puedes guardar en la nube el historial de órdenes de bash y Zsh de tu sistema con bashhub

Escrito por Sergio De Luz

Los usuarios y administradores de sistemas Unix y Linux que utilizan los intérpretes de órdenes como bash o Zsh están de enhorabuena. Actualmente para mirar el historial de órdenes que han ejecutado en su sistema deben hacer uso de la orden “history” y ahí filtrar la salida con la orden “grep”. Hoy os presentamos bashhub, una herramienta que se encargará de guardar el historial en la nube y hacer búsquedas muy intuitivas.

¿Qué hace bashhub por nosotros?

Esta herramienta se encargará de subir de forma automática y totalmente transparente todas las órdenes que ejecutemos en una terminal con bash y Zsh. No solo se encargará de realizar un completo backup de todas las órdenes por consola (actualmente no hay límite de almacenamiento en el cloud), sino que podremos hacer búsquedas de forma fácil y rápida en busca de comandos introducidos anteriormente.

Podremos realizar búsquedas de comandos que hemos utilizado anteriormente, y además no solo podremos hacerlo desde el propio ordenador donde se han ejecutado sino en cualquier ordenador que queramos, obviamente para acceder a esta información es necesario contar con el usuario y clave de autenticación en bashhub.

El comando que deberemos ejecutar para la búsqueda es “bh” y para administrar la cuenta de bashhub y todas sus opciones es “bashhub”.

bashhub_1

La seguridad de bashhub

Guardar el historial de la bash o Zsh en la nube supone un riesgo, y es que en muchas ocasiones estamos ejecutando órdenes que si caen en malas manos podrían atacar nuestro sistema. La comunicación entre nuestro sistema y los servidores de bashhub se realizan a través de HTTPS para asegurar que la información se transmite de manera privada. El almacenamiento de toda la información es almacenada en una base de datos no relacional y cifrada utilizando LUKS.

Todos los comandos que realizamos en nuestra terminal son privados, y solo el usuario que tenga el token de autenticación podrá acceder a ellos, actualmente no hay forma de compartir estos comandos de manera pública. Al instalar bashhub se generará un identificador único de usuario para validar el usuario en el sistema.

Otro aspecto muy importante respecto a la seguridad son las contraseñas que se pueden guardan en nuestro historial. Si por ejemplo ponemos la siguiente orden:

mysql -u redeszone -p clavedeacceso

Sí guardaremos estos credenciales en bashhub, pero esta orden se considera insegura y no recomendable, en su lugar se debe utilizar:

mysql -u redeszone -p

Ya que posteriormente nos pedirá la contraseña, y esta no se guarda ni en el historial local ni en la nube.

Otro punto positivo de bashhub es que podremos definir que ciertos comandos no se guarden en la nube, de esta forma bashhub los ignorará, asimismo también es posible forzar que se ignoren poniendo “#ignore” al final de comando en el terminal. Asimismo también podremos borrar los comandos introducidos anteriormente, igual que borrar el historial en local:

bashhub_2

Descarga, instalación y utilización de bashhub

En la página web oficial de bashhub tenemos un completo manual de cómo instalar bashhub en nuestro sistema, asimismo también tenemos ejemplos de utilización de la búsqueda a través de bashhub. En el GitHub oficial de bashhub tenéis disponible todo el código fuente de este programa y también manuales de utilización de sus principales opciones.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9